viernes, 1 de octubre de 2010

Ecuador redactará estatuto contra golpes de Estado

***SNN
EL UNIVERSO
Ecuador redactará como presidente temporal de la Unasur un estatuto de sanciones contra golpes de Estado, cuyas bases fueron acordadas por los presidentes del bloque regional, informó este viernes en Quito el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
La llamada Cláusula Democrática fue pactada por los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante una reunión de urgencia el jueves en Buenos Aires, que analizó la sublevación policial que afrontó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


Quito deberá entregar la propuesta de estatuto el 26 de noviembre, cuando cederá la presidencia del bloque a Guyana, dijo Maduro.
Ecuador tuvo ocho presidentes desde 1996 por golpes de Estado, destituciones y revueltas populares, que lo convierten en la democracia más inestable de Latinoamérica.


"Le toca a Ecuador, como presidente pro témpore, cumplir y hacer cumplir un conjunto de estas decisiones, particularmente un estatuto contra golpes de Estado", señaló el canciller venezolano en rueda de prensa.
La cláusula prevé "medidas concretas e inmediatas tales como cierres de frontera, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros", según convinieron los presidentes.


"Está planteado por primera vez en Sudamérica medidas ejemplares que castiguen este tipo de quiebres. Se tiene que acabar el tiempo de los golpes de Estado", afirmó Maduro.
Denunció una "conspiración permanente contra los procesos progresistas del continente", que según el ministro se evidenció con el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Policías ecuatorianos retuvieron el jueves a Correa durante varias horas para exigirle revocar una ley que aseguran recortará sus beneficios económicos. La rebelión se saldó con cuatro muertos y 193 heridos, la mayoría durante un operativo militar que rescató al gobernante.


Hija de ex presidente Gutiérrez participó en operativo
EFE | BRASILIA
BRASIL.- El ex presidente Lucio Gutiérrez se encuentra en ese país donde participará como observador en las elecciones del domingo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, "magnificó" una "protesta policial" y "puso en vilo a la comunidad internacional" para "esconder la corrupción" en su Gobierno, afirmó hoy en una entrevista con EFE el ex gobernante de ese país, Lucio Gutiérrez.


Gutiérrez reveló incluso que su hija Karina, que es subteniente del Ejército, participó en el rescate de Correa del hospital en el que permaneció retenido durante las protestas, y mostró un correo electrónico que le envió cuando la situación se normalizaba.
"Papito bello: Como tú sabías, mi batallón se emplea en las situaciones de emergencia. Salí ayer al rescate y estuve en medio de los gases y los tiroteos. Yo sé que nunca arriesgarías la vida de nuestro pueblo. Por eso estoy orgullosa de ti. Te quiero mucho", dice el mensaje enviado por la hija de Gutiérrez.


Lucio Gutiérrez, quien se encuentra en Brasilia como observador de las elecciones del próximo domingo, rechazó "de manera categórica las acusaciones falsas, temerarias y cobardes" de Correa, quien afirmó que personas del entorno del ex presidente azuzaron las protestas de este jueves con el fin de crear el clima para un golpe de Estado.
"No hubo ningún intento de golpe, sino una protesta de policías a los que no les alcanza el salario y que fue usada por el presidente Correa para presentarse como víctima y esconder los escándalos de corrupción" en su Gobierno, afirmó el ex coronel.


Según Gutiérrez, Correa "sólo pretende ocultar las denuncias de que su hermano Fabricio ha hecho negocios sucios con el Gobierno por cientos de millones de dólares", volcadas en el libro El Gran Hermano, de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita.
"Esa es la verdad. Hasta porque los golpes de Estado no los dan las bases ni los policías rasos. Los da la elite", argumentó el ex presidente (2003-2005).
"Es verdad que queremos botar a Correa, pero con los votos, y que concluya su mandato para derrotarle en unas elecciones libres" y "no fraudulentas", como calificó las celebradas en abril de 2009, en las que perdió frente al actual mandatario, dijo el ex presidente.


Gutiérrez consideró que, por lo ocurrido este jueves, "más bien habría que culpar a la actitud prepotente, abusiva y corrupta del Gobierno, que no respeta el derecho de los ciudadanos y fue "el causante de esta crisis".
Afirmó además que Correa "magnificó" los hechos al desplazarse al cuartel en que se habían amotinado "unos cuantos policías rasos" de "última jerarquía", y actuó como "un matón de barrio" al enfrentar una protesta "a los gritos" y en forma "irascible" e "intolerante".
"Eso lo habría resuelto un mayor, un capitán o un ministro, pero no era un asunto para el presidente", que vio la "oportunidad" de "sacarle provecho mediático" a la protesta, sostuvo Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario