lunes, 14 de febrero de 2011

Zaruma, un tranquilo patrimonio enclavado en la montaña

***SNN

Centro de Zaruma

Zaruma (El Oro).- En el sur del Ecuador, en una zona netamente minera, se yergue enclavada en la montaña, la pequeña y pintoresca ciudad de Zaruma, única y original.

Muy distante de la capital, famosa por su café y su arquitectura, la ciudad siempre es encantadora.


Hace tan solo pocos años, llegar a algunos lugares era una aventura que requería de paciencia y la constatación evidente de la existencia de carreteras en mal estado, deterioradas y algunas hasta intransitables.


Gracias a la red vial que el Gobierno ha impulsado en todo el país, transitar fácilmente por todos los rincones de la patria, resulta un placer, para quienes viajar y conocer es una propuesta siempre interesante, más aún cuando los poblados como Zaruma son el destino a visitar.


Hoy, El Oro, como otras provincias del Ecuador se benefician de una completa y atendida gama de carreteras en buen estado que permiten arribar a sitios lejanos y geográficamente caprichosos como Zaruma, una tranquila ciudad, dotada de una serie de características que la hacen única en Ecuador.


Desde la Y de Santa Rosa, sitio desde donde se accede a La Avanzada, Puerto Jeli, Huaquillas, Arenillas, Piñas, Portovelo y Zaruma, inicia un recorrido que casi al llegar, va tornándose más empinado hasta el ascenso al cerro donde se asienta la pequeña urbe.


Pintoresca y amable, Zaruma recibe a los visitantes en medio de un ambiente cálido y originales calles estrechas que se abren camino por la montaña que alberga en sus entrañas siglos de excavaciones mineras que han deteriorado el suelo zarumeño hasta hacerlo parecer “un queso suizo”, según comentan sus habitantes.


La peculiar geografía del pueblo otorga a su arquitectura una combinación de calles empinadas, escalinatas, portales y fachadas de madera, decoraciones talladas, y casas patrimoniales que lucen conservadas, como parte de la identidad de esta localidad por la que el tiempo parece no haber pasado.


Rodeada por cordilleras, enormes canteras, ríos y montañas mineras, la ciudad en sus inicios fue edificada en bareque, un tipo de madera muy resistente, que aun sigue formando parte de muchísimas casas de estilo neoclásico que decoran las principales y angostas callejuelas, con portales, atrios y persianas.


Hombres amables y mujeres bellas habitan el pueblo en un ambiente de tranquilidad y paz, donde –dicen- no hay violencia y la delincuencia aún sigue siendo un problema exógeno del cual tienen muy poco conocimiento.


Don Luis Peláez, habitante zarumeño de 62 años, explica que las casas coloniales hechas a mano, son quizás el mayor tesoro que la ciudad posee, sin dejar de mencionar al paisaje, al encanto y la tranquilidad que disfruta frente a su empinada casa de madera. “Zaruma sigue siendo la ciudad culta y honrada, como siempre ha sido”, expresa.


La hospitalidad de la gente se puede comprobar en Antonio García, “Don Antuco”, otro orgulloso poseedor de una casa patrimonial ubicada a unas cuatro cuadras de la iglesia de El Carmen. Según comenta, la casa tiene más de cien años, y aun conserva su estructura original en bareque y teja.


Don Antuco, destaca el fomento turístico de la ciudad y el potencial recreativo en el pueblo.


HISTORIA
Zaruma fue fundada por el capitán Alonso de Mercadillo, el 16 de julio de 1549. Posteriormente, el Rey español Felipe II, mediante Cédula Real otorga el titulo de Villa de San Antonio del Zerro Chico de Oro de Zaruma.


En 1820, el 26 de noviembre, la ciudad de independendiza del yugo español, y el 25 de junio de 1824 se cantoniza, de acuerdo a la Ley de Division Territorial de la Gran Colombia. Incluso entre 1822 y 1884, la ciudad fue la primera capital de la provincia de El Oro.


GASTRONOMÍA
La fama del café zarumeño se da gracias al cultivo del grano arábigo que se efectúa en la zona, que además perfuma las calles del pueblo a toda hora del día. El café es preparado tradicionalmente, es decir, con el colador de lienzo.


El tigrillo, es la comida típica de Zaruma, su base es el plátano verde, el huevo revuelto, el queso y la carne de cerdo. Su combinación de ingredientes produce un color amarillento que bautiza el plato.


PATRIMONIO
En 1990 el Ministerio de Educación y Cultura declara a la ciudad como Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano. Y desde 1998, consta en la lista de la Unesco para ser declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad".


En mayo de 2009, el Ministerio de Cultura efectuó la socialización del Plan de Gestión y Conservación del Centro Histórico de la ciudad, y en abril de 2010, la misma cartera de Estado entregó al Municipio de Zaruma, la traducción del expediente que se presentará a la UNESCO como requisito para ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Desde hace siglos, esta zona fue conocida como aurífera y ha sido la actividad minera el sustento, la identidad y el inicio también de los problemas de esta ciudad, que ha sufrido ya deslaves y hundimientos de terreno, por la excavación indiscriminada de sus ricos suelos minerales.




Fuente: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario