martes, 16 de noviembre de 2010

Orcas en Galápagos

***SNN
Avistamientos inesperados


La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino del orden de los cetáceos, perteneciente a la familia de los delfines oceánicos.


“Sabemos que hay que tener mucha suerte para coincidir con una ballena, a pesar de que se hayan reportado hasta 23 especies distintas en las islas. Aquellos con mayores posibilidades de avistamiento son los barcos de turismo”.


Desde que sale el sol entiendo que tendré un día especial, que el oeste de Galápagos será generoso con avistamientos fuera de lo común. Mi amigo Rodrigo coincide conmigo, tiene la certeza de un encuentro cercano con orcas, porque lo ha soñado. Y dicho y hecho, con visibilidad espectacular, tanto bajo el agua como sobre la cima de volcán Ecuador, a las 10:30, de un 12 de octubre, aparecieron.


Vienen desde el sur, obviamente alimentándose, porque un halo de fragatas, petreles y gaviotines marcan su curso, recogiendo vestigios de lo que ellas devoran bajo la superficie del mar. ¿Será que están comiendo peces luna o tal vez lobos despistados y curiosos? Fausto Rodríguez, naturalista del National Geographic Endeavour, decide investigar y documentar.


Con máscara, aletas y cámara submarina, a puro pulmón, se sumerge entre las orcas; para muchos esta es una acción temeraria y descabellada, para otros un anhelado sueño hecho realidad. Para Fausto significa aventura y descubrimiento salpicados de adrenalina pura. Después de todo, las ballenas “asesinas” están al tope de la cadena alimenticia.


Luego de varios intentos, Fausto emerge victorioso con la prueba esperada: se han estado alimentando de tortugas marinas. Pero esto no ha sido documentado únicamente para el deleite de pocos afortunados. Como buen guía de Galápagos Fausto entiende que tiene un compromiso con la investigación y por tanto, todas sus fotos y observaciones son compartidas con la doctora Judith Denkinger, de Gaias, Universidad San Francisco de Quito. Ella es directora del proyecto Cetácea que tiene como objetivo estudiar la migración, abundancia y conservación de los cetáceos encontrados en Galápagos y las costas del Ecuador.


En Galápagos, el proyecto se ha encargado de resumir los avistamientos desde el año 1993 realizados por diferentes barcos de turismo y de investigación. Junto con Godfrey Merlen y Sandie Salazar, Cetácea prepara catálogos de fotos para la identificación de ballenas jorobadas, azules, de aleta, tropicales, orcas y cachalotes.


Con la identificación de jorobadas se ha preparado ya un catálogo con fotos de su cola, ya que cada individuo posee una coloración única. En el caso de las orcas se toma en cuenta el parche blanquinoso alrededor de la aleta dorsal, exclusivo a cada espécimen.


Cetácea cuenta con el permiso del Parque Nacional Galápagos para tomar hasta 100 muestras de piel de cetáceos (entre piel vieja y biopsias) hasta abril del 2011, para lo que enviará a científicos en viajes de investigación del archipiélago, con especial énfasis en la zona suroriental de San Cristóbal y en el canal de Bolívar, entre las islas Isabela y Fernandina.


Sabemos que hay que tener mucha suerte para coincidir con una ballena, a pesar de que se hayan reportado hasta 23 especies distintas en las islas. Aquellos con mayores posibilidades de avistamiento son los barcos de turismo que surcan ininterrumpidamente las aguas de este archipiélago.


Por eso, somos los guías naturalistas de Galápagos los verdaderos ojos de la Reserva Marina, y es nuestro deber con la ciencia y sobre todo, con las islas, reportar cualquier cetáceo encontrado en el andar, llenar un reporte especificando las coordenadas, hora, el comportamiento, y adjuntando fotos para la identificación de los individuos.


Es una tarea implícita a nuestro trabajo, sobreentendida. Así que amigos, a fotografiar y reportar ballenas.

Información: Judith Denkinger ( jdenkinger@usfq.edu.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o al (09)752-2580, incluso si los avistamientos han sido realizados en las costas del Ecuador continental.


nalutagle@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: LA REVISTA - EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario