lunes, 15 de octubre de 2012

La tagua en quiebra; le han puesto "los cuernos"

***SNN
 
 
 
 
 
 
La producción de animelas de tagua en Manta ha bajando en más de 60 por ciento este año.
 
 
El problema es que los exportadores no tienen pedidos.


Maritza Cadena, productora, señala que falta promoción del producto y además se han puesto de moda los botones hechos con cuernos de vaca.


Freddy Heredia, presidente de la Federación Nacional de Tagua (Fedetagua), señaló que los exportadores aseguran que el mercado internacional está saturado y que la sobreproducción que hubo hasta el 2010 es la causa.


Ecuador es el máximo exportador de tagua.


Más del 95 por ciento de los elaboradores de animelas de tagua, con las que se hacen botones, están en Manta y Montecristi.


Se estima que más de 700 microempresas se dedican a secar, cortar y tornear la tagua. Cada una tiene como promedio de 5 a 10 trabajadores, recuerda Heredia.


Y la mayoría de esos empleados están suspendidos, reveló.


La microempresa de Heredia tiene 18 obreros y desde inicios de año paralizó sus actividades.



PRECIOS. Hasta el 2010 por la demanda internacional el precio del kilo de animelas llegó a costar 12,50 dólares y el quintal de la tagua seca 30 dólares.


Actualmente el precio del kilo de elaborados vale 7,50 dólares y el quintal de la tagua en pepa 13 dólares.
 
 
Los clientes internacionales le han puesto "los cuernos" a la tagua.
 
 
"Toda la cadena productiva, desde agricultores, transportistas, productores de animelas y exportadores estamos afectados", señaló.


Pedro Loaiza, empresario tagüero, señaló que la crisis está afectando bastante.


Los microempresarios que abrieron negocios hace dos años y se endeudaron ante la demanda que había en esa época, son los más afectados por la crisis actual.


"Eran empleados que al ver que el negocio iba bien, crearon pequeñas empresas, pero ahora no hay demanda", reveló Heredia.


Los microempresarios recomiendan la intervención del Gobierno para buscar una salida.


Heredia dijo que el Consejo Consultivo de la Tagua en algunas ocasiones estuvo citado por el exdirector provincial del MAGAP, Gunther Andrade, pero este funcionario nunca llegó a las reuniones.


Maritza Cadena señala que con un poco de promoción internacional el producto volvería a ser tomado en cuenta para los botones, y se opacaría a los elaborados de cuerno de vaca, que exporta especialmente Argentina.
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario