sábado, 9 de octubre de 2010

¿Giro a la izquierda en el Brasil y el Perú?

***SNN
Por: Fernando Carrión Mena - fcarrion@hoy.com.ecSe percibe una consolidación de la tendencia del PT y sus aliados en todos los niveles del Estado y del territorio brasileño


El día domingo 3 de octubre, se llevaron a cabo dos procesos electorales importantes para América Latina. El primero, en el Brasil, para elegir presidente de la República, autoridades de 26 estados, 54 de los 81 miembros del Senado y 513 miembros de la Cámara de Diputados; y el segundo, en el Perú, para elegir autoridades en 25 regiones, 195 provincias y más de 1 800 distritos. Como resultado general, se puede decir que se observa un giro hacia la izquierda, lo cual marcará en la región.


En el Brasil, para suceder al presidente Lula, está muy bien posicionada la militante del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, en tanto le faltan solo tres puntos para ganar la Presidencia, con lo que se convertirá en el primer caso en que la izquierda logra gobernar por tres períodos sucesivos en América Latina; pero también de los 81 miembros del Senado, 52 son de la coalición que apoya a Lula (64,2%), y de los 513 miembros de la Cámara de Diputados, 402 (78%) son de los partidos que apoyan el proceso general. A nivel local, la realidad no es distinta: hay triunfos notables en primera vuelta y los otros quedan muy bien ubicados para ganar en el segundo turno. En otras palabras, se percibe una consolidación de la tendencia del PT y de sus aliados en todos los niveles del Estado y del territorio brasileño.


En el caso del Perú, se observa un giro fundamental hacia la izquierda en el ámbito de los gobiernos subnacionales. Allí, el principal cambio de rumbo se localiza en la Alcaldía de Lima, tradicional bastión de la derecha en estos últimos 25 años y que representa más de un tercio del electorado nacional. Susana Villagrán -si no media un fraude- será la alcaldesa de Lima para los próximos años. Además, esta tendencia se expresa en algunas regiones en las que triunfan las listas progresistas, entre las que sobresalen Piura, Cajamarca, San Martín, Junín, Cusco y Arequipa, y quedan para segunda vuelta con buenas opciones en otras regiones y provincias.


Pero el proceso electoral peruano aún no culmina, se tienen dos peldaños adicionales: el primero, el 3 de noviembre, con la segunda vuelta y, el segundo, el 10 de abril del año entrante, con las elecciones del presidente de la República y del Congreso. Por eso, esta campaña electoral de los gobiernos subnacionales se considera como la antesala del proceso nacional que se avecina. En esa perspectiva, salen a la luz algunas consideraciones interesantes: los partidos políticos nacionales en esta contienda no han tenido presencias local ni regional significativas, lo cual les ha hecho perder piso a los candidatos con más opción a la presidencia: Keiko Fujimori continúa en primer lugar de las preferencias electorales, seguida por Luis Castañeda, que se encuentra a la búsqueda del APRA, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, todos muy cerca entre sí y con muy baja adhesión popular.


De allí que para nadie haya pasado por alto el hecho de que la izquierda vuelva a posicionarse interesantemente en la escena electoral nacional. Sin embargo, dos limitaciones tiene: ausencia de un líder que la represente y la carencia de una estructura política en la cual se asiente. Por eso, se piensa en la posibilidad que aparezca un outsider y que, en esa perspectiva, Susana Villagrán y su naciente partido Fuerza Social representen esta alternativa.


Comentarios
Francisco Flores desde - Cuenca
09/Octubre/2010 a las 07:40
Al parecer America Latina despierta hacia una nueva forma de vivir, hacia una nueva forma de hacer Pais. Ojala en Peru, ne medie un fraude,como opina el Sr. Carrion con justa razon porque a eso esta acostumbrada la derecha, y se consolide el triunfo de Susana Villagran como alcaldesa de Lima.


Diego Villacrés C. desde - Quito
09/Octubre/2010 a las 16:48
Poco a poco el continente va tomando el rumbo correcto en beneficio de sus pueblos, vivir en un socialismo democrático y racionalizar y hacer mas vivible el capitalismo, ningún país está saliendo de ese sistema, se está racionalizando, se están frenando los abusos de la derecha retrógrada que solo quiere ganancias para ellos solos, de ahí el atraso de todo el continente, que por suerte ha despertado.


Los empresarios honestos no temen a los nuevos sistemas, quienes tienen pavor son los corruptos y los ladrones y quienes tienen metidas sus garras en las riquezas de cada estado. No es una lucha contra Estados Unidos, es solo poner de nuestra parte las condiciones justas para hacer negocios, y hacer con nuestras riquezas todo cuanto beneficie a nuestras poblaciones, no someternos a las recetas económicas de los grandes, somos soberanos y como tales decidiremos lo que mejor convenga para las inmensas mayorías desposeídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario