viernes, 8 de octubre de 2010

Fiscalía tiene pruebas de supuestos paramilitares

***SNN
GOBIERNO. abren investigación contra 120 militares

La Fiscalía tiene en sus manos las pruebas de la existencia de un supuesto grupo paramilitar conformado por policías.
El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, recibió ayer uno de los manifiestos que, según se indicó, fueron enviados a los correos de unos 300 policías, en los que se los invita a una concentración, para el 29 de septiembre, a unirse para reclamar por sus derechos.


Esta información fue difundida anoche por el canal Ecuavisa.
"Estamos seguros que la lucha es el único camino", añade el texto.


El presidente de la República, Rafael Correa, insistió también en que tiene conocimiento de la existencia del Grupo Armado Policial (GAP), que actúa al margen de la ley.


El fiscal no descarta que entre los miembros de ese grupo se encuentren oficiales pues es la única forma de entender cómo han conseguido las direcciones de correo electrónico del personal uniformado.


"Cacería de brujas". El Consejo de Disciplina del Ejército abrirá una investigación a los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que cerraron el aeropuerto de Quito el 30 de septiembre, durante la protesta policial.


Al menos 120 procesos de investigación se iniciarán por este caso.
En forma paralela, la justicia civil busca a los responsables de la irrupción en el canal del Estado, esa noche.


Ayer se emitió orden de prisión contra María Alejandra Cevallos, asambleísta alterna del PSC, quien es acusada junto con el abogado Pablo Guerrero de causar desmanes en el inmueble.


Ciro Guzmán, dirigente del MPD que estuvo presente en los exteriores de la Asamblea durante la sublevación, también habría sido llamado por la Fiscalía. Ayer dijo que aún no le pedían su versión.


Entre los posibles convocados a rendir declaraciones estarían la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán; el dirigente del MPD, Luis Villacís, y el ex presentador de televisión Carlos Vera, informó Ecuavisa.
Patricio Armijos, defensor de medio centenar de policías que también están bajo investigaciones, acusó a las autoridades de emprender "una cacería de brujas".


"Existen unos vídeos, pero no hay certeza de quiénes estaban en actitud pacífica y quiénes no... es una barbaridad: de tres a seis años (serían encarcelados) quienes portaban armas y de uno a tres quienes no portaban", comentó.


Acusación. El presidente de la República, Rafael Correa, volvió a manifestar que quien estuvo tras la protesta policial fue el ex presidente Lucio Gutiérrez.


Gutiérrez dijo que se enfrentará a la justicia y negó los cargos por conspiración.
"Me voy a quedar aquí, voy a enfrentar a la justicia, este es mi país", señaló el ex mandatario para desmentir las versiones de que estuviera considerando el exilio.


Militares a EE.UU.Ayer trascendió que tres de los militares que resultaron heridos en el enfrentamiento con la Policía la noche del 30 de septiembre serán llevados a EE.UU.


Actualmente se encuentran en el hospital militar, en Quito, 8 personas.


El director de esa casa de salud, Mariano Granja, dijo que es probable que tres de ellos vayan a un centro médico a Estados Unidos. Se trata del capitán Alex Guerra además de un sargento y un soldado, con el fin de tener un tratamiento complementario.

FUENTE : EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario