martes, 16 de octubre de 2012

"La SIP es un cartel de propietarios de medios”

***SNN







Hernán Reyes: "La SIP es un cartel de propietarios de medios”



Hernán Reyes, catedrático universitario, firmó una carta de rechazo a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y dialogó con El Ciudadano para exponer sus cuestionamientos a los propietarios de los medios de comunicación privados.


¿Cuál es su criterio sobre el informe de la SIP?
En la reunión de Brasil quedó ratificada una vez más la posición política que tiene esta sociedad, que no es sino un cartel de propietarios de los mayores dueños de medios de comunicación de Latinoamérica.
 
 
¿Qué tipo de intereses se esconden tras un informe en defensa de la libertad de expresión?
El principal es fijar su posición frente a los gobiernos progresistas de América Latina. Pero también se ha develado su interés real, cuando han discutido temas vinculados con el financiamiento de los medios, su capacidad de sustentación económica y cómo aumentar los beneficios de los medios de comunicación privados, en un contexto en el que se advierte una fuerte caída de la publicidad que esos medios reciben.
 
 
¿Por qué se produce esa caída?
La prensa vive un momento diferente, en el que los anunciantes, es decir su principal fuente de ingresos, cada vez confían menos en los medios de prensa, por la caída de la lecturabilidad. Además, el avance incontenible de las nuevas tecnologías de la información hace que los medios se vean obligados a tener periódicos digitales.
 
 
¿Se puede considerar antidemocrático que los gobiernos decidan no pautar en medios privados?
Es sorprendente que en las normas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos existan artículos que se refieren a que es nocivo que los gobiernos disminuyan los montos de publicidad oficial de los medios de comunicación privados. Me parece que esa es una potestad de cada gobierno. Los medios de comunicación privados deberían pedir explicaciones solamente a sus anunciantes privados.
 
 
¿Entonces, el discurso en defensa de la libertad de expresión tiene detrás una defensa del negocio?
Es un discurso ideologizado, basado en un modelo liberal de comprensión de los medios de comunicación desde la exclusiva óptica de los dueños. Me parece mal que se siga utilizando el nombre de Sociedad Interamericana de Prensa... creo que debería llamarse la Sociedad Interamericana de Propietarios de la Prensa. Quizás si le agregan una "pe" más, podrían ser más coherentes.
 
 
¿Se puede defender la libertad de expresión cuando está de por medio un interés económico?
Me parece absolutamente paradójico que se use un discurso político de la libertad de expresión y la libertad de prensa para sustentar una tesis de corte economista, que tiene que ver por la defensa de sus intereses como propietarios.
 
 
¿Qué otras paradojas se pueden notar en la exposición de la SIP?
Ellos están convirtiéndose en jueces y parte. Antes decían que había plena libertad de expresión cuando había gobiernos que invertían todos los recursos en sus medios y no permitían la democratización y pluralización de los medios de comunicación. El hecho de que el informe sea elaborado por 17 corporaciones mediáticas desnuda que es un cartel en donde se aglutinan los grandes propietarios mediáticos del continente.
 
 
 
 
 
Fuente: EL CIUDADANO*
 
 
 

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