lunes, 15 de octubre de 2012

Decisiones del Gobierno de Ecuador deterioran libertad de prensa, advierte la SIP

***SNN



 


SAO PAULO, Brasil. El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Ecuador, Pedro Zambrano (i), expuso ayer sobre el país.SAO PAULO, Brasil. El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Ecuador, Pedro Zambrano (i), expuso ayer sobre el país.
 
 
Los derechos a la libertad de expresión e información no existen a plenitud en Ecuador debido a decisiones del actual Gobierno, según un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


El documento, además, ubica a este país como uno de los más hostiles para el ejercicio del periodismo, al igual que Venezuela y Argentina.

Se analizó la situación de 25 naciones de América Latina.


La SIP celebra su Asamblea General Nº 68 en Sao Paulo, Brasil, desde el pasado 12 de octubre y mañana someterá el texto a votación con las recomendaciones y conclusiones.


La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expuso ayer el caso ecuatoriano y concluyó que “no existe plena libertad de expresión y de información” basada en varios hechos que evidencian una agresión a este derecho.

El agresor, según el informe preliminar, es el gobierno de Rafael Correa y determinadas instituciones estatales.

En su parte medular especifica que: “El régimen sigue usando recursos públicos para atacar y ‘desmentir’ sistemáticamente lo que publican los medios, los periodistas y la gente que opina diferente”.


Menciona la sanción de $ 500 que un juzgado de primer nivel impuso a EL UNIVERSO por la publicación de fotos de menores de edad, pese que a este Diario contó con la autorización de sus padres, los asambleístas del PRE Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño.

La demanda la pusieron el Consejo de la Niñez y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por un supuesto uso político de los infantes.

La Presidencia de la República la respaldó, y a través de cadenas en televisión desmintió lo que la familia Bucaram argumentó cuando facilitó la gráfica de sus hijos: que hubo un pacto entre el PRE y Correa.

Otro ejemplo referido como violación a la libertad de información es la prohibición que el mandatario estableció a sus ministros de dar entrevistas a los “medios mercantilistas”.


De otra parte, el documento cita otras fuentes que deterioran los derechos a la libertad de expresión e información. Entre ellas, el reformado Código de la Democracia que prohíbe a los medios difundir contenidos que “promuevan” a uno u otro candidato en las elecciones y el proyecto de Código Penal que mantiene la figura del desacato y agrega la de “acoso político”.

El texto preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa subraya, asimismo, que en Ecuador “la autocensura está ganando terreno, ya que varios responsables de medios de comunicación han decidido cerrar programas que puedan incomodar al Gobierno”.

Y menciona varios casos, como el de la periodista Janeth Hinostroza, quien abandonó el espacio de opinión que conducía en Teleamazonas por haber recibido amenazas a su integridad, luego de unos reportajes sobre la aparente concesión irregular de un crédito al argentino Gastón Duzac.

También, el del diario El Comercio, que suspendió temporalmente la sección de comentarios en su edición en internet, porque el Gobierno lo amenazó –según el rotativo– con iniciar acciones legales en su contra y la de los lectores por proferir injurias en esa plataforma, entre otros, al presidente.


Además, el informe de la SIP recoge el proceso que el Tribunal Contencioso Electoral sigue contra la revista Vistazo, con una multa de $ 80.000, por cometer proselitismo fuera de los tiempos permitidos; el cierre de una veintena de radios y canales de televisión regionales durante el semestre por no cumplir supuestas normas técnicas; entre otros casos.




Fuente: EL UNIVERSO*




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario