martes, 9 de octubre de 2012

Tribunal declara culpable a coyotero de caso Tamaulipas

***SNN







José Arcesio Vásquez Marín fue trasladado hasta Cañar desde la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil custodiado por varios miembros del GOE.


Fredy Lala Pomavilla, sobreviviente de la masacre, rindió su declaración en la audiencia.


El Tribunal Segundo de lo Penal de Cañar declaró a José Arcesio Vásquez Marín culpable del delito de tráfico ilegal de inmigrantes, con agravantes por daños psicológicos ocasionados a Fredy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas.


La decisión se tomó basada en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.


La defensa pidió al presidente del tribunal, Leonard Santacruz, que declare fallida la audiencia debido a la ausencia de dos de sus testigos.


 La solicitud no fue acogida, pues para el juez prevaleció la asistencia de las partes procesales entre ellas el principal acusado, peritos y abogados de distintas partes del país.


De su lado, el fiscal del caso, Javier Cárdenas, presentó pruebas en contra del procesado.


En total seis testigos rindieron testimonio, entre ellos Lala Pomavilla, quien declaró cómo fue víctima de Vásquez Marín en su intento por viajar a los Estados Unidos.


Vásquez Marín, detenido el 1 de agosto pasado en Pasaje, provincia de El Oro, fue trasladado hasta Cañar desde la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.


Llegó en medio de un fuerte resguardo por parte de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.


El 27 de agosto del 2010, 72 migrantes de Honduras, El Salvador, Brasil y Ecuador intentaron llegar a EE.UU., pero fueron acribillados por la banda de “Los Zetas”.


El único sobreviviente de esta masacre fue el ecuatoriano Lala Pomavilla, quien fue alcanzado por un disparo en el cuello y actualmente se encuentra bajo el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía.


Ayer, las autoridades de México informaron sobre la captura de Salvador Alfonso Martínez, alias "Ardilla", líder de Los Zetas en el noreste de ese país, y a quien se lo considera como el autor intelectual de la matanza.


El Presidente del Tribunal dará a conocer la sentencia en un máximo de 72 horas.




Fuente: EL TELÉGRAFO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario