martes, 16 de noviembre de 2010

Confirman muerte de ecuatoriano de 12 años en bombardeo contra las FARC

***SNN

Ataque colombiano deja 16 fallecidos. Una de las víctimas era un joven ecuatoriano de 12 años de edad.


Según fuentes militares, en el campamento de las FARC se encontraban 35 subversivos bajo las órdenes de alías Euclides.

Esta es la segunda vez que el Ejército colombiano ataca un campamento de las FARC en los 100 días de gestión de Juan Manuel Santos.



Un ecuatoriano de 12 años de edad murió este lunes durante el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño (suroeste colombiano), cerca de la frontera de Ecuador.


"A las 18H00 locales (23H00 GMT) falleció uno de ellos, de sólo 12 años, Jimmy Eudoro López Yepes, de un pueblito de nacionalidad ecuatoriana, vecino de un kilómetro de la frontera, Santa Barbara", confirmó el jefe del Comando del Conjunto Pacífico de Colombia, general Jairo Antonio Erazo.


Según Erazo, el joven ecuatoriano, quien llegó sin vida a un centro asistencial “tenía armamento y estaba uniformado (…) Estos terroristas involucraron niños. Esto merece repudio de toda la comunidad nacional e internacional".


Declaró que el bombardeo tuvo como consecuencia “la neutralización de 16 terroristas de la comisión del Frente 48 de las FARC”.


Indicó que los insurgentes que murieron en el ataque “estaban dedicados a perpetrar ataques al oleoducto Trasandino y a secuestros en el área. También, a actividades de narcotráfico”.


Según informaciones entregadas por las Fuerzas Militares de Colombia, en el campamento atacado se hallaban unos 35 subversivos bajo las órdenes de alias Euclides, “sindicado de enviar estupefacientes a Centroamérica y Europa”.


El bombardeo de este lunes es el segundo más importante de la región en los cien días de la presidencia de Juan Manuel Santos, después de otro similar en septiembre pasado en el que murió el jefe militar y segundo comandante de las FARC, Jorge Briceño alias Mono Jojoy.


Este ataque antecede la reunión que se llevará a cabo en Quito (capital ecuatoriana) el próximo 18 de noviembre, entre los cancilleres y ministros de Defensa de Colombia y Ecuador.


Se prevé que en este encuentro las autoridades de ambos países aborden temas “delicados" de la relación bilateral, restablecida en noviembre de 2009, luego de más de 20 meses de ruptura debido a un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.


El conflicto armado obliga cientos de familias a desplazarse hacia Ecuador en busca de protección. Éste país, que comparte con Colombia una frontera de 720 kilómetros, se ha convertido en el principal receptor de desplazados colombianos.


Colombia se ha convertido en los últimos años en el país con mayor número de desplazados en mundo, Al menos 3,7 millones de personas han sido víctimas de los desplazamientos forzados consecuencia del conflicto que vive esa nación desde hace casi cinco décadas, señaló la ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes).


La nación andina ha reconocido a 52 mil desplazados bajo la condición de refugiados, según los datos emitidos por el Codhes.


teleSUR-AFP-radiosantafe.com-eltiempo.com/kg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario