domingo, 13 de febrero de 2011

Ecuador ha perdido 1,2 millones de hectáreas de superficie boscosa en 18 años

***SNN

Por: Agencia EFE | VISTAZO

Así lo revela un estudio presentado el viernes por el Ministerio del Ambiente.


De acuerdo con el estudio "Línea Base de Deforestación en Ecuador", realizado en los últimos dos años, la mayor pérdida de zona boscosa se ha registrado en el norte de la Amazonía y en la zona sur del país.


Ahora, el Gobierno ecuatoriano adelanta un estudio para determinar las causas de la pérdida de superficie boscosa, aunque se presume que una de las razones sería la extensión de la frontera agrícola, dijo a Efe la subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio, Tania Villegas.


La funcionaria explicó que no se ha determinado la cantidad de pérdida de zona boscosa debido a la deforestación y por razones naturales.


En un taller de informe a la prensa sobre el estudio de línea base, técnicos del Ministerio indicaron que entre 1990 y 2000 se perdió un promedio de 74.000 hectáreas por año de superficie boscosa.


Esa cantidad se redujo a alrededor de 61.000 hectáreas anuales entre el año 2000 y 2008, lo que suma 1.228.000 hectáreas en 18 años.


Cultivo de palma africana
El área de superficie boscosa en la década de los años noventa era de aproximadamente 11 millones de hectáreas, en tanto que ahora la cobertura boscosa asciende a unos 9,5 millones de hectáreas, indicaron.


De acuerdo con Villegas, el proyecto de reforestación del Gobierno asciende a un millón de hectáreas en la próxima década, es decir "intentaríamos cubrir lo que hemos perdido".


Para Max Lascano, director del proyecto Socio Bosque, impulsado por el Gobierno de Ecuador con el fin de conservar los remanentes de vegetación nativa, es "grave y triste" la pérdida de más de un millón de hectáreas de superficie boscosa.


"Demuestra que no hemos tenido en el país una política realmente de preservación", comentó al apuntar que sería loable esforzarse en aumentar la productividad de las zonas que ya están degradadas y evitar así intervenir en otras áreas.


Lascano indicó a Efe que 15.000 familias se han sumado al proyecto Socio Bosque, que comenzó en 2008.


"Actualmente participan 65.000 personas con unas 629 hectáreas de bosques en todas las provincias, principalmente Esmeraldas, Morona Santiago, Pastaza y Orellana", señaló.


Comentó que tienen como meta incluir en el programa unos cuatro millones de hectáreas hasta el 2015, aunque presume que les tomará algo más de tiempo pues el principal problema con el que se han encontrado es la falta de títulos de propiedad.


"Hay estudios que nos dicen que alrededor del 40% de la tierra en Ecuador no tiene título", comentó sin ofrecer más detalles.


Aclaro que en el programa Socio Bosque se excluye a todos los bosques plantados y se incluye "a todo lo que crece espontáneamente" con relación a bosques de distintas especies.


De participación voluntaria, y a cambio de la entrega, como máximo, de 30 dólares por hectárea al año, Socio Bosque incentiva la inversión de los recursos a proyectos para paliar la pobreza, y los propietarios son considerados defensores activos de su patrimonio natural y copartícipes del desarrollo del país.


Ecuador es uno de los 17 países mas megadiversos del mundo, que gozan de la mayor concentración de especies, pues alberga entre el 5 y el 10% de la biodiversidad del planeta, según el Ministerio del Ambiente.


La campaña Socio Bosque se difunde "de voz a voz", "puerta a puerta", con contacto con organizaciones no gubernamentales, Gobiernos locales y federaciones campesinas, según Lascano. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario