miércoles, 6 de octubre de 2010

AFIRMA COMANDANTE DEL EJERCITO...Presidente Correa sí estuvo secuestrado

***SNN
QUITO.- Luis Castro, comandante de la Brigada Patria, del Ejército ecuatoriano, quien lideró el operativo de rescate del presidente Rafael Correa el pasado jueves, afirma que el mandatario sí estuvo retenido contra su voluntad por policías insurrectos en el Hospital de la Policía Nacional.


“De acuerdo con la información que recabamos, todo indicaba que se encontraba retenido contra su voluntad”, dijo Castro a un diario local.


Algunos analistas, que en realidad son habituales detractores del régimen, niegan que haya existido un secuestro del Jefe de Estado.


La Real Academia de la Lengua Española (RAE) precisa que secuestrar es “retener indebidamente a una persona para dinero por sus rescates u otros fines”.


Según lo que manifestaron públicamente a través de la prensa y como se evidencia en el registro de audio de la Central de Radio Patrulla de la Policía, al que tuvo acceso ANDES, los sublevados exigían que se derogue la Ley de Servicio Público como paso previo para permitir la salida de Correa del sitio en el que se lo mantenía retenido.


El comandante Castro ofreció detalles del operativo de rescate del pasado jueves. En este contexto reveló que de acuerdo a la información con la que contaba el Ejército los policías insurrectos tenían planeado trasladar al Presidente de la República hacia otro sitio.


“Ellos (los policías) estaban monitoreando nuestro movimiento de tanquetas y pensaban que el rescate se haría más tarde; allí usamos el factor sorpresa. Pero además se ordenó la ejecución inmediata porque teníamos indicios que el Presidente iba a ser trasladado a un cuartel en la Mitad del Mundo o a otro sitio clandestino”, indicó.


Esto coincide con la versión del mismo Presidente quien señaló que de acuerdo a informes de inteligencia, los policías rebeldes mencionaban “hay que llevarlo a Nono”, al noroccidente de Quito, sitio en el que suelen abandonar cadáveres.


Cuando inicia el operativo de rescate se puede escuchar en las comunicaciones de la Central de Radio Patrulla la Policía que algunos de ellos mencionan que hay que llevar a Correa a otro lugar.


“Sáquenlo a Correa y llévenlo a otro lado, antes que lleguen los Chuspangos (militares)”, se escucha.


“A ver compañeros los del GOM (motorizados) que están tomando el mando, sáquenle, sáquenle, ahorita que todavía somos poder”, dice la voz de una oficial.


Mientras otro uniformado menciona: “El señor supuestamente disque presidente, ese señor no sale sin firmar, tiene que asegurarnos nuestras atribuciones, tiene que asegurarnos nuestra amnistía completa”.


“No le dejen Salir a ese hj primero que firme y de ahí salga, o si no sale muerto ese c…”, señala otro.


“no le dejen salir al Correa, resguárdenle todo seguro, estamos ya triunfando”, manifiesta uno de los sublevados.


El comandante Castro relata que cuando llegaron a las inmediaciones del Hospital de la Policía, donde estaba retenido Correa, los insurrectos los recibieron a bala al interior del hospital, pero al ver la presión de sus tropas, algunos entregaron sus armas y otros aseguraron estar con el Presidente.


“Yo me pregunto: ¿si eso era cierto, por qué no lo sacaron antes?”, reflexiona.


Al militar quien combatió en la Guerra del Cenepa, se siente dolido porque la mayoría de sus hombres resultaron heridos, cuando ya se retiraban del sitio de la operación.

Fuente: Andes Agencia publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario