La colada morada forma parte del menú en los restaurantes
La tradicional bebida no pasa inadvertida y se ha convertido en un gran negocio
Foto: Expreso
Decoración. La bebida puede servirse fría o caliente, siempre acompañada de una guagua de pan.
Esta bebida que se elabora con harina morada, piña, frutilla, ciruela, canela, entre otras frutas y especias, forma parte de las tradiciones con que la mayoría de los ecuatorianos celebra el Día de los Difuntos. Se la disfruta acompañada de guaguas de pan.
Fría o caliente, lo cierto es que por estos días, este producto tiene gran acogida no solo en los restaurantes populares, sino también en los hoteles de lujo y hasta en los principales supermercados de Guayaquil.
Algunos restaurantes de la ciudad ofrecen colada morada como postre adicional a las comidas. En otros lo incluyen en el menú del día.
De hecho, Juan Figueroa, luego de almorzar pidió un vaso de colada morada para “sacarse la pica” en el restaurante El Jardín, ubicado en Chimborazo y Venezuela.
Los hoteles de lujo también la incluyen en sus cartasFoto: Stalin Díaz / Expreso
Preparación. Pedro Reyes y Antonio Pérez, chefs ejecutivos del hotel Oro Verde sirven la bebida y las guaguas.
Este año los hoteles 5 estrellas se han esmerado para ofrecer lo mejor a sus clientes. El Oro Verde, por ejemplo, atenderá en todos los Gourmet Deli hasta el sábado 6 de noviembre. Allí una guagua de pan pequeña cuesta $ 1,75 y una grande 2,75 dólares. El medio litro de colada está valorado en $4,80.
Un vaso de 12 onzas más una miniguagua cuesta 2,50 dólares; y, la promoción: colada (guagua pequeña más medio litro de colada) 5,50 dólares.
“Por ser un plato único y de temporada esta bebida también estará disponible en la cafetería restaurante El Patio hasta el 6 de noviembre. Su precio: $ 6,10 e incluye una guagua de pan”, manifestó Pedro Reyes, uno de los principales chefs del hotel.
Mientras que en el Hilton Colón, en su restaurante Sal y Pimienta, el combo que incluye un vaso de colada y dos guaguas de pan cuesta $ 5,60.
El chef ecuatoriano José Loor Murillo, quien labora desde hace 34 años en la cafetería La Canoa del Hotel Continental, dice que ofrecer este producto “es ya una tradición que cada año gana adeptos”.
Para este largo feriado se han preparado combos (vaso de colada y guagua de pan) a 2,30 dólares. La venta de este producto estará disponible hasta el 15 de noviembre. Solo el año pasado -dice- recibió la visita de 3.000 personas.
La idea de sus administradores es no privar del producto a los clientes, quienes al no poder prepararlo en sus casas lo buscan en los restaurantes.
Foto: Expreso
Comercio. En su local ubicado en Guaranda y Francisco de Marcos, Jorge Naranjo Endara diariamente recibe la visita de personas que gustan de esta bebida.
Él oferta la colada los 365 días del año.
Lleva 9 años ofreciendo esta bebida en “temporada alta y baja”. Lo visitan de todos los sectores de Guayaquil, ricos y pobres, dice emocionado. “Incluso del exterior”.
Aquí un vaso grande cuesta $ 1,50 y una guagua 30 centavos. “Créame o no, a mí me compran el producto muchos hoteles de Guayaquil; y, luego como es lógico, lo ofrecen en una copa de cristal con una tajada de piña o frutillas a su alrededor para venderlo más caro”, indica el entrevistado.
Naranjo asegura que durante el feriado de difuntos suele vender alrededor de 15.000 litros de colada morada. “Hay personas que vienen de otros cantones a probar mi creación y se van satisfechos”.
Los supermercados también ingresaron a la onda culinaria de la fecha para ofrecer no solo los ingredientes de la colada, sino también el producto terminado. Mi Comisariato ofrece vasos de 10 onzas a 1,47 dólares y una guagua de pan a 0,30 centavos, mientras el litro se comercializa a $ 3,99.
En los diferentes mercados de la ciudad ya se venden los ingredientes para preparar la tradicional colada morada a precios asequibles.
Fuente: EXPRESO
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