viernes, 1 de octubre de 2010

NOTICIAS DE MANABÍ

***SNN
EL DIARIO
Opinión ¿Portoviejo, ciudad-puerto?
Johnny J. Medranda Mera Pacificnet.manta@hotmail.com 1305725424-4
Lo posible siempre toma un poquito de tiempo; lo imposible, un poquito más! Portoviejo tiene la capacidad de convertirse en el gran centro de acopio agro-industrial y logístico de la nueva región: Un puerto seco y parque industrial, para consolidar, des-consolidar y elaborar productos al granel o contenerizados. Cacao, café, mango, banana, plátano, yuca, sandía, melón, tomate son productos que se pueden producir a gran escala en el área de influencia de Portoviejo. Este sería un imán a la industria alimenticia para invertir en fábricas de elaboración de productos agrícolas. La nueva ley territorial y Código de la Producción son clave para el éxito de esta iniciativa.


Manabitas, actuemos bajo un marco de interdependencia cantonal para el logro de grandes ideales en beneficio del colectivo ecuatoriano. No debemos ser dependientes y vivir bajo la sombra de un eterno comercio desorganizado. Menos ser independientes y aislarnos del comercio global. Debemos ser interdependientes y complementarios. Portoviejo podría ser el puerto seco más grande y tecnificado del Ecuador utilizando a su hermana ciudad de Manta para embarcar su producto de exportación. El 30 por ciento del banano al granel y contenerizado ecuatoriano está en Los Ríos, sector de Quevedo. Manta, vía Portoviejo, sería la natural salida internacional de esta carga bananera abaratando los costos de flete marítimo y terrestre. Más empleos, dinero para el productor y exportador y divisas para el país.


La vía Portoviejo-Quevedo es clave y no podemos esperar a que se concrete Manta-Manaos para que esta vía se haga realidad y viable para la transportación de carga bananera. Aparentemente la vía Portoviejo-Quevedo está dentro del presupuesto del Proyecto Manta-Manaos, al que sólo los estudios ambientales, de factibilidad y comerciales podrían tomarse años en concluirse realísticamente. Amigo Ricardo Zambrano, ¿qué podemos hacer ante esto?


Las organizaciones que velan por el desarrollo de la ciudad de Portoviejo podrían explorar esta gran oportunidad y luego platicarla con sus contrapartes en Manta y así planificar estratégica y mancomunadamente.


Ahora, cuál sería el lugar más óptimo y grande dentro de Portoviejo con acceso al anillo vial interprovincial para el desarrollo de una obra del tal envergadura como es el Puerto Seco y Parque Industrial de la ciudad que generaría decena de miles de trabajos directos e indirectos.


Portoviejo regresa a la normalidad tras sublevación policial
La capital de los manabitas amaneció hoy con relativa calma, mientras las instituciones bancarias y de comercio reabren sus puertas tras la jornada violenta de ayer, las clases siguen suspendidas en las instituciones educativas.


Aunque por orden del Gobierno los militares debían hacerse cargo de la seguridad interna de la ciudad, estos se han retirado hasta sus cuarteles, pues los elementos de la policía han retomado sus actividades normales y se han hecho cargo de la seguridad de la urbe.


En el casco urbano de la capital manabita, que alberga gran cantidad de instituciones comerciales y bancarias, se pudo apreciar que éstas han regresado a sus actividades cotidianas, atendiendo al público con normalidad. No así el sector de la educación que aún no retoma las clases.


Opinión
EDITORIAL . Atentados contra la democracia
El Ecuador vivió ayer dos de los episodios más dramáticos de los últimos años que han atentado contra el buen vivir en la nación, contra la paz y especialmente contra el imperio de la democracia.


El primero lo constituye la sublevación realizada en todo el país por los miembros de tropa de la Policía Nacional, cuyos efectivos se tomaron las instalaciones de los principales cuarteles en rechazo el recorte de beneficios sociales que les causa la aprobación de la Ley de Servidor Público.


Y la actitud de los policías - emulado por una parte de militares en la base aérea de Quito y en Latacunga -, aunque comprensible, ha puesto en peligro el estado democrático por alterar la pirámide de mando establecido constitucionalmente, dejando de lado los principios del diálogo que debe ser el que prime en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.


Pero, igualmente, y como segundo episodio, también se ha presentado como atentado contra la democracia ecuatoriana la disposición de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones que todos los medios de comunicación electrónicos - televisoras y radios - se unan a una cadena nacional oficial indefinida para la trasmisión de los sucesos que se desarrollaran durante la crisis de los policías.


Eso determinó que una sola versión sea la que reciba la ciudadanía, quitándosele el derecho a escoger el medio que crea conveniente y de recibir variadas versiones de los acontecimientos.


Esta conculcación a la libertad de información no se daba en el país desde la época de la dictadura de la década del 70, y es lamentable que se realice bajo la égida de un gobierno que proclama el respeto a la constitución y condena la insurrección policial como antidemocrática.


El Diario expresa su respaldo incondicional al estado de derecho, y por la misma razón censuramos los actos que se manifiesten en su contra, vinieren de donde vinieren.


Ecuatorianos en España vivieron "con angustia" la jornada de ayer
La colonia de ecuatorianos residente en la localidad española de Lorca (Murcia, este del país), compuesta más de 7.000 ciudadanos, vivió esta madrugada "en vela" y "con angustia" la sublevación policial en Ecuador.
Que desembocó en el secuestro durante varias horas del presidente Rafael Correa.


El presidente de la asociación de ecuatorianos Intiraymi, Luis Ochoa, dijo a EFE que sus compatriotas pasaron la noche pendientes de la radio, de la televisión e internet, y siguiendo las noticias sobre el ataque de las fuerzas policiales al presidente de la república.


Ochoa explicó que los ecuatorianos residentes en Lorca están viviendo "horas muy difíciles" y aseguró que durante toda la madrugada fueron continuas las llamadas a familiares residentes en Quito y en Guayaquil para conocer la evolución de esta crisis en el país.


Según Ochoa, "el pueblo está dispuesto a repeler cualquier tipo de dictadura civil o militar" y a "defender la democracia" en Ecuador.


Ochoa recordó que en 2007 el presidente Correa eligió Lorca como primer destino de su primera visita oficial a España, mantuvo encuentros institucionales en el Ayuntamiento y con sus compatriotas, e inauguró una plaza con el nombre de República de Ecuador.


También refirió que la educación del mandatario ecuatoriano corrió a cargo de un sacerdote de la localidad murciana de Totana, que emigró al país sudamericano y que conoció a Correa cuando tenía seis años, "motivo por el que el presidente tiene mucho afecto a esta tierra".


El colectivo de extranjeros representa el 22 por ciento de la población total registrada en Lorca y de ellos la colonia más numerosa es la de ecuatorianos, con más de 7.000 residentes.


Unos 400.000 ciudadanos ecuatorianos residen legalmente en España y, después de marroquíes y rumanos, constituyen el grupo de extranjeros más numeroso existente en este país.


La Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI) y varias organizaciones españolas de izquierda han convocado para la tarde de este viernes una concentración ante la Embajada ecuatoriana en Madrid para expresar su repulsa contra la rebelión policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario