lunes, 15 de noviembre de 2010

El censo del 28 será durante diez horas

***SNN
Los preparativos en Guayaquil. La metodología para el empadronamiento está lista. Mario Fasutos/EL COMERCIO

población | lunes 15/11/2010 El próximo 28 de noviembre se realizará el censo de población y vivienda en todo el país.


Esto significa que cada persona debe responder un cuestionario que contiene 71 preguntas, las cuales se refieren a vivienda, hogar, migración y población.


Las preguntas serán hechas por 361.508 estudiantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual organiza y prepara esta tarea.


Los chicos se presentarán con el uniforme del respectivo plantel educativo y se identificarán con el carné del INEC. Cada uno tendrá a su cargo 14 viviendas.


El empadronamiento, por cada vivienda, durará entre 25 y 30 minutos.


Para ello, los habitantes de las zonas urbanas deben permanecer en sus domicilios de residencia permanente, de 07:00 a 17:00. Es decir, no tienen que movilizarse dentro de ese horario. Las autoridades recomiendan no hacerlo con el fin de conocer cuántos habitantes viven en cada sector, sea recinto, parroquia, cantón, ciudad o provincia.


En ese sentido, no habrá servicio de ningún tipo de transporte: aéreo nacional e internacional, marítimo y fluvial, y terrestre urbano. Además, se prohíbe, durante las 10 horas, todo tipo de actividades sociales, deportivas, culturas, políticas y de otra índole.


El censo para las personas que residen en el sector rural regirá desde el 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre, es decir, durante ocho días. De esa tarea estarán encargados los profesores que serán capacitados por el INEC.


Sin embargo, ese día las personas que por cuestiones de trabajo, debidamente justificadas, podrán movilizarse, para lo cual tienen que solicitar un salvoconducto (ver texto inferior). Así mismo, regirá la ley seca desde las 24:00 del viernes 26 a las 24:00 del 28.


El director del INEC, Byron Villacís, aclaró que el INEC no realizará ningún tipo de visitas a los hogares antes del 28. Pidió a los ecuatorianos que permanezcan en sus viviendas de las 07:00 a las 17:00 de ese día, para que puedan ser censados.


Además, hoy se inician las jornadas de capacitación a los 361 508 estudiantes que participarán en el censo. Los talleres se realizarán hasta el 19. El INEC presenta también hoy el operativo de seguridad para los jóvenes empadronadores.


En el censo también participarán los profesores de colegios y escuelas, quienes ya fueron capacitados durante cuatro días. Serán instructores, jefes de sector en áreas amanzanadas y empadronadores en el área rural. También acompañarán a los estudiantes.

De 07:00 a 17:00 del 28 regirá el decreto de inmovilización en el país


El salvoconducto para movilizarse de 07:00 a 17:00 durante el 28 de noviembre se entregará a la persona que por motivos de trabajo, debidamente justificados, requiera movilizarse. La persona deberá reunir los siguientes documentos:


Paso 1: 1. 1. Obtener un documento de justificación de la institución en la que trabaja, o solicitar su movilización durante el período de inmovilización.


1. 2. En el caso de requerir salvoconducto para el vehículo, debe obtener la justificación de la institución que requiere movilizar los vehículos con su respectivo conductor durante el período de movilización.


1. 3. Copia y original de la cédula de ciudadanía.


4. Si es vehículo: copia y original de la cédula de ciudadanía y copia y original de la matrícula del vehículo.


Paso 2: Dirigirse a la oficina jurisdiccional del lugar donde vive. (ver direcciones en www.censos2010.gob.ec/censos/jefes_jurisdiccionales_provincia.pdf). Quito: edificio de los Censos Regional Norte (18 de Septiembre y Juan León Mera). Guayaquil: Edificio de los Censos Regional Litoral (av. Juan Tanca Marengo 106).


Paso 3: Contactar al jefe jurisdiccional (provincial, cantonal o parroquial), dependiendo del lugar donde viva, para solicitar el salvoconducto. (Ver listado en www.censos2010.gob.ec/censos/jefes_jurisdiccionales_provincia.pdf). Quito: Armando Gallardo. Guayaquil: Cecilia Valdivia. Ellos tomarán todos sus datos y estudiarán el requerimiento y la justificación para otorgar el salvoconducto.


Paso 4: Si su requerimiento justifica movilización, deberá retirar el salvoconducto de las mismas oficinas jurisdiccionales de acuerdo a la fecha en que el jefe jurisdiccional le indique.
Para mayor información comuníquese al 1800 080 808, censos2010@inec.gob.ec y a www.censos2010.gob.ec.


A quiénes se entregará el documento
El salvoconducto se entregará a:
Los miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos e INEC que hayan sido acreditados por sus autoridades.


A conductores de vehículos y vehículos que hagan transporte del personal de empadronamiento.


Al empleado o trabajador que labore por turnos y que justifique debidamente el requerimiento.


Al personal que trabaja en áreas de salud, debidamente autorizados por sus instituciones.


Las emergencias debidamente justificadas (incendios, eventos adversos por fenómenos naturales y otros). Deben tener el visto bueno del Supervisor Técnico Provincial antes de que se emita el salvoconducto respectivo por el jefe jurisdiccional correspondiente.


Los supervisores provinciales técnicos son los delegados del INEC que se encargan de la ejecución censal provincial.


Los jefes jurisdiccionales son los representantes del magisterio que representan a las oficinas provinciales, cantonales o parroquiales para el censo.


Mercados
Ningún mercado popular o supermercado abrirá sus puertas el domingo. Los consumidores deben abastecerse un día antes para no tener contratiempos.
Tampoco abrirán los restaurantes o cafés y no habrá servicio a domicilio.


El comercio
Los centros comerciales tampoco laborarán entre las 07:00 y las 17:00. Las compras se harán después de esa hora.
Los negocios de venta de electrodomésticos, ropa , zapatos y otros artículos, igualmente, no funcionarán.


Hoteles
No funcionarán los hoteles o centros de hospedaje, pues está decretado que nadie se movilizará ese día.
Los balnearios o centros de diversión en las ciudades o en las playas tienen prohibido abrir el servicio ese día.


El transporte
El transporte interprovincial no laborará ese día en ningún lugar del país. Los buses deben permanecer estacionados, porque se cerrarán las terminales. Los conductores de carros privados tampoco tienen permiso de transitar.


En lo fluvial
Las canoas, gabarras o embarcaciones no pueden salir a navegar a los ríos o al mar, pues no está permitido el transporte fluvial ni marítimo.
Los pobladores que viven en zonas de ríos y sin vías deben permanecer en sus casas.


Otros servicios
Las farmacias solo atenderán casos de emergencia. Sí funcionarán los hospitales, clínicas, cuerpos de bomberos, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y otros.
Los servicios de agua potable, energía y telefonía funcionarán normalmente.

Fuente: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario