lunes, 4 de octubre de 2010

El nuevo mando policial busca reestructurar los comandos provinciales

***SNN
EL UNIVERSO
QUITO. El viernes, el general Freddy Martínez (c) dejó la comandancia de la Policía y le sucedió el general Fausto Franco (d).
La Policía intenta reestructurar su institución tras la insubordinación de los gendarmes el pasado jueves, en rechazo a la Ley de Servicio Público.


Este fin de semana, su nuevo comandante general, Fausto Franco López, mantuvo reuniones con los generales designados para iniciar la reestructuración de todas las unidades a escala nacional y definir las funciones de la cúpula.


Extraoficialmente trascendió que la jefatura de Estado Mayor sería asumida por el general Wilson Alulema, la Inspectoría por el general Nelson Argüello y la Dirección de Personal por el general Rodrigo Suárez.
Las otras direcciones serán asumidas por los coroneles más antiguos de cada promoción. Uno de ellos es Juan Ruales, actual comandante del IV Distrito de la Policía, y quien comentó a este Diario que aún no ha sido informado de los cambios.


Señaló que este fin de semana mantuvo reuniones para revisar los videos sobre la protesta policial e identificar a los líderes de la revuelta.
En la capital también habrá cambios en el Regimiento Quito. Según trascendió, el coronel Julio Cueva, comandante del Distrito Metropolitano, será removido del cargo.


Luego de estos cambios, la institución aspira a retomar la credibilidad de la ciudadanía, que se ubicó en 42% en el primer semestre del año, mientras estuvo en 17% en el 2008, indicó el general Jaime Vaca, ex director de operaciones, quien presentó su disponibilidad tras la revuelta del jueves.
El malestar de la gente es tal que ayer varias personas abuchearon a los gendarmes asignados al estadio Casa Blanca, donde se disputó un partido entre Liga de Quito y Emelec.


Vaca dijo estar seguro de que detrás de las protestas hubo gente infiltrada e intereses oscuros para desestabilizar a la Policía. Afirmó incluso que delincuentes se infiltraron. “Son gente que no pasaba de dos y tres años en la institución, que pretende exigir de forma individualista, sin conocimiento a fondo del problema ni solidaridad institucional”, indicó.


Para Vaca, los problemas de cesantía, jubilaciones, homologación salarial fueron tratados en cada distrito. En el caso de los pases que la tropa exige que se realice de acuerdo al lugar en el que vive, explicó que la gran mayoría va a la Costa porque casi el 86% del personal es de la Sierra. Dijo que se planificaba una reestructuración conforme a la petición de los policías, “pero eso de la noche a la mañana no se puede cumplir”.
Sobre la pérdida del beneficio de la canasta navideña que también creó el malestar entre los miembros de la tropa, Vaca explicó que eso se debió a la homologación salarial en la que se incrementaban los sueldos.
Polémica.- El ex comandante en jefe de la Policía Nacional, general Freddy Martínez, en su última declaración en el cargo, el pasado viernes, pidió al Gobierno y al presidente de la República, Rafael Correa, que revise con acuciosidad la Ley de Servicio Público. “Ley polémica que causó esta serie de desatinos”, al referirse a los incidentes del pasado jueves en el Regimiento Quito Nº 1, donde intentó controlar a la tropa, pero no lo logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario