lunes, 15 de octubre de 2012

Literatura y cultura de Manabí protagonizan la feria del libro

***SNN




 


Manabí: literatura, mar y montaña es el nombre de la muestra que hace un recorrido por la vida de los intelectuales de esa provincia, invitada a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.Manabí: literatura, mar y montaña es el nombre de la muestra que hace un recorrido por la vida de los intelectuales de esa provincia, invitada a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.
 
 
La tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), organizada por el Ministerio de Cultura, tiene como invitada de honor a la provincia de Manabí. La historia de la literatura, la cultura, el arte y la gastronomía manabita son algunos de los aspectos que se pueden conocer durante este encuentro que se inauguró el jueves pasado y que se extenderá hasta el domingo, de 09:00 a 21:00.


Entre los stands de editoriales y librerías ubicados en el Centro Cultural Simón Bolívar hay uno que se destaca por su gran tamaño, diseño y color, a parte del pabellón infantil. Se trata de la muestra Manabí: literatura, mar y montaña. En ella se realiza un recorrido por la historia de la oralidad y la narrativa de los intelectuales, principalmente de Portoviejo, en el periodo que va de 1920 a 1980.


Novelistas y poetas como Horacio Hidrovo Peñaherrera, Berta Cedeño, Hugo Mayo y Jacinto Santos Verduga son algunos de los evocados por esta feria que tiene como tema principal la memoria e identidad.

Un conjunto de fotografías, murales, libros antiguos con portadas casi rústicas y documentos escaneados informan sobre el avance de la literatura en la provincia de Manabí, desde su incursión en el modernismo hasta el abordaje de temáticas sociales, más adelante.


“Las revista Argos e Iniciación fueron las primeras en recoger textos literarios de la provincia de Manabí”, señala Pablo Ledesma, expositor del stand. “Luego llegamos a la Flor de Septiembre, que es el festival artístico del Colegio Nacional Olmedo, fundado en 1965 y que hasta ahora se realiza, incluye música, danza, teatro, literatura, declamación”, añade.


Una mesa de madera con una tacita de café y una especie de cartón avejentado en el fondo, en el que se puede leer “Café 79”, es el montaje que representa al lugar donde se inició el más fuerte movimiento literario de Manabí. Esta agrupación llevaba el mismo nombre y tuvo acercamientos con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien figura en una de las fotografías expuestas.


La viceprefecta de Manabí, María Beatriz Ordóñez, señaló: “No solo se ha aportado en el campo literario, sino también con stands donde se conoce sobre los amorfinos, la cultura ancestral de la danza y el turismo de nuestra provincia”.


La presencia de Manabí también se da a través de presentaciones de grupos artísticos y conversatorios. En la inauguración de la feria se presentaron Naldo Campos, Ney Moreira y Lilián Suárez, con un programa de pasillos; para mañana está prevista la conferencia ‘Las antiguas civilizaciones de Manabí, una investigación reciente’, y el fin de semana habrá más presentaciones artísticas.


Programación

‘Estado de los estudios sobre la historieta en América Latina’ es el nombre del conversatorio que dirige hoy a la 16:00 la investigadora argentina Laura Vázquez.


Hoy a las 18:00, Cecilia Ansaldo dicta la charla ‘Nela Martínez y la literatura’, sobre la escritora de Cañar homenajeada por la feria.


El III Encuentro Internacional de Ciencia Ficción tendrá como ponentes al cubano Josh Sánchez y a la venezolana Susana Sussmann. La
actividad es hoy a las 18:00.


En el auditorio Simón Bolívar (MAAC Cine), que acoge espectáculos artísticos, se presenta hoy a las 19:00 la danza española de Ana María Adum y la de Ana María Alvarado.

Mañana a las 18:00, Fernando Andrade, Felipe Centeno y Daniel Delgado hablarán sobre el cine y la música contemporánea en un conversatorio.


Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario