sábado, 9 de octubre de 2010

Acueducto colapsado en Esmeraldas

***SNN
El UNIVERSO - Manuel Toro | ESMERALDAS
ESMERALDAS. En el sector sur de la ciudad estalló un tramo de la tubería madre. Este tipo de daños son constantes.


Luego de cinco días de suspensión, poco a poco se restablecía ayer el servicio de agua potable en la ciudad de Esmeraldas. La falta del servicio hizo que el gobernador de la provincia, Lenin Lara, analice la posibilidad de suspender las clases debido al estado de insalubridad en que se hallaban los planteles, aunque esta medida no se dio.


Pero la reanudación del servicio solo constituye una solución parcial. El tormento de la falta de agua podría repetirse hasta con más intensidad en el futuro. Omar Estupiñán, presidente ejecutivo de la empresa de agua potable EAPA-San Mateo, manifestó que la tubería enterrada en la ciudad de Esmeraldas ya no sirve, está deteriorada al haber cumplido su ciclo de vida útil.


El técnico señaló que se produjeron dos daños importantes en Esmeraldas, lo que afectó al normal abastecimiento de agua potable no solo en la capital provincial sino en los cantones Atacames y Rioverde, a los que también abastece la empresa esmeraldeña.


Estupiñán aseguró que se requieren de por lo menos 10 millones de dólares para cambiar la red de la ciudad, que tiene más de 50 años enterrada y no ha sido renovada. En el caso del daño ocurrido en esta semana, una tubería estalló el miércoles debido a la presión y a la corrosión de la tubería.


Los daños en las redes de agua potable son constantes en Esmeraldas. Para los directivos de la EAPA-San Mateo, la solución está en el cambio total de la tubería, pero necesitan del respectivo presupuesto. Pero estas explicaciones no satisface a la mayoría de la población, que de manera cíclica viene padeciendo por la falta de agua. Líderes barriales y ciudadanos reclaman en los medios locales o en reuniones privadas. Exigen una solución definitiva.


En los barrios Esmeraldas Libre y Los Almendros, los habitantes dijeron que el problema no fue solo de estos días. “Nos dan agua en la mañana y parte de la tarde, pero hay días enteros que sin previo aviso nos dejan sin servicio”, dijo Leandro Arroyo, morador del sector.


Según Omar Estupiñán, ampliar la cobertura del servicio ya no es posible debido a que simplemente el sistema de redes colapsó. “Este fin de semana pusimos a trabajar dos nuevas bombas, pero las redes de tuberías no soportan la presión y las tuberías estallan en toda la ciudad y nos vemos obligados a bajar la presión para poder dar agua aunque sea de manera racionada”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario