martes, 23 de octubre de 2012

¡FIDELIDAD:....LA MEJOR VACUNA CONTRA EL PAPILOMA!

***SNN







Papiloma virus, una cuestión de pareja
 
 
Las mujeres jóvenes son más propensas a este mal. El hombre es el portador del virus
 
 
El papanicolaou no es suficiente para detectar la enfermedad, la colposcopia confirma el diagnóstico.
 
 
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo diverso de virus de ADN, conociéndose más de 100 tipos virales, que se colocan en clases de alto y bajo rango de riesgo cancerígeno.



El Virus de Papiloma Humano 16 y 18 son los más frecuentes y se contagian a través de transmisión sexual y son la primera causa de cáncer de cuello de útero en la mujer joven.

 
 
Según el doctor Fernando Endara, el papiloma virus no es una enfermedad en la que el paciente tenga gran cantidad de síntomas, más bien es un tanto silenciosa, por lo que recomienda a las mujeres que hayan iniciado su vida sexual realizarse rutinarios chequeos.
 
 

“Se debe evitar la promiscuidad, pues el hombre es el que transmite este virus, mientras más parejas sexuales se tenga, es muy probable que la mujer tenga papiloma”.
 

El papiloma humano es un virus que se presenta en hombres y mujeres, sin embargo las estadísticas demuestran que el género femenino es el más afectado, mientras que el hombre puede portar la enfermedad sin sentir ninguna molestia. “El papiloma puede provocar cáncer de pene, pero estos casos son muy extraños”, mencionó el médico.
 


El Virus del Papiloma Humano se desarrolla de adentro hacia afuera, por lo que según el especialista son varios los exámenes que la mujer se debe realizar para determinar si padece la enfermedad.
Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel. Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital.


 

 Verrugas genitales


Las verrugas genitales (condilomata acuminata o verrugas venéreas) son los signos más reconocidos de esta infección del Papiloma Virus genital (VHP). Aunque hay una amplia variedad de tipos que pueden causar verrugas genitales, los 6 y 11 dan cerca del 90% de todos los casos.

 

Mucha gente que adquiere verrugas genitales asociadas con tipos de VPH resuelve la infección rápidamente sin siquiera desarrollar verrugas u otros síntomas. Se puede transmitir el virus a otros aún si no se ha desplegado ninguno de los síntomas de infección.


 
Los tipos de VPH que tienden a causar verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer cervical. Sin embargo, desde que un individuo puede infectarse con múltiples tipos de VPH, la presencia de verrugas no es regla de que esté ausente la posibilidad de la presencia de tipos de alto riesgo del virus.
 


EL MÉDICO RECOMIENDA

Es importante vacunar a las mujeres contra el Virus del Papiloma Humano a partir de los 10 a los 14 años para evitar que al inicio de su vida sexual puedan contagiarse del virus.

 

Son 3 dosis que se deben aplicar y tienen un valor aproximado de 170 dólares cada una.
 
La prevención en pareja es importante, pues la mujer padece la enfermedad, se cura, pero su pareja continúa siendo portador del virus y nuevamente iniciará la cadena de contagio.

 

El uso de condón es una buena alternativa para evitar la enfermedad.
 
Cifras


Según la OMS, el 99% de cáncer de cuello uterino es producto del virus de papiloma humano.

 

Cada año, cerca de 270 mil mujeres mueren por causa del cáncer de cuello uterino. Los más afectados son los países en vías de desarrollo.

 

En el Ecuador se han registrado aproximadamente 45 muertes por cada 100 mujeres en un año, a causa de un diagnóstico tardío de cáncer de cuello uterino provocado por el virus del papiloma humano.
 


Diagnóstico

Para diagnosticar el papiloma virus es necesario realizar un papanicolaou, donde se pueden detectar pequeñas lesiones, posteriormente una colposcopia en donde se puede determinar a través de una biopsia el grado de papiloma que la paciente posee.

 


El tratamiento consiste en una electrofulguración o una histerectomía para erradicar la propagación cancerígena del virus que afectaría otros órganos del cuerpo.
 


“El papiloma humano se puede curar y si la mujer presenta cáncer de cuello uterino también se lo puede controlar siempre y cuando el diagnóstico sea temprano”, dijo Endara.

 

Cinco preguntas Básicas


¿Qué síntoma puede presentarse?
Cuando las infecciones vaginales se tornan frecuentes se convierten en uno de los principales síntomas.



¿Cada qué tiempo se debe realizar un papanicolaou?

A partir de la primera relación sexual es recomendable realizarse el papinocalaou una vez al año.



¿El papanicolaou y la colposcopia son exámenes dolorosos?

El espejo que ingresa a la vagina para realizar el papanicolaou es mucho más pequeño que el pene, por lo que al ingresar no provoca dolor, además se utilizan lubricantes para evitar algún tipo de molestia.
Mientras que para la colposcopia se anestesia a la paciente para que no sienta dolor cuando el médico toma la muestra.




¿Todos estamos propensos a tener el virus del papiloma humano?

Sí, todos alguna vez hemos tenido algún tipo de papiloma, las verrugas son papiloma humano, sin embargo no son cancerígenas en su mayoría.



¿Cómo evitar ser contagiado de papiloma humano?

Es indispensable tener una sola pareja sexual y el uso de condón ayuda a prevenir esta enfermedad de transmisión sexual.




Fuente: EXTRA*


No hay comentarios:

Publicar un comentario