Una pareja de extranjeros, cuya identidad se mantuvo hasta ayer en reserva, estaría involucrada en la comercialización de marihuana en pequeñas cantidades en el turístico balneario de Montañita, comuna de la provincia de Santa Elena.


La Policía Antinarcóticos informó sobre la detención de los foráneos, así como del allanamiento de cuatro inmuebles en esa comuna pesquera y de tres viviendas en sectores de Guayaquil.


Los foráneos habrían liderado una organización que, según las investigaciones, expendía el alcaloide a turistas, principalmente extranjeros.


Los inmuebles allanados son hostales turísticos que funcionaban en diferentes sectores del balneario y que, según Antinarcóticos, sus administradores estarían implicados en la presunta distribución del alcaloide.


Las hospederías se encuentran desde el miércoles bajo vigilancia policial, mientras se desarrolla la investigación. Al respecto, la Fiscalía del cantón Santa Elena inició una indagación previa.


Wilmer León, jefe Antinarcóticos del Guayas, dijo que mantendrán la reserva de las identidades de las personas vinculadas con la investigación, para evitar alertar a otras personas que también son investigadas. “Actualmente estamos evacuando las evidencias halladas en los allanamientos”.


Los agentes también buscan determinar si los extranjeros distribuían la droga en otras localidades turísticas aledañas.


Según Antinarcóticos del Guayas, las últimas dos semanas se decomisaron unos 725 kilos de estupefacientes en una serie de operativos en la provincia. De esa cifra, más de la mitad, unos 482 kilos, correspondieron a decomisos de marihuana.


El resultado de estos recientes decomisos se presentó ayer junto con otras evidencias. Como parte de los operativos fueron detenidas 58 personas.


Uno de los decomisos más recientes se ejecutó el pasado 30 de septiembre, en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Una ciudadano extranjera fue detenida cuando intentaba salir del país con 15,2 kilos de cocaína.




Fuente: EL COMERCIO*