martes, 8 de marzo de 2011

CNE anunciará hoy la convocatoria al referendo

***SNN

EL TELÉGRAFO
El presidente del CNE, Omar Simon, aseguró que a partir de la convocatoria arrancarán los 40 días de campaña electoral.


A partir del 9 de marzo las organizaciones políticas tienen 40 días para desarrollar la campaña.


Hoy, a las 20:00, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de una cadena nacional de radio y televisión, y consiguientes publicaciones en los medios impresos del país, realizará la convocatoria oficial a la consulta popular del próximo 7 de mayo, donde los ciudadanos podrán pronunciarse a favor o en contra de las cinco preguntas que serán sometidas a referendo y las cinco preguntas a consulta.


El presidente del CNE, Omar Simon, aseguró que a partir de la convocatoria arrancarán los 40 días de campaña electoral. Durante el periodo, los partidos y movimientos políticos acreditados podrán realizar campaña, foros, talleres, conversatorios e incluso pautar en los medios a favor o en contra del proceso.


Presupuesto de campaña


En la resolución tomada por el CNE se consideró que las organizaciones políticas registradas en el organismo electoral podrán destinar 1’673.678 dólares para establecer su posición a favor o en contra de las cinco preguntas del referendo; el mismo valor podrá ser destinado para las cinco preguntas de la consulta popular.


Simon recordó que según lo establece el Art. 210 del Código de la Democracia, durante la campaña electoral para proponer una enmienda o reforma constitucional, consulta popular o revocatoria del mandato, el gasto publicitario no podrá ser mayor al límite establecido para la elección de la máxima autoridad de la jurisdicción en la cual se realizará la campaña; por lo tanto el monto no superará los 1,6 millones de dólares para propaganda.


Para el consejero Fausto Camacho, 1,6 millones de dólares se puede considerar como el tope del gasto permitido para una campaña, incluso electoral, si se trataría de elegir autoridades como el Presidente de la República.


Limitaciones para propaganda


Durante 40 días los partidos y movimientos políticos acreditados podrán realizar campaña electoral; durante la campaña está prohibida la publicidad de las instituciones públicas en prensa, radio, televisión, vayas publicitarias a partir del 9 de marzo, salvo aquella correspondientes a asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de los planes y programas que se encuentren en ejecución; las propagandas deberán contar con la aprobación del CNE.


En el documento, suscrito por Eduardo Armendáriz, secretario del CNE, se recuerda que las instituciones públicas, en todos los niveles de gobierno tienen prohibido realizar propaganda y publicidad; y se plantea que ante el incumplimiento, el CNE adopte medidas administrativas para precautelar el cumplimiento de las normas, sin perjuicio de las sanciones que imponga el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).


Control en enlaces sabatinos


En tanto, que el presidente de la República, Rafael Correa, tras el pedido que realizó el CNE de no pronunciarse sobre la consulta y referendo en los enlaces sabatinos, aseguró que acatará el pedido.


Correa dijo que respetará la decisión, sin embargo no comparte la medida adoptada por el órgano electoral; porque él, al igual que cualquier otro ciudadano, puede pronunciarse sobre temas coyunturales y de interés ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario