lunes, 15 de noviembre de 2010

30-S: la estrategia de la oposición es buscar la verdad

***SNN
A seis asambleístas los une la defensa de los policías y una acción legislativa conjunta. Pero también hacen mea culpa tras el 30-S

Foto: Freddy Constante / Expreso
Diálogo. Leonardo Viteri (PSC), Gilmar Gutiérrez (PSP), Andrés Páez (ID), Fausto Cobo (PSP), César Montúfar (CND) y Lourdes Tibán (PK) acudieron a las oficinas de EXPRESO en Quito.


¿Se puede decir que la oposición tiene, ante los eventos del 30-S, una estrategia concertada?
César Montúfar: está en marcha una estrategia que hemos ido tejiendo poco a poco y que gira alrededor de una premisa: la búsqueda de la verdad. Ha habido algunas peticiones. Una la hizo Cynthia Viteri para que concurran el Presidente y Vicepresidente de la República a declarar. Otra la hizo Paco Moncayo y otra también Fernando Flores para crear comisiones interpartidistas. Hicimos la acción de protección por el tema de la cadena nacional, que para nosotros fue una violación flagrante al derecho a la libertad de expresión.


Esa acción no prosperó.
César Montúfar: pero vamos a elevarla a una instancia internacional, una vez que agotemos todas las instancias nacionales. Leonardo (Viteri) va a liderar una acción por el asalto al Hospital de la Policía. Hoy (martes 9) Lourdes (Tibán) invitó al relator de Naciones Unidas para la Independencia de la Función Judicial. Un grupo de asambleístas pedimos a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, también para que vengan a investigar temas relativos a Derechos Humanos.


Nuestra estrategia ha sido buscar la verdad y de esa manera contrarrestar la versión del Gobierno de que hubo un golpe de Estado, de que estuvo secuestrado el Presidente; versión que está cayendo por su propio peso.


Leonardo Viteri: después del 30-S compruebo más presión sobre los medios. Lo he vivido estos días. Nos coartan más, no nos dan chance y el Gobierno nos ataca más a favor de su tramoya y de su fábula del 30-S. En eso ha gastado más de dos millones de dólares.


Ustedes dijeron que iban a hacer una campaña para desmontar la verdad oficial. ¿De qué se trata?


Leonardo Viteri: sí, ¿pero dónde? Cada vez tenemos menos espacio. Quisiera que ustedes pregunten a los que estamos aquí ¿cuántas veces los ha entrevistado Gamavisión, Ecuador TV y TC televisión? La oportunidad de difundir nuestra verdad tiene cada vez menos espacio.


Andrés Páez: si algo ha mostrado Correa después del 30-S es que tiene terror, pánico de que se haga una investigación. Es un hombre que se descompone cada vez que se le menciona la posibilidad de una investigación. Nosotros presentamos un pedido de confesión judicial que tiene que rendir el asambleísta Eduardo Zambrano, del Movimiento PAIS, porque él se atrevió a decir que la conspiración se inició en el viaje que hicimos a Washington.


Hay tantos cabos sueltos que tiene que haber una investigación. Exigimos que la versión del coronel Carrión se conozca con la más absoluta exactitud y en toda su extensión, que se conozcan las versiones de los miembros del equipo de seguridad del Presidente, de los médicos que estuvieron en el hospital, de los periodistas que aparecen en las tomas y las fotografías en el interior del hospital, de los enfermos y enfermeras, de los visitantes que estuvieron en el Hospital de la Policía, de toda la gente que estuvo en el Regimiento Quito que puede ser identificada a través de las tomas de televisión. Aquí se nos pretende imponer una versión oficial para construir la imagen de un héroe mártir y lo que queremos es que el Ecuador tenga un Presidente que termine su mandato. Con toda franqueza la oposición no puede hacer esa investigación.


¿Quién debe hacer en la práctica la investigación?
Andrés Páez: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ya está formalizado el pedido y está suscrito por 47 asambleístas de varias tendencias.


Gilmar Gutiérrez: Sociedad Patriótica ha pedido a los canales de Rafael Correa que nos den espacio. Lo hemos pedido por escrito y la respuesta fue negativa. Ya fuimos por todas las embajadas y me atrevería a decir que en ninguna parte se comen el cuento de que acá hubo un golpe de Estado. Hemos pedido al hospital un listado completo de los pacientes, médicos, enfermeras para llamarles a confesión judicial. La Comisión de Participación Ciudadana está, por su lado, haciendo una investigación completa. Hoy hubo una reunión entre nosotros en la cual estuvo representada toda la oposición para, entre otras cosas, coordinar estas acciones.


Fausto Cobo: después del 30-S, una de las actitudes que nos ha permitido estar unidos y todavía con esperanza, es que jamás cedimos la posibilidad de que nos ganen en la iniciativa. Lo que dicen los compañeros obedece a eso: no tenemos por qué defendernos. Por el contrario: los temas judiciales nos permitieron estar con iniciativa en los medios de comunicación, en las acciones judiciales y de fiscalización en el país y por fuera.


Nosotros presionamos al Gobierno. Correa no ha estado acostumbrado a eso y por eso pierde la paciencia. Los miembros de la oposición estamos en un proceso de toma de decisiones conjuntas en los temas posibles, no forzosamente deseables. Por ejemplo defender a los presos de conciencia. Vamos a defenderlos, incluyendo aquellos que por diferencias ideológicas hasta nos alegraría que estén presos. Pero no por terrorismo. El caso de Rivera es un mal precedente para toda la democracia. Estamos de acuerdo en trabajar, igualmente, en la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Y tercero, el tema de la Agenda Legislativa pragmática: no nos vamos a poder poner de acuerdo ideológicamente en muchos asuntos pero sí es posible en temas puntuales.


Lourdes Tibán: he puesto dos acciones en la Fiscalía frente a la intención del Gobierno de dañar la moral del movimiento indígena, no solamente la de Lourdes Tibán. Rafael Quintero, que es subsecretario de Cancillería, y Érika Silva, la ministra de Cultura, levantaron, hace 15 días, un informe que dice: “la Conaie, nuevos actores del golpismo”. Sé que el Fiscal no va a hacer nada porque en una carta anterior dije: “donde manda Correa, no manda Fiscal”. Pero vamos a plantear la nulidad de juicios por el artículo 160 de la Constitución, pero no pensando en Marco Tibán sino en los 600 policías que están persiguiendo. Detrás de ellos hay madres, esposas, hijos, hay hambre, una crisis social. Eso el Presidente no está viendo. Hay mucha desinformación y no tenemos una herramienta tan fuerte como el Gobierno para desmentir. Correa la va a seguir utilizando y ahí vienen nuestras acciones que van en un solo camino: las Naciones Unidas.


El 30-S los policías actuaron por fuera de protocolos y de la ley. ¿Eso cómo calza en su estrategia?


Gilmar Gutiérrez: en la Policía y en parte de FF.AA hubo una violación de esos cánones y de la disciplina, hubo insubordinación sin duda. Hay que distinguir las infracciones disciplinarias de las infracciones penales. Pero no se puede transformar a una parte de los infractores en chivos expiatorios y volverlos presos de conciencia. Nadie se opone a que haya sanciones disciplinarias que tienen que haber por supuesto y penales en algunos casos.


César Montúfar: creo que hay un consenso en que sí hubo violaciones a la ley y que sus autores tienen que ser sancionados pero de acuerdo con lo que cometieron, incluido al Presidente de la República. ¿Quién ordenó el asalto al Hospital de la Policía y quién ordenó la cadena nacional de radio y televisión obligatoria e indefinida? Esas son dos violaciones flagrantes a los derechos. ¿Quién golpeó al Presidente? ¿Y quién le lanzó gas pimienta? ¿Qué miembro de la Escolta Legislativa golpeó a un asambleísta? Aquí se trata de que todo sea juzgado en función del delito o la infracción cometidos. Lo que no podemos admitir es que el Gobierno nos imponga una verdad y que solo sean sancionados unos de manera sesgada y sin el debido proceso.


Leonardo Viteri: hay que ser cobarde y ladino para haberle pateado al Presidente a sabiendas de que tenía una lesión en la rodilla derecha. Eso es condenable y hay que investigarlo, como hay que investigar quién dio la orden de no hacer la necropsia de los que murieron.


César Montúfar: creo que hay que hacerse la pregunta de por qué la oposición no ha sufrido. La respuesta es porque no había ropa tendida. Es evidente que no hubo una conspiración, un golpe de Estado. Reconozco que fue un error el día 30-S que vi que la Escolta Legislativa agredía a los de PAIS y no fui a defenderles.


Los de la oposición sí tenemos una responsabilidad de por qué no sesionamos ese día y no hicimos que la Asamblea fuera la que diera una salida al tema porque teníamos en las manos la llave de la resolución. Hubo una moción de Alfredo Ortiz el día anterior para reconsiderar y estaba lista.


Lourdes Tibán: creo que muchos inocentes ya están en la cárcel y por eso ahí tiene sentido mi pedido de que venga el Relator sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas. Eso es fundamental. Están tratando de amedrentar a los abogados defensores de los 600 policías para que todo el mundo vaya renunciando.


Andrés Páez: solo dos preguntas: ¿dónde está la hermana Elsi Monge, el señor Alexis Ponce? ¿Dónde están los grupos de Derechos Humanos? Están vinculados y sometidos al oficialismo y se olvidaron de que son grupos de Derechos Humanos según dicen ellos que son. Segunda pregunta: si ninguno de los encausados está en capacidad económica de sufragar la defensa de un abogado, me pregunto dónde está la Defensoría Pública que saca todos los días centenares de delincuentes atroces, asesinos, violadores, secuestradores. ¿Dónde está?


Fausto Cobo: en la reunión, un tema estratégico quedó consolidado entre nosotros: defender con todos los medios que tengamos disponibles, medios democráticos, por supuesto, la libertad de expresión y sobre todo nuestra posición en contra de la nueva Ley de Comunicación. (GFS/JHB)


Hay mucha desinformación y no tenemos una herramienta tan fuerte como el Gobierno para desmentir. Correa la va a seguir utilizando y ahí vienen nuestras acciones que van en un solo camino: Las Naciones Unidas.

FUENTE: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario