domingo, 13 de febrero de 2011

Alarma en Esmeraldas por derrame de petróleo

***SNN

EXPRESO

Esmeraldas. La mancha de petróleo de más de 3 Km en el río Teaone fue a parar al río Esmeraldas. Foto: Jonny Vélez / EXTRA


Habitantes de la Tolita 1, La Victoria, Las Propicias 1, 2, 3, 4 y 5 se mostraron alarmados, pues desde las 09h00 de hoy el río Teaone presentaba una película de hidrocarburo de más de 3 Km.


La ciudad cuenta con cuatro efluentes. Tres de refinería de Esmeraldas y uno de CELEC, ex Termo Esmeraldas; todos van al río Teaone. Los areneros están preocupados porqueeEl flujo de crudo recorría el río Teoane hasta las 13h30 de hoy.


Un funcionario que omitió su nombre por temor a represalias dijo que "los únicos responsables en este nuevo derrame son la subgerente de Seguridad Salud y Medio Ambiente, Gloria Pérez; Mauricio Larrea, gerente general de Seguridad Salud y Medio Ambiente; Nelson Chulde, superintendente de Refinación; Luis Vásquez Zamora, subgerente general de Seguridad Salud y Medio Ambiente, por cuanto ellos recibieron el plan de invierno en octubre del 2010; el mismo que debió ser aplicado de manera inmediata pero eso no aconteció, con las consecuencias anotadas".


Las fuertes lluvias hicieron que el Teaone, afluente del Esmeraldas, creciera y llevará consigo el crudo hasta la zona de manglar, ubicada cerca del puerto pesquero. "El daño ambiental es irremediable", dijo Juan Montaño, del departamento de Medio Ambiente del Municipio de Esmeraldas.


El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, dijo que "(...) En la refinería los guardias se limitan solo a decir que no hay quién de explicaciones".


A lo largo de los canales de los efluentes de la refinería de Esmeraldas habían bombas de succión y tanques cisternas para recoger el hidrocarburo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario