sábado, 2 de octubre de 2010

Correa asombrado ante contundencia de resolución de Unasur tras intento de golpe

***SNN
TelaSURLa presidenta de Argentina narró por Twitter las reacciones de Correa ante el pronuncimaiento de la Unasur. (Foto: teleSUR)


Cristina Fernández destacó que el presiente ecuatoriano "no quería derramar sangre". (Foto: Efe)


Correa agradeció la gratitud de los presidentes miembros de la Unasur. (Foto: Efe)
 La presidenta de Argentina, Cristina Férnandez, informó a través de su cuenta de Twitter que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, está impresionado por la contundencia del documento emitido este viernes por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en torno al intento de golpe de Estado del pasado jueves en su país y además resaltó que el mandatario "no quería derramar sangre" en el levantamiento.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que su par ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra sorprendido por la determinación que mostró la resolución emitida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al condenar y repudiar el intento de golpe de Estado contra su administración.
"Me dice que acaba de leer el documento de Unasur. Está impresionado por su fuerza y contundencia", publicó la mandataria en su perfil de la red social Twitter @cfkargentina.


Fernández, en uno de los cortos mensajes por medio de los cuales relató una conversación telefónica que sostuviera con el mandatario ecuatoriano, dijo que Correa "pidió disculpas a todos por las molestias ocasionadas".
"No se cansa de agradecer los gestos de los mandatarios de la región", aseguró la Presidenta.


Según Cristina Fernández, Correa resaltó la excelente labor de algunos miembros de la Policía Nacional, que además de mostrar su lealtad, lo protegieron durante el tiempo que estuvo secuestrado en el Hospital Metropolitano de Quito, capital de Ecuador.
"Alabó emocionado a un cuerpo especial de Policía, que le era leal y se ocupó de su seguridad personal impidiendo que tomaran el piso donde estaba", indicó.


"Correa no quería derramar sangre"
Además de hacer referencia al documento emitido este viernes por la Unasur, la gobernante argentina aseguró que el Presidente de Ecuador "no quería derramar sangre" durante la intentona golpista, por la que ya están confirmadas cuatro muertes.


"Rafael quería evitar derramamiento de sangre, heridos o muertos y sostenía que en poco tiempo más, desistirían de semejante locura", puntualizó.
Asimismo, empleó este medio digital para narrar consecutivamente cómo fue el transcurso de la crisis vivida en Ecuador mientras Correa se encontraba secuestrado.


"Ayer (jueves) fue un día difícil (...) me comuniqué con Rafael Correa. El contacto fue su Canciller. Lo tenían secuestrado en el hospital", explicó.
Férnandez condenó las acciones de algunos miembros de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea de Ecuador que irrespetaron la democracia.
"Nunca dudaron en arrasar con las instituciones, vidas y libertades, derechos y garantías para defender los privilegios de unos pocos", resaltó.
El pasado jueves un grupo de efectivos de la Policía Nacional ecuatoriana secuestró al presidente Correa en un hospital de la ciudad de Quito (capital) donde lo mantuvieron por espacio de más de 12 horas hasta que fue rescatado a través de un operativo conjunto de fuerzas militares y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del cuerpo policial.


En el proceso de rescate del mandatario ecuatoriano, que duró aproximadamente 35 minutos, se produjo un enfrentamiento entre los policías conspiradores y las fuerzas militares leales al Gobierno, que dejó un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.


El levantamiento causó repudio y rechazo a nivel mundial, organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se manifestaron ese mismo día para condenar el hecho antidemocrático.


Además, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore la tiene Ecuador hasta noviembre próximo, convocó a una reunión extraordinaria en Buenos Aires, a la que asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Álan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.


La sesión concluyó con una enérgica condena en forma unánime contra la intentona golpista y acordó la visita de los cancilleres de los países miembros del bloque a Quito para expresar su respaldo al jefe Estado ecuatoriano.


Este viernes, reunidos con el presidente Correa, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo suramericano, le expresaron completa solidaridad y respaldo a su Gobierno.
Los cancilleres coincidieron en felicitar al pueblo de Ecuador y a los ministros, quienes dieron la vida por la estabilización del país.


También reconocieron la valentía del mandatario ecuatoriano, quien no se dejó manipular por los sectores que querían que firmaran el acuerdo de derogación de la Ley.
Para lo que Correa respondió que no es "valentía, es mi deber" y resaltó las acciones de "mi seguridad, de mis ministros que los quisieron matar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario