martes, 23 de octubre de 2012

Policía descubrió donación de implicado en el caso Resurgir

***SNN








En Esmeraldas, durante la campaña de la consulta, había una valla de Eduardo Cedeño con Rafael Correa y Armengol Pineda.Investigaciones internas de la Policía probaron que el teniente coronel Aníbal Sarmiento Bolaños, jefe de esa unidad, recibió de Arana Vásquez un cheque por $ 2.100, como donativo para mejorar las condiciones de una cancha de uso múltiple.



Christian Enrique Arana Vásquez, implicado como tercero al mando de una organización narcodelictiva que intentó enviar una tonelada de cocaína a España y que fue desmantelada en la operación Resurgir el 28 de septiembre del 2011, financió la construcción de una obra civil en la Unidad de Vigilancia Sur de la Policía en Guayaquil.


Investigaciones internas de la Policía probaron que el teniente coronel Aníbal Sarmiento Bolaños, jefe de esa unidad, recibió de Arana Vásquez un cheque por $ 2.100, como donativo para mejorar las condiciones de una cancha de uso múltiple.


Declaraciones del teniente coronel Sarmiento sugieren que mantuvo al menos tres encuentros con Arana. Explicó que el contacto con el actual detenido se dio por medio de otro oficial, el teniente Marlon Martínez Torres, quien aseguró que Arana trabajaba para el Consejo Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales (Conamo) y que con ese antecedente podía hacer la gestión. En dos de esas visitas estuvo el teniente Marlon Martínez Torres.

La indagación no señala qué temas trataron en las citas, pero Sarmiento señaló que uno de los fines pudo haber sido “reclutarlo para sus intenciones”. Mientras el acercamiento de Arana se concretaba, la Policía de Barcelona, España, estaba tras la pista del envío de droga y el 25 de julio del 2011 interceptó una llamada de Eduardo Cedeño Cortez ¬principal implicado en el caso Resurgir y en el lavado de 500 mil euros


($ 648.000) que decía: “Christian Michelín, el gordo, que tiene contactos bien y que estuvieron comiendo con un coronel amigo del man”.


El teniente Martínez Torres afirmó que él cambió el cheque del dinero donado por Arana, que recibió $ 900 para material de construcción (180 sacos de cemento). Como sustento mostró una copia simple, casi ilegible, de la factura Nº 004-001-00, con fecha 1 de agosto del 2011, a su nombre, por $ 813.

La investigación policial no determinó en qué fue empleado el resto del dinero entregado a Aníbal Sarmiento. Tampoco se encontraron documentos que den cuenta del aporte económico de Arana. La situación de los dos policías se complicó cuando se exhibió el telegrama Nº 04-DCPCGPN, del 21 de marzo del 2011, del comandante general de la Policía (Patricio Franco) que señalaba el impedimento de recibir donaciones, ayudas o subvenciones.

Los actos de ambos oficiales motivaron al Consejo de Generales de la Policía a emitir la resolución Nº 2012-117-CsG del 3 de febrero del 2012, en la que ordenaron colocarlos a disposición del Ministerio del Interior. La declaración de los oficiales sobre la participación de Arana en el Conamo concuerda con la versión del principal implicado en la operación Resurgir, Eduardo Cedeño Cortez.

En el juicio que se tramita en Esmeraldas, manifestó: “A Christian Arana me lo presentó el actual asesor presidencial Mario de la Torres, para organizar una estructura llamada Conamo, para defender las bases de una estructura política especial, eso fue en el 2010 en el hotel Hilton en una suit presidencial en Quito (sic)”. Cedeño se refería al asesor presidencial Mario Latorre Salazar.

Fabricio Cedeño, abogado defensor y hermano de Eduardo Cedeño Cortez, en declaraciones a medios de Esmeraldas ha asegurado que es miembro de Alianza PAIS, y en ese contexto comentó: “Aquí hubo un delegado al Consejo Electoral, Christian Arana Vásquez, enviado por Mario Latorre”.

El propio Arana, días después de su captura, el pasado 27 de septiembre en Santo Domingo, dijo que sus acciones en Esmeraldas se efectuaron “bajo orden directa y estricta de Mario de la Torre”.




Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario