martes, 1 de febrero de 2011

Sanción por conducir un autobús sin licencia

***SNN

EL COMERCIO

 Quien conduzca un vehículo de transporte de pasajeros o carga sin contar con la licencia correspondiente será sancionado con la reducción de 10 puntos en ese documento y una multa de un mínimo de dos remuneraciones básicas (USD 528).


Esta es otra de las reformas a la Ley de Tránsito que aprobó la Asamblea Nacional.


Además, la persona conduzca un vehículo con licencia anulada, revocada o suspendida también será sancionado con la pérdida de 10 puntos, con prisión de tres días y una multa de una remuneración básica.


Las reformas prohíben conducir un vehículo sin luces, obstaculizar el tránsito por quedarse sin combustible el vehículo.


El propietario de un vehículo de servicio público, comercial o privado que confíe su conducción a personas no autorizadas, y el conductor de motocicleta que no utilice casco de seguridad serán sancionados con el 30% de la remuneración unificada; el conductor que no mantenga la distancia prudente de seguimiento será sancionado con la pérdida de 1,5 puntos y 5% de la remuneración básica unificada.


Quien utilice el celular al conducir perderá tres puntos


MENOS 10 PUNTOS


Quien conduzca con licencia anulada, revocada o suspendida (además, será sancionado con prisión de tres días). Serán sancionados con la reducción de 10 puntos quienes conduzcan un vehículo de transporte de pasajeros o bienes sin contar con el título habilitante (licencia) o realice un servicio diferente para el que fue autorizado (además, será sancionado con dos remuneraciones básicas y la retención del vehículo por siete días).


MENOS 4,5 PUNTOS


El conductor que no exija el uso del cinturón de seguridad a sus usuarios o acompañantes; el que lleve en sus brazos o en sitios no adecuados a personas, animales u objetos; el que conduzca un vehículo sin luces, o no utilice las luces direccionales antes de efectuar un viraje o estacionamiento; el que condujere un vehículo del sector público fuera de las horas de oficina, sin portar salvoconducto; el que deje en el interior del vehículo a niños solos.


MENOS 3 PUNTOS


El conductor que invada las vías de los buses de transporte público; el que no lleve un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios; el que estacione su vehículo en espacios destinados a uso exclusivo de personas con discapacidad, puertas de garaje o zonas de circulación peatonal; el que obstaculice el tránsito al quedarse sin combustible el vehículo; el que utilice el teléfono celular mientras conduce y no use el dispositivo de manos libres.


MENOS 1,5 PUNTOS


El conductor que no utilice el cinturón de seguridad; el que desde el vehículo arroje a la vía pública desechos que contaminen el ambiente; el que compre un vehículo y no registre el traspaso de dominio dentro del plazo de 30 días; el propietario de un vehículo que instale luces, faros o neblineros en sitios prohibidos; quien conduzca un vehículo sin las placas de identificación; el conductor de un vehículo de servicio público que no presente la lista de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario