martes, 2 de noviembre de 2010

Una buena noticia

***SNN
OPINNIÓN DE DIARIO HOY - analisis@hoy.com.ec


La Refinería de Esmeraldas está en proceso de modernización. Construida entre 1975 y 1977 y diseñada para procesar 55 600 barriles de crudo al día, ha pasado por una serie de procesos de mejoramiento, talvez el más importante fue el de 1997, cuando amplió su capacidad a los 110 mil barriles por día y se la adaptó para procesar crudo más pesado. Es en 2005 cuando se hizo el Programa de Rehabilitación total con un presupuesto referencial de $123 millones, en 2006 hay un concurso para ejecutar el proyecto, pero fue declarado desierto y solo en 2008 hubo una selección de opciones y se adjudica la obra directamente a la empresa surcoreana SK.


La rehabilitación de la refinería más importante del país ha comenzado a ser una realidad este año con la llegada de equipos desde marzo pasado, uno de los más recientes es reactor para la unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC), construido en Ulsant, en Corea del Sur, para obtener gasolina y gas licuado de petróleo, pero que no ha podido pasar aún a la refinería porque el puente no soportaría su peso de 84 toneladas y que ahora está en la carretera bajo vigilancia militar, en el sector del Cabezón.


El reactor está en un carro plataforma de 112 ruedas y un tráiler del guía a la espera de que el Ministerio de Trasportes y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército hagan mejoras en el puente para que pueda soportar el peso de 84 toneladas, en la actualidad solo soporta un peso de 80 toneladas. Absurdo que no se haya previsto el problema. Estos son trabajos importantes porque la rehabilitación de la refinería implica la llegada de pesados equipos, más pesados que el reactor, como el llamado regenerador que pesa 600 toneladas y debe ser transportado en tres partes, y que servirá para obtener gas doméstico y gasolinas y que es construido en Estados Unidos.

Con los equipos que tiene en la actualidad, en la refinería se procesan 18 mil barriles diarios de petróleo, para producir 450 toneladas de GLP y 11 mil barriles o gasolina de alto octanaje (92 octanos), una vez concluida la rehabilitación se espera procesar 20 mil barriles diarios de crudo para obtener 600 toneladas de gas doméstico diarias y 12 mil barriles de gasolina.

El presupuesto asignado para este objetivo es de $617 millones y la empresa surcoreana al parecer ha trabajado planificadamente para comenzar a montar todas las estructuras hasta 2013 en un proceso dividido en tres etapas. Una buena noticia para el Ecuador si se llega a concluir el proyecto con éxito. El país no puede seguir siendo un importador de combustibles y si la inversión en la refinería redunda en un mayor abastecimiento local, representará un gran beneficio para todos.

Nota: A continución la noticia publicada el dia sabado 30 de octubre por este blog, tomada del diario el comercio, en la que hace conocer la llegada del reactor a la refinería

El reactor ya llegó a la Refinería de Esmeraldas

Foto: esmeraldasnews
energía  - sábado 30/10/2010 Un reactor de 184 toneladas que servirá para la rehabilitación de la Refinería Estatal cruzó ayer el puente en el sector de El Cabezón, en la vía de 11 km. que une al puerto de Esmeraldas con la planta.


Este equipo de 28,20 metros de largo y 6,50m de ancho se mantuvo estacionado en este sitio desde el pasado fin de semana, pues debía pasar por un puente que solo podía soportar 84 toneladas de peso.


Este equipo se construyó en Corea por la empresa Hyundai Heavy Industries, a un costo cercano a los USD 3 millones.


Para el paso del reactor fue necesario reforzar la estructura del puente con 10 tubos metálicos de seis pulgadas de diámetro. Fue preciso paralizar el trafico sobre un paso elevado para que el reactor continúe su paso hacia la refinería en un tramo final de cinco kilómetros. La operación inició a las 12:00 y culminó a las 15:00 de ayer.


Un acuerdo entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Petroecuador y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas permitió que la enorme estructura llegue ayer a la refinería.

Según Leoncio Córdova, jefe de automatización y control de la planta, el reactor ya está en el área de la refinería de Esmeraldas, al sur de esta ciudad. Su montaje tendrá que esperan hasta el próximo año hasta la llegada del generador, otro equipo de 600 toneladas. Ambas estructuras son parte de Unidad de Craqueo Catalítico. Se instalará desde octubre del 2011.


Para el montaje del reactor y el regenerador, Petroecuador contratará una gigantesca grúa. Alex Bravo, jefe del Proyecto de Rehabilitación, mencionó que hay cuatro grúas en el mundo para realizar este trabajo. La rehabilitación se hará en tres fases y concluirá en el 2013, con un presupuesto de USD 617 millones.


Fuente: diario EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario