martes, 23 de octubre de 2012

Sin guía iban andinistas fallecidos el el nevado Illiniza

***SNN





 
 


ILLINIZA SUR, COTOPAXI. Los andinistas fueron rescatados en la cara oeste del Illiniza sur.ILLINIZA SUR, COTOPAXI. Los andinistas fueron rescatados en la cara oeste del Illiniza sur.
 
 
Los cuerpos sin vida de los tres andinistas ecuatorianos que rodaron más de 200 metros por una pendiente de la cara oeste del Illiniza sur fueron rescatados ayer y llevados a la morgue de Machachi, en el cantón Mejía (Pichincha), en medio del dolor de sus familiares.

Freddy Velásquez, de 32 años; Sergio Gómez, de 28; y María Fernanda Chacha, de 22, eran parte del Club de Andinismo de la Politécnica Nacional. El sábado ellos ingresaron, junto a otras tres personas, a la Reserva Ecológica de los Illinizas antes de las 16:00. Dos horas más tarde hicieron base en el primer refugio de la reserva y antes de la medianoche habrían iniciado la escalada a la cumbre.

Los Illinizas son dos montañas gemelas ubicadas a 55 km al suroccidente de Quito, en los límites de Pichincha y Cotopaxi. El pico norte tiene una altura de 5.126 metros, mientras que el sur llega a 5.248 metros.


Los seis escaladores nacionales, que iban entrelazados en grupos de tres, habrían alcanzado la cima de la montaña sur, considerada una de las más difíciles del país, a eso de las 04:00 del domingo, sin contratiempos.


Sin embargo, en el descenso, las adversas condiciones climáticas, sumado a la falta de conocimiento del terreno, habrían provocado que el grupo se perdiera hasta llegar a un punto crítico en el que uno de los jóvenes se resbaló, arrastrando a los otros dos con quienes compartía la cuerda.



En el grupo también iba un hombre de 65 años que se soltó de sus compañeros para ayudar a los que cayeron, pero la tarea fue inútil porque se desorientó y horas más tarde fue encontrado en la población de Sigchos (Cotopaxi), donde dio aviso sobre el accidente suscitado.


Los otros dos excursionistas fueron hallados cerca del refugio; una de ellas es una mujer que fue identificada como Evelin y se encontraba en estado de shock y el otro un hombre de quien se desconoce su identidad.


En el rescate participaron unas 20 personas, entre integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña.

Los grupos de socorro llegaron al lugar la tarde del domingo, pero la densa neblina impidió el inicio de la búsqueda hasta las 04:00 de ayer. Los cuerpos fueron localizados dos horas más tarde a 4.750 m de altura y luego bajados a lomo de caballo hasta el sector de La Virgen, donde los embarcaron en la ambulancia de Medicina Legal para llevarlos a la morgue.


La tristeza de los familiares era evidente. Pedro Vizcaíno comentó que su hermana, madre de Sergio Gómez, debió ser hospitalizada tras conocer la noticia de la muerte de este. “Sergio era ingeniero mecánico graduado en la Politécnica.


Era un atleta y practicaba artes marciales. Con su grupo hacían andinismo y no eran inexpertos”, dijo el tío del joven que deja a un niño de 2 años.


Sin embargo, el sargento del GIR Eduardo Martínez explicó que para considerarse experto en montaña es necesario escalarla más de una vez, y aclaró que para subir a los Illinizas se necesita la ayuda de un guía.


Ayer en la tarde, en la morgue de Machachi se realizaban las autopsias de los tres jóvenes, quienes tenían laceraciones y fracturas por la caída en esta zona donde hay hielo, arena y rocas de origen volcánico.


Advertencia de riesgos

El Ministerio del Ambiente dijo que avisó a los andinistas de los riesgos de la reserva. Uno de ellos se registró como responsable del grupo.


Intento de agresión

Familiares de uno de los fallecidos intentaron agredir a un fotógrafo de un medio impreso de Quito. Pedían que se respetara su dolor.






Fuente: EL UNIVERSO*




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario