jueves, 14 de octubre de 2010

Coronel relata que cúpula sabía del malestar policial

***SNN
Coronel relata que cúpula sabía del malestar policial
El fiscal Jorge Cano recibe hoy, a las 11:00, la versión del vicepresidente Lenín Moreno. Fueron citados a declarar 51 civiles, policías, militares y funcionarios de Gobierno
Foto: René Fraga/expreso


Versión. El coronel José Rivadeneira sale de la Fiscalía, donde amplió su versión. También lo hicieron Julio Cueva y Edwin Echeverría.
El malestar de la tropa policial por la supuesta eliminación de condecoraciones no habría empezado el 30 de septiembre, día de la revuelta. Al menos eso es lo que afirmó el coronel Edwin Echeverría, ex comandante de la Unidad Centro, durante la ampliación de su versión ante el fiscal Luis Enríquez.


En su declaración negó haber conocido sobre alguna manifestación para el 30 de septiembre. Sin embargo, relató que “días anteriores, en la Dirección de Inteligencia, no recuerdo el nombre, me manifestó que el personal estaba inconforme pero para aclarar esta inconformidad llegó mi Comandante General conjuntamente con mi general Ruiz, mi general Vaca y mi general Mantilla, unos diez días antes”.


Narró que la cúpula tuvo un encuentro en el teatro de la Unidad con unas 200 personas entre oficiales, clases y policías, en el que, entre otras cosas, manifestaron que no se preocupen, que las condecoraciones y ascensos se pierden, pero que estaban negociando otras compensaciones”. Contó que en los días siguientes las actividades fueron normales y “ya no se escuchó nada más”.


El uniformado amplió su versión en la Fiscalía junto al ex jefe del Regimiento Quito 1 (RQ1), Julio César Cueva y el subjefe José Rivadeneira.


Este último señaló que el día de los incidentes tuvo que, en cuatro o cinco oportunidades, pararse al frente del personal y pedirle cordura y que “escuchen a nuestros generales que tienen que explicarles de los beneficios y bondades que existían en esta nueva ley”.


Agregó que no salió ni un arma ni una bomba de gas de los dos rastrillos bajo su cuidado porque de salir las armas: “carabinas, pistolas y municiones, se hubiera causado un enfrentamiento sangriento”.


Al igual que sus dos compañeros de armas, Cueva se ratificó en la versión del 1 de octubre en la que señaló que “de pronto llega la caravana presidencial, baja el Presidente de la República y desde que abrió la puerta baja prepotente y agresivo, se zafa la corbata y empieza a discutir con el personal”.


Diligencias y versiones
Ayer por la tarde fueron citados los asambleístas de PAIS Gabriel Rivera, César Rodríguez, Irina Cabezas, además de Horacio Bastidas y Francisco La Torre. Este último insistió en que lo que ocurrió el 30 de septiembre “fue un secuestro”. Él acompañó durante todo el día al presidente Rafael Correa.


Hoy están convocados Richard Espinoza, Ricardo Patiño, Patricio Rivera, Gustavo Jalkh y Fernando Alvarado, a partir de las 09:00.


Fiscalía indaga muerte de al menos cuatro militares
El fiscal de Pichincha, Marco Freire, anunció que “hay tres o cuatro militares que fueron enterrados sin que les hayan practicado la autopsia” y para investigar las causas de la omisión una comisión especial investigará el caso.

La Fiscalía indagará las causas y quiénes dispusieron que los cuerpos no sean enviados a Criminalística para la autopsia. En el primer caso de exhumación, la próxima semana estará el informe de la necropsia de Jacinto Cortés y hoy será exhumado Fabián Panchi.

Adicionalmente, en la instrucción por tentativa de asesinato al presidente Correa, el fiscal Luis Enríquez solicitó a los jefes del GIR, GOE y GEO la lista de uniformados asignados a su protección. (MCV)

Investigan a policías en Sto. Domingo
Catorce policías, entre oficiales y clases, del Comando de Santo Domingo de los Tsáchilas han rendido su versión en el despacho del fiscal Santiago Mozo, quien investiga los acontecimientos del 30 de septiembre en esta provincia.

Ellos estuvieron de guardia en el comando provincial y, como no hay testigos ni denuncias, el funcionario pidió a los medios de comunicación que envíen los vídeos y fotografías para determinar quiénes participaron en el cierre de la avenida Tsáchila con la quema de llantas. (YOQ)
Fuente: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario