sábado, 9 de octubre de 2010

GUAYAQUIL...Estudiantes honraron los 190 años de independencia

***SNN
EL UNIVERSO
La avenida Quito fue el escenario del desfile cívico estudiantil en el que participaron unos 6 mil jóvenes de 45 instituciones educativas.
Bandas, cachiporreros, chearleaders y bailes folclóricos llenaron de música y color la avenida Quito, desde la calle Sucre hasta la 9 de Octubre. Uno de estos grupos fue el de los alumnos de la unidad educativa
Alumnos de la academia naval Altamar.
El público aplaudió a las cachiporreras del Andrés Matheus.


Más de 46 especies marinas en exposición
Verónica Coello decidió ayer ubicarse desde las 08:00 en las avenidas Quito y 9 de Octubre. Ahí, sentada en un pequeño banco y junto a su hijo Yahir, de 2 años, se deleitaba con el paso de las bandas de música, cachiporreros y carros alegóricos.


Los protagonistas eran unos seis mil jóvenes que participaron en el desfile cívico estudiantil que organizó la Dirección Provincial de Educación en homenaje a la ciudad.


A Coello le gustó la presentación de los cachiporreros. “(Los desfiles) Son la diversión del pueblo y no deberían perderse”, comentó la mujer, que recordó las comparsas de antes.


Igual añoranza tuvo Sonia Terranova, de 62 años, quien volvió a disfrutar de las fiestas octubrinas tras volver al país después de quince años de radicarse en Estados Unidos.


“He recordado mi juventud estudiantil”, dijo Coello, quien estaba acompañada de su esposo, Carlos Toledo, y hermanos Julio y Raúl.


“Me emociona mucho porque me acuerdo de mis tiempos cuando desfilaba en la parada militar que ahora con pena no habrá”, indicó Raúl.


Las pequeñas Franchesca, Ana y Blanca desfilaron con trajes de guayaquileña y criolla bonita. Las tres iban acompañadas de Bryan, quien vestía de marinero. Los cuatro niños, de 2 y 4 años, viajaban en uno de los quince carros alegóricos con que el centro educativo Albonor participó en el desfile.


Los aplausos y los gritos de ¡viva Guayaquil! se escucharon entre el público a lo largo de la avenida Quito, desde 6 de Marzo hasta 1 de Mayo. Los bailes folclóricos animaron a los presentes con canciones tradicionales como Guayaquileño, madera de guerrero y Juan Pueblo.


Uno de estos grupos fue el encabezado por Walter Jaén, de 12 años, y Daniela Vélez, de 11. Ellos dirigían el grupo de catorce niños, de Albonor, que se movía al son de una de las canciones de Hilda Murillo.


Los aplausos también fueron para las alumnos de los colegios Instituto Superior Guayaquil, Nueve de Octubre, 28 de Mayo, Aurora Estrada, Ana Paredes, Tnt. Hugo Ortiz, entre otros.


Detalles
09/10/2010:
08:00 Ofrenda floral en la Columna de los Próceres del 9 de Octubre (parque Centenario) por el alcalde Jaime Nebot.


09/10/2010:
08:30 El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las FF.AA. colocarán una ofrenda floral en el parque Centenario.


09/10/2010:
De 08:00 a 17:00 XV Desfile Cívico Guayaquil independiente. Se inicia en las avenidas 25 de Julio, Quito, 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa. Segunda etapa (10:00): Lorenzo de Garaycoa, 9 de Octubre, Malecón Simón Bolívar y Junín. Tercera etapa (13:00): Colón, Chile, Cuenca, av. Quito. Cuarta etapa (17:00): Av. Quito desde la calle Cuenca hasta Junín.


09/10/2010:
17:00 Sesión solemne cantonal en la Plaza de la Integración (Malecón Simón Bolívar).


09/10/2010:
De 12:00 a 16:00 Festival Gastronómico Sabores de mi tierra, en la Plaza de Artes y Oficios (Guaranda y Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario