martes, 1 de febrero de 2011

En un 43% avanza el arreglo de la refinería

***SNN

La refinería de Esmeraldas actualmente atraviesa un proceso de modernización y rehabilitación. FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo


Los cambios que se realizan en la planta le costarán al Estado 855 millones de dólares.


La rehabilitación total de la Refinería Estatal Esmeraldas (REE) avanza, de forma paralela, en la ejecución de sus tres fases, que en promedio registra un 43,5% de trabajos concluidos.


Al momento, los procesos de refinación de las instalaciones se encuentran al 93% de su capacidad total de 110 mil barriles de petróleo diarios. La rehabilitación es de un mantenimiento mayor, para renovar equipos que cumplieron su vida útil.


La rehabilitación en tres fases
La fase 0, que es la emergente y que se inició para mantener la continuidad operativa de la refinería, tiene un avance del 28.58%. La inversión estimada para concluirla es de 275.2 millones de dólares, de los cuales se han colocado 70 millones en los últimos tres años. Esta etapa compromete la ejecución de 28 proyectos.


La fase uno, que es donde se reemplazará al reactor (que ya está en refinería) y regenerador (que llega en septiembre) de la Unidad de Fracción de Craqueo Catalítico (FCC), avanzó el 70.02%. Esta parte es considerada la matriz de la planta.


El cambio tendrá un costo de 230.9 millones de dólares, donde se incluye el monto referencial de 125 millones del contrato complementario que prepara Petroecuador, que es la ampliación de la capacidad de procesamiento de la FCC, de 18 mil a 20 mil barriles. La FCC es la que procesa gas y gasolina de alto octanaje.


Al momento la inversión realizada es de 73 millones de dólares, colocados desde diciembre de 2009.


Nelson Chulde, superintendente de la refinería, explicó que la empresa licenciante, UOP, recomendó el cambio del reactor y regenerador, por daños y fisuras. Ambos han operado más de 30 años.


Para cambiar los dos equipos, que pesan 230 y 700 toneladas respectivamente, se necesita una enorme grúa, de las diez que existen en el mundo, que debe contratarse con anterioridad, dijo Antonio Morales, de seguimiento y control del proyecto rehabilitación. Este trabajo se realizará en 2012.


La instalación del reactor y del regenerador de la FCC durará 7.5 meses y empezará a finales de febrero del 2012.


Mientras la fase dos, que es la ejecución de 8 paquetes de trabajos para independizar las unidades de Destilación Atmosférica, necesitará inversiones por 349.3 millones de dólares. Tiene un avance del 32,05%, pues se han colocado 80 millones de dólares desde marzo de 2010.


Paralización de refinería
La instalación del reactor y del regenerador de la FCC durará 7.5 meses y empezará a finales de febrero del 2012.


Antes, en noviembre de 2011 se la paralizará por 21 días.


Paralelamente a la FCC se pararán otras áreas de la planta. “La mitad de la refinería se pararía, la otra mitad quedaría operando”, dijo Chulde.


Está prevista que la importación de derivados aumente en dos embarques. Actualmente se compra, en promedio 15 mil barriles de gasolina de alto octano; 15 mil barriles de diésel dos, que es variable dependiendo de los estiajes; mientras el consumo diario del país de gas es de 2.800 toneladas y se importa unas 2.200, es decir que la FCC produce unas 450 toneladas diarias, que es la cantidad adicional que se deberá importar cuando se realice el cambio del reactor y regenerador.


Inversión total
Para recuperar el 100% de la capacidad operativa de Esmeraldas se invertirá 855.4 millones de dólares, que son colocados, año tras año, desde su inicio en el 2007, hasta el término de la obra, programada al 2013. El gobierno quiere aumentar la producción de Esmeraldas para disminuir las importaciones de hidrocarburos.


Capacitación a trabajadores


Las averías de la refinería Estatal Esmeraldas se generaron por la falta paulatina de inversión en mantenimiento y reemplazo de equipos; los paros emergentes y la falta de experiencia del personal.


Según la superintendencia de Refinería, al momento existen 740 trabajadores en las instalaciones, con un promedio de 10 años de experiencia, para una refinería que está operativa desde 1977.


Las renuncias desde 2002 ascienden a 386, dependiendo de lo atractivo que haya sido el contrato colectivo y de las ofertas de otras empresas. Nelson Chulde, superintendente, aseguró que la rehabilitación de Esmeraldas estará incompleta si no se invierte en capacitación (el manejo adecuado de los nuevos equipos) a los técnicos.


De su parte el gerente de refinación de Petroecuador, Marcelo Robalino, informó que se invertirán 20 millones de dólares en capacitación del personal.


Los controles de seguridad industrial son más rigurosos. Sixto Angulo, del departamento de seguridad, precisó que la industria trabaja a altas temperaturas y siempre están presentes los riesgos.


Fuente: EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario