martes, 16 de octubre de 2012

Los 29 hinchas de Barcelona anuncian MILLONARIA demanda al Estado

***SNN

 

 



Familiares de los hinchas de Barcelona que fueron sobreseídos celebraron ayer y dijeron que demandarán al Estado por supuestos errores judiciales y abuso de poder en sus detenciones.Una vez sobreseídos, los 29 hinchas de Barcelona anuncian demanda al Estado

 
 
Familiares de los hinchas de Barcelona que fueron sobreseídos celebraron ayer y dijeron que demandarán al Estado por supuestos errores judiciales y abuso de poder en sus detenciones.
 
La defensa de los 29 hinchas de Barcelona que por cinco meses fueron procesados tras la agresión que sufriera el policía Jefferson Burgos Bravo, durante un disturbio entre seguidores del mismo club, anunció que presentará una demanda contra el Estado por el daño causado a los aficionados.

Ayer, el juez primero de Garantías Penales del Guayas, Enrique Rodríguez Bowen, dictó sobreseimiento definitivo a favor de los hinchas después de que el fiscal Kléver Beltrán se abstuviera de acusarlos y presentara dictamen abstentivo en la audiencia de sustentación.


Héctor Vanegas, abogado de los hinchas, explicó que la resolución del juez les abre la posibilidad de iniciar una demanda contra el Estado por supuestos errores judiciales y abuso de poder, al considerar que sus defendidos fueron aprehendidos y encarcelados injustamente.

“Yo no puedo estar contento solo con el sobreseimiento definitivo aunque nos beneficie, pero la ley dice que debe existir el sobreseimiento y eso nos vale para ir a todos los tribunales a exigir lo que se llama el derecho de repetición; así que, Estado, prepárese, son millones y millones de dólares que vamos a exigir, y de eso no se salvan; y tendrá que el juez, el fiscal y el policía que detuvo injustamente ver cómo pagan lo que vamos a exigir”, sostuvo Vanegas.


Joselito Argüello, otro de los abogados de los hinchas, indicó que la queja contra el Estado será sustentada en lo que establece el numeral 9 del artículo 11 de la Constitución, que señala: “...El Estado será responsable por detención arbitraria, error judicial, retardo injustificado e inadecuada administración de justicia, violación al derecho de la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso...”.

“También iremos contra todos los funcionarios de la Judicatura que se han opuesto a hacer justicia”, indicó Vanegas, al señalar que el Consejo de la Judicatura Transitorio desechó las quejas que familiares de los procesados presentaron contra funcionarios judiciales.

La detención de los hinchas se produjo la noche del pasado 19 de mayo después del partido entre Barcelona y Macará. Tras la agresión al policía Burgos, quien recibió una pedrada en la cabeza, compañeros del uniformado detuvieron a 42 personas, entre ellas 13 menores, que fueron liberados al día siguiente; mientras, la Comisaría Cuarto de Policía juzgó a los 29 adultos y les ordenó cuatro días de cárcel y $ 14 de multa.

No obstante, tras las denuncias del ministro del Interior, José Serrano, y el comandante de Policía del Distrito de Guayaquil, Patricio Pazmiño, el juez de Garantías Penales Cristian Marín, durante una audiencia de cuatro horas realizada la madrugada del 24 de mayo, horas antes de que debían quedar en libertad, ordenó la prisión preventiva contra los hinchas por incitación de hechos de violencia en escenarios deportivos, contemplado en el artículo 473 del Código Penal.


Ayer, unas cincuenta personas, entre procesados, amigos y familiares, gritaron de alegría cuando conocieron del sobreseimiento definitivo de la causa, luego acordaron presentar la demanda contra el Estado.


Cronología

2012, 19 de mayo

42 hinchas de Barcelona, 13 menores, fueron detenidos tras la agresión a un policía.


2012, 24 de mayo

El juez de lo Penal Cristian Marín Lavayen ordenó que los 29 hinchas sean llevados a la Penitenciaría del Litoral.


2012, 27 de junio

Francisco Morales, principal de la Corte del Guayas, negó amparo de libertad a 14 detenidos. Antes, entre 7 y 8 de junio, habían salido 15.


2012, 2 de julio

Quedó en libertad el último de los hinchas. 3 días antes habían salido los otros 13, tras 40 días de prisión.



Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario