miércoles, 10 de octubre de 2012

Embarcación hallada con alcaloide zarpó de Manta el pasado sábado

***SNN




 
ESMERALDAS. Ayer, al amanecer, llegaron al puerto local los 16 detenidos que iban a bordo de la guardacosta Isla Seymour y que supuestamente zarparon el pasado sábado desde Manta.ESMERALDAS. Ayer, al amanecer, llegaron al puerto local los 16 detenidos que iban a bordo de la guardacosta Isla Seymour y que supuestamente zarparon el pasado sábado desde Manta.
 
A las 06:30 de ayer, la guardacosta Isla Seymour atracó en el puerto de Esmeraldas; en ella llegaron 16 personas vestidas con overoles blancos. Habían sido detenidas por una patrulla estadounidense en aguas internacionales a 361 millas náuticas al noroeste de Ecuador, en posesión de 285 kilos de droga.


Ellos son los miembros de la tripulación de barco de arrastre Gema Felicidad, que fue abordado por la patrullera norteamericana USS Asset Ledet 102, debido a que habían sospechosa de actividad de narcotráfico a bordo de esta embarcación.


La patrullera de Estados Unidos habría encontrado 285 kilos de cocaína en la embarcación, pero a Esmeraldas solo llegó una muestra de 10 kilos como evidencia de lo encontrado, según informó el capitán Édgar Burbano, jefe de Antinarcóticos de Esmeraldas. Ahora se espera que de Estados Unidos remitan un informe sobre el hecho.

Los detenidos fueron trasladados para la audiencia de formulación de cargos. Entre ellos hay quince ecuatorianos: Milton Antonio Espinoza López, Calixto Flores Giler, Joffre Flores Giler, Ramón Vicente Alarcón, Ramón Piguave López, Francisco Javier Piguave, Jorge Adalberto Flores, Ramón Alarcón Moreira, Manuel Édison Benítez, Édgar Gonzalo Benítez, Eduardo Reinaldo Mero, Andrés Antonio Parrales, Leopoldo Juan Mero, Hugo Quinapallo Mantuano, Wilson Banezo; y Emanuel Ávila, este último de nacionalidad hondureña.


La Armada explicó que la detención de los tripulantes del barco se produjo el pasado sábado y que luego del abordaje se notificó a la guardacosta Isla Saymour para el transbordo a 50 millas de Esmeraldas.

“Debido a las fuertes condiciones del mar y mal estado de la embarcación, la tripulación y la droga fueron trasladadas en el buque guardacostas norteamericano, ya que la nave (mantense) naufragó mientras se realizaba la maniobra de remolque”, señala un boletín de la Armada.

Los detenidos y las evidencias pasaron a órdenes de la Fiscalía de Delitos Acuáticos y Policía Antinarcóticos de Esmeraldas para las investigaciones.

Aunque no se confirmó de manera oficial, trascendió que el barco y su tripulación habrían zarpado del puerto manabita de Manta.

Miembros de Inteligencia Naval tenían sospechas sobre las actividades ilícitas que presuntamente se estaban cometiendo y compartió esta información con Estados Unidos.


Detenidas: En el Oriente

Con cocaínaEn Napo fue detenida Jazmín Janeth Vallejo Vallejo, de 18 años, por transportar adherido a su cuerpo 2.410 gramos de cocaína. Ella transportaba en la coop. Interprovincial Baños que cubría la ruta Shushufindi-Lago Agrio-Quito.

Con base y hojasEn Puerto Napo se detuvo a Martha Elisa Popayán Mantilla, colombiana, quien viajaba con tres envases plásticos que contenían 710 gramos de base de cocaína y 210 gramos de hojas de coca.




Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario