lunes, 22 de octubre de 2012

Ecuador lanzará satélite

***SNN






"Pegaso" es "un cubito" pequeño, de 1,2 kilogramos, que en el espacio despliega paneles solares.


EFE.- El lanzamiento del primer satélite ecuatoriano, "Pegaso", para mirar la Tierra desde el espacio se pospuso para el 20 de noviembre próximo, informó el director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader.



Nader recordó a Efe que estaba previsto que "Pegaso" se lanzara en septiembre pasado, pero el consorcio internacional que lo mandará al espacio lo pospuso debido a que otro satélite, de los 24 que van en el mismo cohete, no estaba listo.
 

El cosmonauta apuntó que el proyecto le costó a la EXA alrededor de 80.000 dólares, en tanto que el Estado ecuatoriano invirtió unos 500.000 dólares para "comprar" el espacio en el cohete ruso para lanzarlo.


"Pegaso", que será lanzado junto a cohetes de once países, está preparado desde el año pasado, apuntó Nader al recordar que el aparato es "un cubito" pequeño, de 1,2 kilogramos, que en el espacio despliega paneles solares.


El satélite lleva una cámara de televisión y la EXA pretende que, una vez en el espacio, envíe imágenes "en vivo" a una estación en tierra en Ecuador para emitirlas directamente por Internet.


Se espera incluir el aparato en programas educativos y por ello tres colegios de Quito, Guayaquil y Cuenca forman parte del plan piloto para incluir la información sobre temas espaciales en los programas de estudio.



Graduado como astronauta en Rusia, el ecuatoriano Nader volvió hace unos seis años a su país para emprender varias misiones, entre ellas la creación de la Agencia y la elaboración de un programa espacial ecuatoriano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario