martes, 1 de febrero de 2011

Creciente de río aisló a decenas de familias

***SNN

EXPRESO | Redacción Los Ríos | Manabí

Afectados se niegan a dejar sus viviendas

La fuerza del Vinces arrasó a más de sesenta metros de carretera que comunica a la única parroquia rural Foto: Javier Granados, corresponsal/Expreso


Daño. Los habitantes del sector Playas de Vinces y plantaciones bananeras aledañas quedaron aislados por la destrucción de la vía Vinces - Antonio Sotomayor.


Apoyo. Personal del Municipio de Vinces y empleados de las plantaciones bananeras aledañas a los sitios afectados colaboraron para colocar un muro de contención.


Redacción Los Ríos


La primera creciente del río Vinces destruyó más de 60 metros de la carretera Vinces-Antonio Sotomayor, el tramo fue arrasado por la fuerza del afluente. La población de la única parroquia de este cantón fluminense se encuentra incomunicada, por lo que solicitó la urgente intervención de las autoridades.


Gallinas, patos, gatos y perros entre otros animales domésticos fueron arrastrados por la fuerte corriente que sorprendió la madrugada de ayer a los habitantes, como Juan Llorente quien abandonó su casa sin poder rescatar sus pertenencias.


“Eran las 05:00 cuando sentimos que el agua nos inundaba, opté por coger a mis hijos y salir de inmediato dejando todo”, lamentaba Llorente, que además suma los sembríos a la lista de pérdidas.


Los sectores más afectados son La Esperanza, Cerro de Gusano, El Mate y El Hacha, según el reporte del Municipio. El alcalde Francisco León Veas llegó con maquinaria pesada y volquetes cargados con arena para tratar de contener la fuerza del río, mediante un muro de contención formado con sacos llenos de ese material.


Empleados municipales y personal de plantaciones bananeras perjudicadas llenaron los sacos con arena.


A pesar del daño en la carretera, León aseguró que los trabajos de prevención realizados por el Municipio, Prefectura y la Secretaría de Gestión de Riesgos permitieron que la tragedia sea menor.


Al sitio también llegó el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, quien coordinó acciones con el presidente de la junta parroquial de Playas de Vinces.


“Encontramos personal dispuesto a colaborar para taponar la entrada de agua”, sostuvo el funcionario quien anunció que esta vía fue adjudicada para ser asfaltada, pero tras este incidente también tomarán en cuenta la construcción de alcantarillas con buena estructura, de esa forma evitar que los daños continúen en el futuro.


Aunque el número de familias afectadas no ha sido precisado, solo tres fueron evacuadas hacia los albergues ubicados en la cabecera parroquial, no obstante las demás se niegan a salir del sitio, por temor a perder sus viviendas o sufrir robos.


Hasta el cierre de esta edición no había acceso desde Vinces hasta Antonio Sotomayor, parroquia conocida como Playas de Vinces, que colinda con el cantón Salitre de la provincia del Guayas.


Casa fue arrastrada por deslave en Manabí


Manabí. Dos mujeres se salvaron de morir aplastadas por un deslave que arrastró su vivienda ubicada en el sector El Mirador del barrio 15 de Septiembre. Foto: Dayse Pico/Expreso


Sonia Zambrano y su hija, Dayana Acosta Zambrano, se salvaron de morir aplastadas cuando su vivienda, ubicada en el Mirador del barrio 15 de Septiembre, en Manta, se desplomó debido a un deslave provocado por el exceso de agua de una tubería rota.


Madre e hija dormían cuando sintieron que caía una gran cantidad de agua, cerca de las 05:40 escucharon que cedió el cerramiento debido a la fuerza del chorro.


Sin perder tiempo, abandonaron la cama y salieron de la casa unos segundos antes de que todo el terreno cediera, debido a las filtraciones. Un alud de tierra descendió del cerro y arrastró la estructura de madera y caña.


Las mujeres lograron recuperar parte de sus bienes con ayuda de los vecinos.


“Me comuniqué con la Policía y los bomberos para que me ayudarán”, dijo la mujer que vivía en el lugar desde inicios de la década pasada.


Al sitio llegaron representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que entregaron ayuda a las afectadas, como colchones.


El director del Departamento de Desarrollo Comunitario, David Loor, también visitó el lugar, para verificar el riesgo en el que se encuentran los habitantes del barrio 15 de Septiembre.


Explicó que es necesario hacer un estudio para determinar si la zona está en riesgo e iniciar un plan para el desalojo de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario