lunes, 1 de noviembre de 2010

Gobiernos del mundo felicitan a Rousseff por su triunfo en Brasil

***SNN

Con más de 55 millones de votos, Dilma Roussef fue electa como la primera presidenta de Brasil. (Foto: EFE)

Argentina, El Salvador, Francia, Portugal y Venezuela estuvieron entre las primeras naciones cuyos gobiernos expresaron sus felicitaciones a la presidenta electa de Brasil. También hubo congratulaciones para Luiz Inácio Lula da Silva, quien entregará la presidencia de Brasil en enero próximo.


Varios gobiernos del mundo han expresado sus felicitaciones a la presidenta electa de Brasil, Dilma Roussef, por el triunfo que obtuvo, con más de 55 millones de votos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país suramericano el pasado domingo.


Roussef, la primera mujer en ser presidenta de Brasil, obtuvo un 56,05 por ciento de los votos válidos, con lo cual se impuso ante el aspirante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien logró 43,95 por ciento de los sufragios.


Las primera felicitaciones para la electa mandataria llegaron de Francia, Argentina y Portugal, seguidas por similares gestos de parte de los gobiernos de Venezuela y El Salvador.


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, indicó, en sus congratulaciones para Roussef, que la elección de la mandataria representa un reconocimiento del pueblo brasileño hacia la administración del jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva
Foto: Globo Brasil
"Esta victoria demuestra el reconocimiento del pueblo brasileño por la importante labor que ha desarrollado con el presidente Lula de Brasil para convertirse en un país moderno y más justo", escribió Sarkozy a Roussef.


Por su parte, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, emitió un comunicado oficial en el que, además de felicitar a Roussef por la victoria electoral, consideró que el futuro gobierno brasileño contribuirá a profundizar lo que consideró como una relación bilateral estratégica.


"Estamos seguros que el durante el mandato de Dilma se dará la oportunidad de profundizar nuestras relaciones y de nuestra unión estratégica. Ella puede estar segura de que notros tenemos firme empeño en ese sentido", señala el texto oficial del Gobierno portugués.


Además, también en un comunicado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló que "se complace en felicitar a la señora Dilma Rousseff por el triunfo popular obtenido en el día de la fecha, durante la segunda vuelta electoral, que la consagran como primera Jefe de Estado mujer de la República Federativa del Brasil".


Fernández también telefoneó a Rousseff para darle la bienvenida al "club de compañeras de género", al tiempo que se comunicó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para felicitarle por el desempeño electoral del Partido de los Trabajadores (PT) y le agradeció por el rol desempeñado por Brasil en Latinoamérica.


Asimismo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, envió sus felicitaciones a Roussef cuando se habían escrutado en Brasil más de 96 por ciento de los votos.


Durante su dominical programa Aló Presidente, Chávez sostuvo que la nueva presidenta brasileña "es una mujer patriota, de temple, que ha dado duras batallas por su país", al tiempo que pidió aplausos para Lula da Silva, quien entregará la presidencia de su país el próximo primero de enero.


"Bienvenida aquí, a este club, Dilma Rousseff", añadió el jefe de Estado venezolano.Chávez al felicitar a la nueva presidenta de Brasil, luego de leer parte de un comunicado con cifras oficiales del Tribunal Superior Electoral de Brasil.


El jefe de Estado venezolano envió un beso a la mandataria electa y citó la publicación donde se destaca el anuncio, "con 130 millones de votos escrutados, lo que representa un 96,03 por ciento del total".


"Llegaste allí, Dilma. Vienes de lejos, compañera, te conozco. Sabemos de dónde vienes: de las batallas por Brasil, de las batallas duras", expresó.


Del mismo modo, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó sus congratulaciones a Roussef personalmente, a través de una llamada telefónica.


Funes, expresó su "alegría por el triunfo" de la representante del PT y felicitó al pueblo brasileño por una "nueva muestra de madurez democrática".


"Quiero expresar mi alegría y la de mi Gobierno por el triunfo de un proyecto que ha recibido el rotundo apoyo de la mayoría de la ciudadanía. Hoy se ha cumplido una jornada inolvidable para el pueblo brasileño, que ha elegido por primera vez en su historia a una mujer para dirigir los destinos de esa gran nación", destaca un comunicado de la Presidencia salvadoreña.


Se esperan que los representantes de más naciones manifiesten su júbilo hacia la mandataria electa brasileña, cuyo país ejerce un papel fundamental en la comunidad internacional, dada su condición de potencia emergente.

Fuente: TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario