martes, 16 de octubre de 2012

Juez dispone embargo de los activos de Chevron en Ecuador

***SNN







Juez dispuso "el embargo inmediato de los activos que tiene Chevron en Ecuador".



AP | QUITO | El juez de Ejecución de la Corte Provincial de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, dispuso el embargo de los activos de Chevron en Ecuador, lo cual incluye marcas, dividendos y una deuda del estado con esa empresa, que en conjunto suman alrededor de 200 millones de dólares se informó este martes.

Erazo, mediante una providencia comunicada a las partes la mañana de este martes, dispuso "el embargo inmediato de los activos que tiene Chevron en Ecuador".

La orden judicial se produjo luego de que este año un grupo de pobladores de la Amazonía ecuatoriana ganaron un juicio por daños ambientales a esa empresa estadounidense, que operó en Ecuador entre 1972 y 1990, por lo cual fue condenada al pago de 19.000 millones de dólares.

El abogado de los ecuatorianos dijo a la AP que los activos de Chevron son "marcas de lubricantes, los dividendos por la venta de lubricantes y también el activo más importante, un monto de 96 millones de dólares que Ecuador le debe a la petrolera, luego de que le ganara en el 2011 un laudo (por administración tardía de justicia)".

"Por fin empezamos a hacer efectiva la orden judicial de cobrar la sentencia, se demuestra que la sentencia es ejecutable y aviva la esperanza de los pueblos afectados por la contaminación, que ven que por fin se hace justicia, que por fin estamos llegando a la parte final del proceso judicial", añadió.

Los abogados de los demandantes también presentaron este año recursos para cobrar la sentencia en Ecuador ante tribunales de Canadá y Brasil. También anticiparon que presentaron recursos similares en otros ocho países que no han querido identificar.

El vocero de Chevron, James Craig, señaló a la AP que "la orden emitida no es de extrañar puesto que los demandantes han demostrado que pueden obtener cualquier providencia que quieren de la Corte".

Destacó que "ya ha sucedido que los mismos abogados de los demandantes han estado involucrados en la redacción secreta de órdenes anteriores de la corte. La acción dictaminada por la Corte... constituye una nueva violación al derecho internacional de parte del Ecuador".

Añadió que Chevron "pretende combatir esta acción ilegal ordenada por la Corte a través de todo recurso legal disponible, tanto dentro como fuera del Ecuador".




Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario