martes, 16 de octubre de 2012

Correa tiene su propia seña en diccionario para sordos

***SNN






Señas de Simón Bolívar junto a Rafael Correa y Lenín Moreno.



El anunciado diccionario oficial ecuatoriano de lengua de señas ecuatoriana llega al país con un detalle peculiar: de los más de 50 presidentes que ha tenido Ecuador, solamente tres cuentan con una seña única y exclusiva para ellos: Gabriel García Moreno, Eloy Alfaro y Rafael Correa.


También tienen una el vicepresidente, Lenín Moreno, quien aparece junto a Correa y a Simón Bolívar. Entre ellos, también están personajes como Rumiñahui y Cristobal Colón.


Este texto será la base para que exista un leguaje común para la comunicación de los sordos ecuatorianos, y será utilizado también en instituciones públicas.


Las críticas por este detalle, sin embargo, no se hicieron esperar. “Es una injusticia pavorosa”, dijo tajante el secretario general de la Academia Nacional de Historia, Francisco Salazar, debido a que hay otras personas que son dignas de representar por sus méritos, pero que no han sido tomadas en cuenta.


Según el experto, existe una parcialización en el diccionario, donde persisten actitudes de división de Correa. “Los méritos no se conquistan con discursos, sino con acciones”, recalcó, haciendo referencia al Presidente. “Se deben crear los honores para quienes los merezcan”, añadió.


También considera necesario diferenciar la gestión de Correa y la de L. Moreno, ya que el primero es “injurioso con quien no piensa como él”, mientras que el segundo, “ha cumplido con el mandato de servicio social”.


El diccionario, en cuya pasta asoman los sellos de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Educación, tiene dos tomos, con 4.363 señas, un CD interactivo y guías informativas.


Las palabras tienen sus significados, gráficos y sinónimos. En los anexos, luego de los nombres de las provincias y sus capitales, están los ‘personajes importantes’, que se reducen a 14 en toda la historia, entre ellos los nombres ya citados.



Objetivos

A pesar de estos cuestionamientos, los sordos y quienes se desempeñan junto a ellos, piensan que este diccionario, que es una herramienta que les será de gran ayuda.


 En 2008, la comunidad de sordos del país tuvo la idea de construir un diccionario que incluyera las señas más utilizadas por los ecuatorianos, incluidos modismos. Durante dos años se llevó la investigación.


Finalmente, se imprimieron 4.000 copias y se grabaron 300 mil versiones digitales que serán distribuidas a instituciones públicas, organizaciones sociales y establecimientos educativos.


Todavía no estará disponible de manera individual para las personas, pero se lo hará en una próxima edición.


“Es importante el aprendizaje de la lengua de señas. Los oyentes no conocen el idioma, por ejemplo, en los hospitales no saben qué hacer”, comentó Édgar Cadena, una persona sorda.


Para él: “es necesario romper las barreras. Antes había mucha discriminación, se burlaban de la lengua de señas y nos decían mudos. Ahora nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra lengua”, agregó.


Importancia original

° “El objetivo es fortalecer la identidad de la comunidad sorda, recopilar su memoria y cultura, establecer un estándar y constituir la lengua de señas como idioma”, comentó Silvana Moreno, coordinadora del Comité Nacional de Lengua de Señas Ecuatoriana.


 También, el embajador de EE.UU., Adam Namm, indicó que este producto servirá para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.


Mientras que para Gabriel Román, presidente de la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (Fenasec) “será un instrumento de consulta de los sordos como miembros de una comunidad lingüística”, que servirá para el “desarrollo pleno de la inteligencia”.

 


Personajes importantes para los editores° Abdón Calderón
° Antonio José de Sucre
° Atahualpa
° Sebastián de Benalcázar
° Eloy Alfaro
° García Moreno
° Huayna Cápac
° Juan Montalvo
° Oswaldo Guayasamín
° Simón Bolívar
° Rafael Correa
° Lenín Moreno


4.000copias se imprimieron.

300MIL versiones digitales se grabaron.



Fuente: LA HORA*



No hay comentarios:

Publicar un comentario