Caos, distorsión, conflicto, anarquía, personas ciegas. Esta frase está escrita en los tableros que forman el piso de una abandonada casa de juegos infantiles, en el parque de la 8 de una ciudadela del norte de Guayaquil.


El color de la madera se ha perdido. Los garabatos lo cubren todo, desde el techo hasta las resbaladeras metálicas.El miércoles, dos agentes de la Dirección de la Policía Especializada en Menores (Dinapen) inspeccionaron ese espacio. En el piso, entre la hojarasca, hallaron cuatro botellas de licor. En otro lado, el techo de la caseta estaba quemado.


“Ahí unos hombres venden drogas”, dice Rosa C., moradora de la ciudadela. Cerca de ese parque, el pasado lunes dos alumnas de un colegio aledaño fueron halladas semiinconscientes.


Vicente V., conserje de un club cercano, cuenta que vio a una de las adolescentes de 15 años caminar titubeante, con el uniforme desarreglado. “Salieron por ese callejón, se iban cayendo”.


Las jóvenes fueron atendidas en una clínica y no descartaban el consumo de alguna sustancia ilegal. Pero los primeros exámenes médicos confirmaron que no se trataba de droga. Las madres de las menores sospechan de un ataque con escopolamina.


La historia es similar a la del pasado 1 de octubre. Después de asistir a clases, una niña de 13 años, estudiante de un colegio particular del sur de la ciudad, falleció por presunta sobredosis con alguna droga. El plantel fue intervenido por el Ministerio de Educación.


Ambos casos están en análisis. Y obligaron a las autoridades a buscar el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) y la Policía Antinarcóticos.


El subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Guayaquil (del Ministerio del ramo), Juan Carlos Rodríguez, confirmó que organizan operativos policiales para evitar el expendio de estupefacientes alrededor de los planteles.


El jefe de la Policía Antinarcóticos de Guayas, Wladimir León, aseguró que han realizado más de 40 operativos en los alrededores de los centros educativos. La semana pasada siete estudiantes de un colegio del sur de Guayaquil fueron aislados porque supuestamente fueron hallados con droga.


En el 2008, la Tercera Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en estudiantes de enseñanza media (un muestreo a 328 610 alumnos de 13, 15 y 17 años del país) dio algunas pistas sobre el consumo de sustancias ilícitas en jóvenes.


Según los resultados de esta última investigación que sobre el tema se realizó a escala nacional, el 10,5% aseguró que le han ofrecido alguna vez algún tipo de droga (cocaína, pasta base, éxtasis y drogas vegetales), un 23% dijo que había adquirido marihuana en algún momento y una cuarta parte consideró que algunos compañeros llevan, prueban o se pasan esas drogas dentro del colegio.


El mismo sondeo determinó que la edad promedio del primero consumo de marihuana en los adolescentes subió de los 13,2 años el 2005, a 14,6 en el 2008 (ver infografía). También, el 2,6% de los encuestados dijo que le ofrecieron droga en el colegio.


Un análisis similar lanza una advertencia. En el 2011, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó su informe del uso de drogas. El documento señala que a pesar de la información disponible sobre los efectos negativos del consumo de drogas en jóvenes, el mensaje no llega con suficiente fuerza en Ecuador.


Jenny Alvarado coincide con esta alerta. La presidenta del Colegio de Psicólogos Educativos del Guayas cree que las campañas de prevención del Ministerio de Educación, en torno al tema, son superficiales. “Se le dice al joven cuáles son los tipos de drogas y el efecto que tendrían, pero no se profundiza en la baja autoestima y la falta de afecto en el hogar”.


Tras el fallecimiento de la estudiante de 13 años, la viceministra de Educación, Mónica Franco, defendió la efectividad de programas del Ministerio. Como resultados dijo que en desde el 2007 han disminuido los grupos que causan problemas.


Y que desde el 2011 trabajan en 14 colegios con problemas disciplinarios. “Los programas no es que fallan, lo que pasa es las problemáticas son graves y severas”.


Según la Dirección Nacional Antinarcóticos, entre enero y junio fueron detenidas 2 240 personas por tráfico de drogas, 550 en Guayas. Aunque no da cifras precisas, el reporte indica que un 38% de los menores aislados por presunto tráfico y tenencia de drogas este año proviene de Guayas y el 15% de Pichincha.


En este año, el Observatorio Nacional de Drogas culminó la cuarta encuesta nacional de consumo de estupefacientes en 170 colegios. El muestreo incluyó a 39 634 estudiantes. Está previsto que los resultados sean publicados en el 2013.


El nombre del plantel donde estudian las dos jóvenes que fueron halladas semiinconscientes casi no se ve. Está pintado en la pared frontal, pero los grafitis con apodos lo opacan.





Fuente: EL COMERCIO*