martes, 1 de febrero de 2011

BCE identifica a dos nuevos deudores de la banca cerrada

***SNN

 Banco Central


Quito (Pichincha).- El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja Cornejo, reveló este martes, nombres y detalles de dos nuevos deudores de la banca cerrada, que enfrentan juicios por más de 60 millones de dólares. “Dos nuevos deudores que en estos 11 años no han sido puestos en conocimiento de la ciudadanía”, afirmó. 

 
Uno, es la empresa La Portuguesa S.A, cuyo representante legal es Jorge Bernardo Higgins Fuentes, quien se benefició de 17 préstamos con Filanbanco S.A. y Banco del Agro Finagro, por 33,8 millones de dólares. En la actualidad, aunque existen juicios coactivos contra Higgins, están paralizados porque también existen procesos de excepción sobre los 17 pagarés. “Estos pagarés han sido impugnados por el deudor, porque supuestamente no coinciden con su firma o con algún otro tipo de elemento que le permite a él impugnar, generar un juicio de excepción e impedir que nosotros cobremos”, explicó el funcionario.


El otro deudor identificado este martes, es Carlos “Charlie” Alberto Pareja Cordero; ex asesor de León Febres Cordero durante su presidencia, a quien en los años 1998 y 1999, los Bancos, del Progreso S.A., Filanbanco, S.A., del Agro Finagro S.A., Unión S.A. y de Crédito, le otorgaron 19 préstamos por 27 millones de dólares, a través de varias compañías donde figura como garante solidario.


Sobre cada pagaré pesan juicios de excepciones. “El argumento del señor Pareja es que esto ya ha prescrito, que no son sus pagarés, que están falsificados”, mencionó Borja.


Estos dos casos, se suman a los ya expuestos en fechas pasadas por el


Banco Central del Ecuador, en cuyos documentos figuran; CostaTrading, representada por Juan José Pons Cruz, que adeuda al Banco del Progreso 84 millones de dólares; Punta Blanca Yacht Club, representada por Luis Eduardo Gómez Bejarano, adeuda 4 millones; Vicente Arroba Ditto, debe 817 mil dólares; y la empresa hotelera Punta Carnero, representada por José Ponce Luque adeuda al Banco de Crédito 3 millones.


El presidente del Directorio del BCE, hizo un llamado público a la Fiscalía General, para que agilite las investigaciones y valide los documentos financieros. “Porque una vez que la Fiscalía le diga al Banco Central que estos documentos son válidos, podemos ir tras la deuda”, explicó.


Existen 5 mil juicios de excepciones, que impiden el cobro de la deuda de la banca cerrada.


Fuente: Prensa Presidencial


No hay comentarios:

Publicar un comentario