miércoles, 13 de octubre de 2010

Chile / mineros: los protagonistas silenciosos del rescate

***SNN
CNN / Rodrigo Bustamante
Mina San José, Chile
Cientos de personas estuvieron involucrados en los operativos.
El proceso de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento en el norte de Chile se concretó tras una ardua tarea en que cientos de personas hicieron su máximo esfuerzo, lo cual ha sido efusivamente reconocido por los familiares en el campamento Esperanza.


En la lista hay funcionarios de alto nivel, pero también otros aportes más silenciosos e igualmente importantes, como el de perforadores, trabajadores de rescate, conductores o médicos. La nómina es larga y no todos han sido debidamente reconocidos, aunque cada vez que estuvieron en el yacimiento recibieron el aplauso o los agradecimientos de las familias.


El ministro de Minería
El ministro de Minería, Laurence Golborne, fue uno de los personajes más emblemáticos al liderar los operativos, y en especial al relacionarse directamente con las personas que desde el mismo día del derrumbe se instalaron en las afueras de la mina San José. Su popularidad ha aumentado significativamente.

El "gringo"

Jeff Hart fue el encargado de la perforadora que cavó el túnel.
Jeff Hart, estadounidense de 40 años, fue contactado por la empresa Geotec cuando trabajaba para el ejército de su país realizando pozos para la extracción de agua en Afganistán.


En la mina fue el encargado de manejar la perforadora T-130 que el sábado 9 de octubre logró el ducto definitivo por donde se rescataría a los obreros, lo que le valió transformarse en todo un personaje.


"Es realmente el mejor momento que puedes tener en cualquier trabajo, es absolutamente lo más importante en mi vida", dijo a BBC Mundo cuando abandonaba el campamento, prácticamente sin poder avanzar ante el acoso de los medios de 33 países a la espera de los 33 mineros.


"Nada se va a comparar con esto, es lo máximo", expresó, luego de ser vitoreado, abrazado y besado por los familiares, quienes le agradecieron haber hecho el hoyo por donde se concretará el rescate.


El que los hizo sudar
Romagnoli estuvo a cargo de la preparación física y psicológica del rescate.
Jean Romagnoli es experto en medicina deportiva de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), centro que lideró los operativos médicos, tanto en el plano físico como en el psicológico.


Su labor fue entrenar físicamente a los trabajadores para dejarlos en las mejores condiciones de cara al viaje -de al menos 20 minutos- que los devolvió a la superficie, tras casi 70 días a 700 metros de profundidad.


"Probablemente hemos sido exagerados en algunos aspectos pero la idea fue no dejar nada al azar, y por lo tanto se han estado entrenando físicamente para ver la respuesta de ellos al estrés físico, más o menos comparable con el estrés fisiológico que debieran estar sufriendo durante el ascenso", explicó.


Respecto de lo que le tocó vivir, Romagnoli señaló a BBC Mundo que "es la experiencia más importante de mi vida personal y profesional, porque he aprendido mucho desde el punto de vista profesional y desde el punto de vista humano también".


Los familiares
Nuñez fue clave en la organización de los familiares que esperaron el rescate.
Cristina Núñez, esposa del minero Claudio Yáñez, lideró desde el primer día el esfuerzo de los familiares para acompañar a los obreros atrapados, en especial cuando las noticias fueron negativas en los días posteriores al accidente.


"Los primeros momentos fueron terribles para nosotros, sobre todo el día sábado (7 de agosto), y nunca me voy a olvidar cuando iban a dejarlos botados. Fue como a las 9 de la noche cuando empezaron a avisar que no se podía rescatarlos, y yo dije que eso no podía ser", rememoró.


"Ese fue el peor momento de nosotros al principio, la segunda etapa fue cuando los encontraron, y ahora es la tercera etapa y la más linda porque es la del rescate", agregó.


El aporte local
Miguel Fortt es un ingeniero que vive cerca y que se convirtió en asesor del ministro de Minas.
Ingeniero en minas, residente en Caldera, en las cercanías de la mina, Miguel Fortt fue uno de los primeros profesionales en llegar al lugar de la tragedia y se transformó en una autoridad en materia técnica, aunque posteriormente fue apartado de las labores directas cuando nuevos expertos se hicieron cargo.


"Codelco (Corporación Nacional del Cobre) se posesionó por orden del gobierno y tuvieron una actitud muy avasalladora sacando a todos los voluntarios, así que me entendí solamente con el ministro de Minería y seguí coordinando esa gestión con las familias", señaló a BBC Mundo.


Con 43 años de experiencia, Fortt se transformó en asesor de Laurence Golborne y es uno de los personajes más reconocidos por los familiares, que siempre encontraron en él respuestas directas y claras.


"Lo que dije los primeros 10 días es lo que se está haciendo hasta la fecha: sondajes múltiples, el ensanchamiento, buscar otro tipo de máquinas, otro tipo de tecnologías, la cápsula. Todos tenemos experiencia en algo y hemos juntado acá todas las experiencias, de manera que ha resultado muy bien la cosa", sostuvo.


La responsabilidad final
Ovidio Rodríguez, antiguo minero de Lota en el sur de Chile y experto en seguridad minera de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), se sumó al final del proceso pero su labor será crucial, como líder del equipo de brigadistas que concretarán el rescate.


"Sin duda es una de las tareas más difíciles, pero estamos preparados para cualquier emergencia. Estamos muy confiados en que esta operación va a ser exitosa", señaló al ser presentado en su nuevo rol.


Bajo su cargo estuvo el equipo de especialistas de Codelco, voluntarios de Bomberos de Copiapó y enfermeros de la Armada, desde donde salieron los cuatro escogidos para descender al taller de los mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario