domingo, 3 de octubre de 2010

Hallan vestigios que muestran a cultura Manteña desarrollada

***SNN
EL UNIVERSO
Neptalí Palma | JARAMIJÓ, Manabí


JARAMIJÓ, Manabí. También fueron localizados restos de osamentas de la Confederación Manteña que data de hace más de 500 años aC.


JARAMIJÓ, Manabí. La arqueóloga Valentina Martínez junto a algunos de los hallazgos realizados.


JARAMIJÓ, Manabí. Estructuras de piedra de forma rectangular y circular, sobre plataformas trabajadas, fueron halladas por arqueólogas en este cantón manabita.


Lo que las arqueólogas Valentina Martínez y Victoria Domínguez hallaron en casi 90 km² de parte de la extensión del cantón Jaramijó revelarían un gran desarrollo de la cultura Manteña.


El concepto de sociedad con el que hasta ahora se concibe a la Confederación Manteña podría evolucionar, pues su visión sería la de un Estado debido a la complejidad de las estructuras que se descubrieron en las últimas semanas en poblaciones de Manabí.


Lo último fue el descubrimiento de 44 sitios en Jaramijó, de estos 15 fueron definidos como “monumentales”, debido a la presencia de estructuras de piedra de forma rectangular y circular sobre plataformas trabajadas con piedras conglomeradas, las que a inicios y a mediados del siglo pasado ya fueron reportadas por el arqueólogo estadounidense Marshall Shaville y por el ecuatoriano Víctor Emilio Estrada, respectivamente.


La Confederación Manteña data de hace más de 500 años aC., dentro de los periodos Formativo, Desarrollo Regional y de Integración.
Para Martínez, el trabajo de cinco semanas realizados en varios sectores del cantón –incluido en playas que están bajo el control de la Base Naval–, además del hallazgo de esas monumentales estructuras, dejó como resultado el encuentro de objetos de cerámicas y hasta restos de osamentas, evidencias que en su opinión revelan que el panorama de lo que hoy se conoce como Confederación Manteña es algo mucho más complejo.


“Pensamos que con estas evidencias más las otras que se están sumando tanto en Cerro Jaboncillo (Montecristi), Agua Blanca y Río Blanco (Puerto López) y Sancán (Jipijapa), los manteños al parecer fueron un grupo que yo me atrevería a decir que ya estamos hablando de un Estado”, reveló Martínez.


En Jaramijó, los hallazgos se produjeron en el interior y en la línea de playa, donde se ratificaron hallazgos visualizados en otras poblaciones manabitas como son estructuras de pozos de agua, terrazas y albarradas, similares a las que recientemente se descubrieron en el cerro de Jaboncillo.


La arqueóloga Domínguez explicó que si bien no se llegó a intervenir en más exploraciones, sí se obtuvieron restos de piezas para indagar la complejidad y además conocer qué profundidades tenían objetos como los pozos.


La especialista considera que es tiempo de efectuar mapas arqueológicos, tanto a nivel regional y cantonal, para así definir la diversidad de asentamientos, pues tras este reciente hallazgo se avizora que lo que se conoce como Confederación Manteña fue una sociedad estatal capaz de organizarse y manejar grandes espacios de tierra y construir muchas infraestructuras para su subsistencia.


El trabajo, que fue impulsado con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Municipio de Jaramijó, tuvo un presupuesto de aproximadamente 35 mil dólares, dentro del cual también colaboraron geólogos, arquitectos, en total diez especialistas.


La alcaldesa de Jaramijó, Doris López, indica que hubo la debida colaboración de parte de quienes están al mando de la Base Naval de esta ciudad para que los especialistas indagaran sobre los vestigios de la Confederación Manteña.
“Esperamos que para el 2011 se continúe con este trabajo, pues también estos hallazgos le darían un valor agregado al origen de nuestra ciudad”, expresó la autoridad municipal.


Parque Nacional Arqueológico en Jaboncillo
Los trabajos correspondientes a la primera fase del gran Parque Nacional Arqueológico Jaboncillo siguen su ritmo. Este proyecto se pretende instalar a casi 600 metros sobre el nivel del mar, en una extensa zona ubicada en los cerros de Hoja y Jaboncillo, entre Montecristi y Portoviejo.
Arqueólogos, liderados por Jorge Marcos, ejecutan los trabajos en el territorio desarrollado por la Confederación Manteña.


La primera fase se visualiza tanto en el área como en Ciudad Alfaro, donde se planifica convertir en un centro de rescate de la memoria tangible e intangible de los antepasados de los manabitas.


La segunda parte de esa primera fase comenzó en agosto y culminará en diciembre próximo. Este mes se prevé inaugurar en el sitio tres centros de interpretación que ayuden a comprender el modo de vida de los manteño-huancavilcas.


El gran Parque Nacional Arqueológico Jaboncillo es uno de los nueve que pretende crear el Ministerio de Cultura en todo el país, como una medida para rescatar la historia de los primeros hombres que pisaron lo que hoy es Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario