lunes, 28 de febrero de 2011

!!!URGENTE¡¡¡ Derrumbe interrumpe nuevamente la vía Aloag-Santo Domingo

***SNN

Noticia eldiario.com.ec


Derrumbe interrumpe nuevamente la vía hacia Quito. Ocurrió a las 20h00


Un nuevo derrumbe mantiene sin utilizar la vía Aloag-Santo Domingo.

Hoy aproximadamente a las 20h00 se produjo un deslizamiento de tierra, piedras y árboles en el kilómetro 23 de la vía.


El percance obligó a regresar a los vehículos de carga y de pasajeros que habían salido desde la capital y tomar rutas alternas.


Miembros de la Policía de Santo Domingo indicaron vía telefónica que se coordinó con la Policía de Aloag para no permitir el paso de vehículos hacia ambas ciudades.


Hasta el cierre de esta edición no se pudo saber si existían vehículos o personas heridas por este nuevo deslizamiento de tierra que cerró la vía más importante de conexión entre la sierra y la costa ecuatoriana. Ángel Tegzenema, miembro de la oficina de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNRG) de Aloag manifestó vía telefónica que fueron cerca de 35 metros de vía los que se vieron afectados por el deslizamiento y que se estima que hasta las 17h00 del martes la vía esté cerrada.


“Se debe esperar que amanezca para poder trabajar en el retiro del material ya que el trabajar de noche es peligroso”, mencionó Tegzenema.


En el peaje ubicado en el kilómetro 11 en Santo Domingo se impidió el paso de vehículos de transportación pública y de camiones pesados.


En la edición de mañana habrá más información acerca de este percance ocurrido la noche de ayer.

Ciudadano denuncia agresión por gritar fascista a Correa

***SNN

EL UNIVERSO | Antonio Medrano |

Foto: Archivo
BABAHOYO.- Por gritarle "¡fascista!" al presidente Rafael Correa, Marcos Luis Sovenis Quinto dijo haber sido agredido violentamente por la Escolta Presidencial, el pasado viernes, a las 22:00, en las afueras de la Gobernación de Los Ríos.


Sovenis, de 31 años, cuenta que salió en su bicicleta al centro a comprar una pastilla para su papá y, al regresar, pasó por la Gobernación y se topó cuando salía el presidente de la República, Rafael Correa, con dirección hacia el hospital Martín Icaza, tomando la vía del malecón.


Al pasar el vehículo que llevaba al presidente, él le saludó diciéndole "¡fascista!" y en pocos segundos se vio rodeado de la Escolta Presidencial -todos militares.


Según relató Sovenis, miembros de la Escolta lo arrastraron hacia el balde de una camioneta doble cabina color blanco, lo tiraron al piso y le golpearon en la cabeza, espalda, cuello y abdomen, a la altura del hígado.


"Me dejaron sin respiración por unos segundos, de ahí trataron de meterme preso en la cárcel, pero no pudieron porque los policías les dijeron que tiene que haber un parte policial y una orden de detención", contó.


Francisco Parra, guardia del centro de rehabilitación, dijo que no se podía meter preso al ciudadano que traían los militares porque no había ninguna orden, por lo que fue dejado libre.


Sovenis señaló que esa noche tuvo dolores de cabeza y le dio vómito, por lo que lo llevaron a un hospital, donde solo le dieron una pastilla para las náuseas y le pusieron una inyección para el dolor, sin examinarle los golpes.


Su madre, Juana Quinto, de 62 años, está preocupada por los golpes que recibió Sovenis en la cabeza. "Hasta su bicicleta se le perdió, y encima está golpeado y sin dinero", señaló.


Correa estuvo el pasado viernes en esa provincia, donde recorrió Vinces, Urdaneta y Babahoyo.

Alcalde contesta oficio de grupo "ciudadanos unidos por Portoviejo"

***SNN

Noticia eldiario.com.ec

Página en facebook de CIUDADANOS UNIDOS POR PORTOVIEJO
    













Con fecha 24 de febrero, el alcalde Humberto Guillem contestó el oficio que la agrupación Ciudadanos Voluntarios por Portoviejo le hizo llegar, solicitándole un informe detallado de las obras que se ejecutan en el cantón.


En el documento, el personero municipal indica a Gabriel Farfán, director provisional de la agrupación y procurador común de las personas que firmaron el oficio, que dispuso a todas las direcciones municipales que elaboren un informe de los solicitado, el cual será entregado a ellos en una fecha que aún no ha sido definida.


Farfán explicó que el plazo para la entrega del documento vence el 9 de marzo por el feriado de la próxima semana.


Nueva reunión


Para mañana, la agrupación se volverá a reunir a partir de las 19h30 en el restaurante Camino Real en la calle 5 de Junio, donde se puliran la actividades que cumplirán antes y después del plantón que está previsto para el 11 de marzo.


Sobre la pintura que pondrán alrededor de todos los baches de la ciudad, explicó que muchos almacenes les han obsequiado el material que servirá para señalizar los huecos.


"Lo único que no vamos a indicar es la fecha y hora cuando pintaremos los baches", dijo.


En la reunión del miércoles también se elegirá a la directiva definitiva de la agrupación.

CNT EP entregó servicios de telefonía e internet en Los Ríos

***SNN

Babahoyo (Los Ríos).- Con la presencia del gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), César Regalado, y las principales autoridades de la provincia de los Ríos y de la Regional 5, la CNT EP entregó 960 líneas telefónicas y 812 puertos de Internet Banda Ancha, en los cantones de Baba, Pueblo Viejo y las parroquias de San Juan y La Unión.


Los habitantes del cantón Baba se beneficiaron con 300 líneas telefónicas y 160 puertos de internet banda ancha; la parroquia La Unión con 250 líneas telefónicas y 224 puertos de internet.


Así mismo, el cantón Pueblo Viejo y la parroquia San Juan se integraron al mundo de las telecomunicaciones, mediante la dotación de 410 líneas telefónicas y 428 puertos de internet.


En los actos de entrega realizados, en cada uno de los sectores, César Regalado, gerente de la CNT EP, enfatizó “es la primera vez que estos sectores marginados cuentan con el servicio de Internet, esta valiosa herramienta de desarrollo y progreso permitirá la interactividad, el conocimiento y ser parte del mundo de las telecomunicaciones.


De esta manera, la CNT EP trabaja con responsabilidad, en procura de un desarrollo armónico cumpliendo las metas planteadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana.



Para Carnaval en Manta se implementan Comisarías Móviles

***SNN

Foto. cortesía eldiario.com
Manta (Manabí).- Como medida para fomentar el control de calidad de los servicios ofertados y al mismo tiempo, brindar información sobre lugares turísticos y la programación del feriado de carnaval, la Dirección Municipal de Turismo de Manta, emprenderá el proyecto denominado “Informadores Turísticos y Comisarías Móviles”.


Este proyecto, es el resultado del trabajo conjunto de la Comisaría de Turismo, Oficina i-Tur, Dirección Provincial de Manabí del Ministerio de Turismo y cuenta con la cooperación de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.


Participarán 55 estudiantes del 5to Año y 8vo Semestre de Turismo, así como estudiantes de 5to y 6to semestre de Hotelería, quienes recibieron la capacitación correspondiente, en el auditorio del Ministerio de Turismo de Manta, donde se les impartió conocimientos referentes al inventario y catastro turístico del cantón, atractivos de la Ruta del Spondylus y alternativas de visita en la provincia de Manabí.


Los estudiantes serán distribuidos entre las playas urbanas y rurales del cantón, para su identificación, contarán con un chaleco distintivo y se ubicarán en las carpas de información que funcionarán como Comisarías Móviles, en donde, a más de brindar información turística, se receptarán quejas y reclamos de quienes visiten Manta durante el feriado.


El visitante llenará su observación en estos puntos de información que estarán provistos de “Hojas de Reclamaciones”, tras lo cual el Comisario de Turismo procederá a imponer multa o sanción al establecimiento o prestador de servicios que incumpla lo que estipulan las ordenanzas locales de turismo. Para mayor información, podrá acercarse a la oficina de la Dirección de Turismo ubicada en la calle 9 Av. 4, en donde la oficina de información i-Tur brindará atención durante todos los días del feriado.



MINTUR

El 'Chucho' Bolaños hace un recuento de los hechos

***SNN

Elcomercio.com


En conversación con la estación radial La Deportiva de Quito, Luis Bolaños, jugador de Liga de Quito, contó cómo sucedió el asalto del que fue víctima el viernes pasado.


‘Chucho’, como cariñosamente lo llama la afición, aclaró que no se trató de un caso de sicariato, “no sé por qué la gente piensa eso, fue asalto”, manifestó Bolaños.


Contó también que no esperó que los delincuentes ingresen al parqueadero del centro comercial donde fue atacado. Bolaños dijo que estaba dispuesto a entregar el dinero y sus joyas.


“Mi carro es bien llamativo creo que eso les provoco, yo les iba a dar el dinero y mis joyas… Yo ya empecé a sacarme hasta el reloj, pero ellos se pusieron nerviosos porque la gente de seguridad empezó a venir a donde mí”, dijo el futbolista albo.


Según Bolaños recibió los disparos cuando intentó escapar, “cuando el delincuente deja de apuntarme yo enseguida aceleré el auto y ahí me dispara”.


“Me acuerdo de todo lo que pasó, siempre estuve consciente incluso cuando llegué al hospital” comentó ‘Chucho’ a la emisora quiteña.


Bolaños espera recibir el alta médica entre miércoles y jueves. El albo dijo que es posible que regrese a entrenar en dos semanas y que se le ha prohibido levantar pesas porque las heridas podrían reabrirse.

"Gobierno no arriesgará al país solo por la opinión de los cadáveres políticos"

***SNN

Quito (Pichincha).- El Gobierno de Ecuador no arriesgará ni sacrificará al país "solo porque unos cuanto cadáveres políticos dicen que hay que pronunciarse de tal o cual forma" sobre temas como la crisis política que vive Libia o el problema armado de Colombia. 
Así lo señaló el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, quien aseguró que el Ejecutivo mantendrá la prudencia y la cautela necesaria para pronunciarse frente a temas de orden internacional que tienen que ver con el respeto a la soberanía de los pueblos.


Esto en referencia a las declaraciones que esta mañana hiciera el ex presidente Osvaldo Hurtado, quien cuestionó el hecho de que el Gobierno de Rafael Correa no haya declarado a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como un grupo terrorista.


"Me parece hipócrita la posición de Osvaldo Hurtado (...) ¿Y él llamó terroristas a las FARC? ¿Sabe cuáles son las diferencias de que un Gobierno califique de terroristas a un grupo subversivo a no hacerlo? Hay que conocer las consecuencias diplomáticas que eso conlleva. Si el Gobierno Nacional declaraba terroristas a la gente de las FARC tenía que combatirlos y meterse en esa dinámica y traer la subversión a nuestro país que no es nuestro problema, señaló Alvarado.


Él agrego que lamenta que haya quienes dicen cualquier cosa por tener un pedazo de espacio en los medios o en la política.




Prensa Presidencial

"En el país hay 99.9% de periodistas decentes y honestos"

***SNN

Quito (Pichincha).- En Ecuador, el 99.9% de periodistas son obreros de la información y trabajan con absoluta decencia y seriedad.

Esa es la opinión que tiene el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, quien esta mañana concedió una entrevista a radio Colón.


Interrogado sobre los cuestionamientos que el Gobierno ha realizado acerca del trabajo de cierto sector de la prensa, el funcionario señaló que coincide con el Presidente Rafael Correa, al considerar que en el país hay quienes, más que ser periodistas son “sicarios de tinta” porque “asesinan la honra y el honor” de las personas.


Citó como ejemplo de ello lo sucedido con revista Vanguardia que en una de sus ediciones publicó información de sus cuentas bancarias con lo cual los ciudadanos bien podían asumir que existía alguna irregularidad.


“Estos sinvergüenzas no han probado nada (…) Y con una irresponsabilidad total publicaron mis números de cuenta y de qué banco. Es decir, si mañana se reúnen cuatro mafiosos y depositan cada uno $10 mil en mi cuenta, cómo justifico de dónde salió esa plata”, señaló el funcionario, quien afirmó que medios como Vanguardia y El Universo sí se constituyen en sicarios de tinta y mercaderes de la información porque asesinan la verdad por interés comercial.


A decir de Alvarado, el criterio gubernamental de que en el país sí existen buenos periodistas se demuestra entre otras cosas, en los recorridos que realiza el Primer Mandatario por el país, en los cuales concede entrevistas a un sinnúmero de medios de comunicación que demuestran diariamente la labor positiva que cumplen para informar a los ecuatorianos.


“Antes había que hacerle pleitesía al Directorio de la AEDEP (Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos) y rendirle cuentas… Ahora no se hace eso y han perdido ese poder y ese espacio de manipulación y por eso se rasgan las vestiduras”, recalcó.

Policía integraba banda de asaltantes

***SNN

EL TELÉGRAFO
Jonathan David Vélez Bravo, de 19 años, es un policía en servicio activo que registra antecedentes penales. FOTO: RICHARD EUGENIO / El Telégrafo


La Policía presentó hoy a cuatro sujetos, entre ellos un policía en servicio activo, quienes fueron detenidos tras asaltar a un oficial de la Marina.


La Policía presentó este lunes a cuatro sujetos acusados de haber asaltado a un oficial de la Marina, el sábado pasado en la vía Durán-Boliche, a la altura de la Cdla. Centro vial.


Unos de los detenidos es Jonathan David Vélez Bravo, de 19 años, un policía en servicio activo que registra antecedentes penales. "Fue detenido en el 2008 con otros tres policías por robo a contenedores y el 30 de abril del 2010 fue puesto en libertad", informó Ramiro Mantilla, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil.


Los otros detenidos son: Luis M. Aragundi Villegas (25), Franklin G. Mino Burgos (21), y Carlos A. Chóez Navarro (27).


Según el reporte policial, los sujetos fueron aprehendidos luego de receptarse la denuncia del Capitán de Marina Juan Fernando Fariñas Cortez, quien fue víctima de un robo cuando se movilizaba en su vehículo Tucson en la vía antes mencionada.


La denuncia indica que los sujetos, a bordo de un Chevrolet Aveo, de placas GRE 562, interceptaron y amedrentaron a Fariñas y se sustrajeron una cadena de oro, un celular y llaves de su vehículo.


La Policía de Durán detuvo a tres de los cuatro presuntos antisociales en una persecución que se inició en la Cdla. El Recreo hasta la Cdla Oramas González, lugar donde fue abandonado el Aveo.


Posteriormente, y en conjunto con una fiscal de turno, se logró la captura de Carlos A. Chóez Navarro, quien fue identificado como el conductor del vehículo en el que se cometió el delito, en la Cdla. Martha de Roldós, al norte de Guayaquil.


En poder de los detenidos se halló un revólver calibre 38 de fabricación nacional, 3 cartuchos sin percutar, un teléfono Blackberry, los objetos que la víctima denunció como robados, entre otros.

Enlaces Ciudadanos no se suspenderán por proceso de Consulta Popular

***SNN

Quito (Pichincha).- Los Enlaces Ciudadanos del Presidente Rafael Correa no se suspenderán durante el período de campaña electoral de la Consulta Popular.

Así lo dio a conocer el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, la mañana de este lunes a varios periodistas que lo abordaron a su salida de radio Colón, medio de comunicación al que el funcionario de Gobierno concedió una entrevista.


Al ser consultado sobre cómo el Gobierno va a canalizar el tema de la campaña hacia la próxima Consulta Popular, Alvarado Espinel dijo que están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina los lineamientos hacia el proceso democrático.


El funcionario enfatizó que lo que están esperando es que se den los mismos espacios para los grupos que están a favor de la Consulta ,así como para quienes se muestran contrarias a ella.


“Mientras el CNE no defina claramente la cancha no podríamos hacer publicidad o propaganda, sin embargo, ya se aclaró que el Presidente de la República puede perfectamente seguir con sus Enlaces cada sábado y se van seguir dando normalmente como hasta ahora”, puntualizó.


En cuanto a la regulación para la campaña del próximo proceso, el secretario de Estado dijo que la diferencia entre éste y los pasados procesos electorales se encuentra en que “no hay una figura política que defienda una tesis u otra, es lo que el CNE deberá definir porque es una propuesta nacional sobre preguntas, pero no hay un partido político, no hay una figura única que va a ser elegida, van a hacer aceptadas o negadas preguntas sobre una enmienda Constitucional”, aclaró.


Asimismo, al ser consultado sobre los sondeos de opinión de la ciudadanía con respecto a las preguntas de la Consulta de cara a este nuevo proceso democrático, el secretario de Comunicación afirmó que la mayoría de los preguntas están con un factor importante a favor con una tendencia al alza.




Prensa Presidencial

Un barco se incendió en el puerto de Manta

***SNN

Foto: Cortesía El Diario de Manabí

Manta (Manabí).- Un barco atunero acoderado en el puerto de Manta se incendió luego de producirse una explosión alrededor de las 10:20 de hoy, informó El Diario de Manabí.

Personal del Cuerpo de Bomberos se encuentra tratando de controlar el flagelo.

Según un testigo la parte más afectada es el área de camarotes. Alberto Cherrez Olives, de 36 años, habría resultado afectado. El herido fue trasladado al hospital Rafael Rodríguez de esta ciudad.

Alcaldes del MPD en Los Ríos y Esmeraldas están por el sí

***SNN

LA HORA

EXHIBICIÓN. En Urdaneta alcalde MPD respalda al Sí de la Consulta Popular.


BABAHOYO.- La visita del presidente de la República, Rafael Correa, estuvo marcada por el Sí a la Consulta Popular que impulsa su Gobierno a efectuarse el próximo 7 de mayo. Catarama, Vinces, Montalvo y Babahoyo mostrarón su respaldo.

El que más llamó la atención fue el afiche del alcalde de Urdaneta, Eloy de Loor del Movimiento Popular Democrático (MPD LISTA 15). Al arribo del presidente Correa a Urdaneta, dos mujeres exhibieron una pancarta, una de ellas empleada municipal con la leyenda “Eloy apoya al Sí en la Consulta Popular”. De igual forma, en Babahoyo se exhibieron decenas de afiches que portaban slogans, algunos de ellos no tenían ni la menor idea de las preguntas de la Consulta.


Lo cierto es que mientras el alcalde de Urdaneta hace propaganda por el Sí, el Movimiento Popular Democrático (MPD) presentará esta semana una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral para que sancione la campaña adelantada que, a su criterio, lleva adelante el Gobierno.



 DIARIO HOY.- El alcalde de Río Verde, Luis López (MPD), anunció su decisión de separarse de ese partido para acercarse a Alianza País, el movimiento gobiernista, por la ayuda que está recibiendo su cantón. Además, aseguró que trabajará por el Sí a la consulta que impulsa el Régimen. El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, también de las filas emepedistas, tomaría distancia de su partido para apoyar al Gobierno.

domingo, 27 de febrero de 2011

Liga de Quito es el nuevo puntero; Emelec y Cuenca siguen invictos

***SNN
Los jugadores argentinos de Liga de Quito, Ezequiel González (izq.) y Hernán Barcos, celebran el primer gol del partido de hoy ante El Nacional. Foto: Cortesía El Telégrafo

 Liga de Quito es el nuevo líder del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, gracias a su triunfo sobre el Nacional por 2-1 y a la derrota de visita del Deportivo Quito por 1-0 ante Liga de Loja.


Asimismo, en otro partido de alta expectativa, Deportivo Cuenca no pudo ganarle de local al Barcelona y cedió un empate, que sin embargo mantiene invictos a los “morlacos”.


Liga de Quito venció hoy de visita a los puros criollos, en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana, con goles del argentino Ezequiel González (23 min) y Miller Bolaños (42), mientras que el descuento lo anotó el delantero Edmundo Zura (90+2).


Ahora, el DT argentino Edgardo Bauza se concentrará en el partido de Copa Libertadores de América que Liga sostendrá ante el Independiente de Avellaneda argentino, el próximo jueves en el Estadio Casa Blanca de Quito.


El pasado sábado, Deportivo Quito no pudo asegurar el liderato, al perder por 1-0 de visita ante la Liga de Loja, en el Estadio Reina del Cisne de la ciudad lojana (sur andino del país).


El gol de la Liga de Loja lo anotó Fabio Renato al último minuto de juego (90 min). Además, el partido estuvo marcado por la expulsión del técnico visitante, el argentino Fabián Bustos, en la etapa complementaria, por reclamos al arbitraje.


Deportivo Cuenca y Barcelona empataron hoy a un gol por bando, en cotejo jugado en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar de la ciudad de Cuenca (sur andino del país). El tanto local lo convirtió Juan Carlos Godoy de penal (44 min), mientras que un autogol de Damián Ledesma puso cifras definitivas en el segundo tiempo (65).
 
Enner Valencia celebra el gol junto a sus compañeros del Emelec. Foto: Cortesía El Telégrafo

Pese a perder puntos de local, Deportivo Cuenca se mantiene invicto en el torneo, al igual que Emelec, aunque este último tiene dos partidos aplazados, por su participación en la Copa Libertadores de América.


El subcampeón ecuatoriano, Emelec, ganó de local por 1-0 al Imbabura, con gol de Enner Valencia (73 min). El partido se jugó el pasado sábado en el Estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil, puerto principal ecuatoriano.


La victoria le permite al equipo eléctrico, dirigido por el estratega argentino Omar Asad, mantenerse entre los primeros, pese a que tiene cotejos pendientes.


Emelec tiene previsto visitar en la próxima fecha a Liga de Quito, en la primera reedición de la final 2010, en la actual temporada. Después, Asad y compañía pensarán en el cotejo de Libertadores ante el Jaguares de Chiapas mexicano en condición de visitantes, el martes 8 de marzo.


En otro resultado de la sexta fecha del campeonato nacional, Olmedo de la ciudad de Riobamba superó hoy a domicilio al Espoli, en la ciudad de Santo Domingo (suroriente de Quito), por 2-1.


Los goles olmedinos fueron de Henry León (37 min) y Julián Mina (58). El gol policial lo anotó José Vizcaíno (54).


Al cierre de la jornada dominical, Manta FC ganó por 2-0 al Independiente del Valle, en el Estadio Jocay del puerto mantense (centro-norte costero del país). Los goles de la victoria fueron de Luis Romero (71 min) y Carlos Alava (75).


La fecha 6 estuvo marcada por el atentado que sufrió el jugador albo Luis Bolaños, el pasado viernes, cuando recibió dos balazos, en un centro comercial. Carteles y cánticos de apoyo se presentaron hoy en el Atahualpa para el jugador de Liga de Quito, quien por fortuna está estable en un hospital de la ciudad.


Resultados de la sexta fecha:


Emelec – Imbabura 1 - 0


Liga de Loja – Deportivo Quito 1 - 0


Deportivo Cuenca – Barcelona 1 - 1


Espoli – Olmedo 1 - 2


El Nacional – Liga de Quito 1 - 2


Manta FC – Independiente del Valle 2 - 0


La próxima fecha (sábado 5 y domingo 6 de marzo):


Liga de Quito vs. Emelec


Independiente del Valle vs. Deportivo Quito


Imbabura vs. Deportivo Cuenca


Manta FC vs. El Nacional


Olmedo vs. Liga de Loja


Barcelona vs. Espoli


PARTIDOS APLAZADOS


Miércoles 2 de marzo (quinta fecha).


19:00 Barcelona vs. Emelec
Estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil


Cuarta fecha (por definir día y hora).


Emelec vs. Olmedo
Estadio: Capwell de la ciudad de Guayaquil


Posiciones, jugada seis fechas:


Liga de Quito ------------13
Deportivo Quito ---------11 
Emelec   -------------------10
Deportivo Cuenca -------10
Liga de Loja --------------10
Manta FC -------------------8
Olmedo ----------------------8
El Nacional -----------------7
Barcelona -------------------6
Independiente-------------- 5
Imbabura-------------------  2
Espoli ------------------------1



por ANDES





Ecuador paraíso para el ecoturismo

***SNN

EL UNIVERSO

5 Lugares para el ecoturismo



Para recorrer las rutas de las 219.707 hectáreas del Parque Nacional Llanganates es necesario llevar ropa abrigada.







 
 
Estudiantes de la Escuela Superior Politécnica visitaron la Reserva Faunística Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos.






La cascada La Chismosa, a 900 metros sobre el nivel del mar, es uno de los múltiples atractivos de Podocarpus, Zamora.






Lagunas de Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag o Taitachungo, Quinoascocha y La Toreadora, atracciones del Parque El Cajas.







 
Parque Nacional Machalilla, en Manabí, el área protegida más extensa de la costa, incluye atractivos terrestres y marinos.


Recorridos por ríos armonizados con el trinar de millares de aves, de ruidosas colonias de loros multicolores, del eco de manadas de monos; acompañados de la presencia de delfines rosados, manatíes, caimanes en medio de árboles gigantes.


La zona es una de las áreas protegidas ecoturísticas más visitadas del país, en sus 603.380 kilómetros cuadrados de superficie. Alberga más de 550 especies diferentes de aves: 60 especies de orquídeas; más de 350 especies de peces; una gran variedad de reptiles como las anacondas, caimanes y tortugas de río. Además de 12.000 especies de plantas. Y muchas especies de mamíferos, incluyendo el increíble tapir.


Se trata de la Reserva Faunística Cuyabeno creada como zona protegida el 20 de noviembre 1979. De clima tropical, la zona cubre la mayor parte oriental de la provincia de Sucumbíos hasta la frontera con el Perú y es una de las opciones de destino ecoturístico para los amantes de la naturaleza durante el próximo feriado.


El sistema lacustre más visitado son las 14 lagunas de Cuyabeno, interconectadas entre sí y fáciles de confundir cuando se inunda la zona. Los sitios de mayor flujo turístico son las lagunas Grande, Caimancocha, Patococha y la Quebrada de la Hormiga.


Al sitio se puede llegar a través de Lago Agrio en buses desde Quito que tardan entre 6 y 8 horas, o media de hora de vuelo si es vía aérea. Aquí es necesario coordinar con una operadora de turismo para el traslado a Tarapoa y al puente Cuyabeno, unas dos horas en carro.


Desde el puente Cuyabeno a la Laguna Grande en canoa se necesitan también unos dos horas y media. El costo de acceso al área protegida es de 2 dólares para mayores de 16 años y 50 centavos para menores a esa edad, personas de la tercera edad y discapacitados, según las tarifas dispuestas por el Ministerio de Ambiente. Aparte, las empresas de turismo fijan costos por recorridos y guías.


Si el deseo es recorrer la montaña, en el Parque Nacional Llanganates la ropa abrigada es necesaria para recorrer las rutas de las 219.707 hectáreas, del área protegida que registra temperaturas según la altitud.


La zona alberga aproximadamente el 12% de las aves existentes en la parte continental del país; en los páramos y bosques altos andinos se ha identificado el 47,8% de las especies de mamíferos presentes en la zona norte del Ecuador. Además de observación de especies como el oso de anteojos, venado, cervicabra, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco espín, guanta y oso hormiguero.


Un recorrido silencioso es necesario para que sea posible el avistamiento de especies de patos, la gaviota andina, curiquingue, cóndor, congos, pilco real o pollito; y, los colibríes, real, bunga y pico espada.


Declarado como Parque Nacional el 18 de enero de 1996, el área está localizada entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza.


Otro de los senderos ecológicos es el corredor Llanganates-Sangay que se extiende a lo largo de la cuenca del río Pastaza, desde Baños en un tramo de unos 47 km, donde se encuentra una variedad de flora y fauna endémicas de la zona, además de atractivos turísticos como cascadas y tarabitas.


Esta ruta, también es conocida como el hogar del oso de anteojos y es parte del primer corredor ecológico oficialmente nominado en Ecuador: Llanganates-Sangay, que en el 2005 fue declarado Regalo de la Tierra por la organización internacional World Wildlife Fund.


La zona asimismo posee un sistema lacustre con más de 40 lagunas. A la reserva natural se llega a través de varias rutas de ingreso que parten desde Patate, principalmente desde el sector El Triunfo.


Más lagunas también se encuentran en el Parque Nacional El Cajas, que está ubicado en la provincia del Azuay.


En sus 28.544 hectáreas alberga más de 235 lagunas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag o Taitachungo, Quinoascocha y La Toreadora.


Las principales zonas de visita son Llaviucu y la de recreación Toreadora, donde existen senderos autoguiados y un refugio de montaña para pernoctar.


En el sitio se pueden observar con facilidad conejos, patos y truchas. Además existen venados de cola blanca, venados del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo.


Para quienes prefieren rutas especificas para la observación de aves, reptiles o plantas de la zona es necesario coordinar la visita con un guía a través de las empresa de turismo.


Además del costo de ingreso al área protegida, quienes opten por dormir en el refugio deben cancelar dos dólares adicionales, en el caso de turistas nacionales, y $ 4 para extranjeros. Es necesario llevar una bolsa para dormir. En el lugar también hay restaurante desde las 10:00 hasta las 15:00.


El clima oscila entre los 2 y 20 grados centígrados por lo tanto, además de ropa abrigada, zapatos deportivos, es necesario bloqueador solar y una gorra. El lugar es de fácil acceso a través de la vía Cuenca Molleturo y el horarios de ingreso es de 8:00 a 16:00 de lunes a domingo.


Si la opción es la zona costera, el Parque Nacional Machalilla, el área protegida más extensa de la costa ecuatoriana, incluye atractivos terrestres y marinos. Senderos dentro del Parque conducen a sitios como Los Frailes o el bosque húmedo de San Sebastián. Para visitar este último lugar son necesarios dos días, lo que implica pernoctar en carpas. Para llegar a este lugar, además de los dos dólares por el ingreso al Parque, el guía cobra $ 30 diarios y otros $ 10 si el traslado es en caballo.


En estos bosques es posible observar al mono machín colorado, venado encerado, puercos sahinos, armadillos, cusumbo o cuchucho. Mientras en el área marina está representada principalmente de cetáceos (ballenas y delfines).


Explorar el mar con el buceo y el snorkel es otra de las opciones en el PNM. La Isla de la Plata es una de esas rutas. Operadores turísticos en Puerto López ofrecen el servicio desde $ 30 a $ 40 por visitas que incluyen además del lunch y recorridos por senderos donde se puede observar aves marinas.


En el área se han registrado 270 especies de aves.


Más aves y en un sitio también cálido se pueden observar en el bosque Bombuscaro del Parque Nacional Podocarpus (PNP), uno de los mayores atractivos del área por la abundante vegetación que lo rodea y entre cuyos senderos están los loros de cuello blanco.


A este lugar se llega tras una caminata de unos 800 metros, previo un recorrido en vehículo de 6 kilómetros desde la ciudad de Zamora.


Esa es una de las rutas más visitadas en el PNP, ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y con 146.280 hectáreas. Es el área más diversa en avifauna con 629 especies, acogiendo entre su vegetación al 37,5% de plumíferos del país. Mientras, entre los mamíferos se destacan el oso de anteojos, puma, tigrillo, entre otros.


Por su especial biodiversidad el PNP es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que integran los principales espacios naturales del planeta.

Los chilenos recuerdan un año del terremoto

 ***SNN
En Concepción, dos niños caminan cerca a un edificio dañado por el terremoto ocurrido hace un año en Chile.

Habitantes de Dichato, una de las zonas más afectadas, no logran superar trauma que les dejó la tragedia.


Los escombros ya no se asoman por Concepción, la ciudad más devastada por el terremoto y el maremoto de hace un año en Chile, pero los ecos de la tragedia que costó la vida de más de 500 personas siguen latentes, mientras que el “turismo morbo” genera ingresos.


Miles viven aún en viviendas de emergencia y sin poder superar el trauma, en un proceso de reconstrucción que avanza lento.


Según el último balance oficial, unas 220.000 viviendas, 3.700 colegios, 17 hospitales y 212 puentes quedaron destruidos o dañados, y cifró en 30.000 millones de dólares (18% del PIB chileno) los daños provocados por el sismo y maremoto.




Con réplicas fuertes que se sienten, es difícil para muchos superar la experiencia de haber padecido el quinto peor terremoto de la humanidad, con una magnitud de 8,8 grados, seguido de un tsunami que devastó las costas del centro-sur del país, arrasando con poblados completos.


“¿Olvidarse de lo que vivimos esa noche? Creo que va a ser eterno. Nos vamos a morir con eso. Cierro los ojos y puedo sentir los gritos de ayúdenme. El ruido del mar, hasta el olor”, relata Jimena Toledo, habitante del balneario de Dichato, devastado por olas de más de 15 metros.


El sismo ocurrió a las 03:34 del 27 de febrero de 2010, en el último fin de semana de las vacaciones del verano austral, con epicentro en Cobquecura, en la costa de la Región del Biobío, cuya capital es Concepción, a unos 500 km al sur de Santiago.


El llamado “turismo morbo” también se deja sentir en Dichato, donde los turistas vienen por el día, comen, visitan las zonas devastadas o posan junto a las ruinas, pero no se alojan en el lugar.


“Son gente que viene a ver en qué condiciones quedó. Ese es el turismo morbo, al que también hay que sacarle un poco de provecho”, cuenta Antonio Alomar, dueño de un restaurante.




El tsunami -que fue descartado tempranamente por las autoridades en base a informes erróneos de la Marina que hoy son objeto de una investigación- fue responsable de cerca de un centenar de las víctimas y aún hoy se mantienen 31 desaparecidos.


Uno de ellos es el pequeño Emilio Gutiérrez, de 4 años, hijo de un vendedor del mismo nombre que lo buscó por más de 10 meses en las costas de Constitución. El mar le arrebató también a su padre y destruyó su casa, pero encontró algo de consuelo en la hija que nació hace un mes. “Esta herida no se cierra nunca, pero se puede vivir con ella”, se lamenta. La tragedia agregó medio millón más de pobres en Chile.

sábado, 26 de febrero de 2011

Milan se une a los equipos que van tras Caicedo

***SNN

Felipe Caicedo cumple una buena campaña en el Levante.

El nombre del ecuatoriano Felipe Caicedo es el más citado en las últimas semanas, en medios de comunicación de Europa, cuando se hace referencia a posibles transferencias para la temporada 2011-2012. Ahora, el artillero del Levante es vinculado con el Milan, puntero del balompié italiano, que pretendería incorporarlo a sus filas.


‘Un grande de Italia anima la puja por Felipe Caicedo’, tituló ayer el sitio web Fichajes.com, de España, que citó a la cadena radial SER de ese país como fuente para indicar que el Milan pretende al tricolor, autor de nueve goles en el torneo ibérico y uno en la Copa del Rey.


“Al ya notable número de equipos que siguen los pasos del atacante acaba de sumarse, según la cadena SER, el poderoso AC Milan. Y la escuadra rossonera podría dejar un buen pellizco en las arcas levantinas”, afirmó Fichajes.com.


Agregó que “Caicedo ha encontrado en España el marco idóneo para impulsar su carrera deportiva, es el auténtico líder ofensivo del Levante”.


Osasuna, Mallorca, Valencia, Hércules, Zaragoga, Betis, los italianos Nápoles y Lecce, el inglés Wigan, el sueco Djugardes y el alemán Stuttgart, según diarios de España, tienen la mira puesta en los goles de Caicedo, cuyo pase pertenece al Manchester City (Levante planea comprarlo en $ 2 millones y luego, posiblemente, traspasarlo en más de 10 millones).


Volar a Italia


El supuesto interés del Milan por Felipao, de 22 años, también es mencionado en portales franceses (Topmercarto) e italianos (Calciomercato), que aseguran que Caicedo “volaría a la ciudad de Milan”. Además, la revista Calcio Italia reproduce declaraciones del tricolor. “Tengo varios amigos en el Milan, conozco a Robinho (ambos estuvieron en el Manchester City de Inglaterra) y también a Kevin-Prince Boateng”.


El delantero indicó que “si viene uno de esos equipos (italianos) y se interesan por mí, no es para hacerles asco. No cierro las puertas a nadie. Me gusta ese equipo (Milan) como también el Inter, pero mi presente es el Levante”.


Contra Osasuna


En la jornada número 25 de la liga española el Levante, del ecuatoriano Felipe Caicedo, recibirá al Osasuna, de Pamplona, mañana, en el estadio Ciudad de Valencia.


Por no descender


Levante está en el 17º lugar, por ahora fuera de la zona de descenso a segunda, con 24 puntos (en riesgo de bajar están los tres clubes bajo el club de Felipao: Zaragoza (18º), con 23; Almería (19º), con 21, y el colista Málaga (20º), con 20 unidades.

viernes, 25 de febrero de 2011

UNA FOTO QUE CAUSA SENSACIÓN EN FACEBOOK

***SNN

CUBADEBATE

El portal La Razón.es publicó esta conmovedora historia sobre una familia estadounidense de bajos recursos padres de 6 bebés. La pareja colgó esta foto en Facebook sin esperar nada a cambio, pero sin duda la imagen ha llegado al corazón de muchas personas.


De acuerdo con el diario, la pareja tiene seis hijos, un solo sueldo y 50 pañales al día. El matrimonio McGhee colgó en su muro de Facebook la emotiva imagen con sus seis hijos (Olivia, Madison, Rozonno Jr, Josiah, Elijah e Isaac). Tanto él como ella proceden de familias humildes y problemáticas. Mía jamás conoció a su padre y algunos de sus hermanos fueron visitantes habituales de la cárcel. Rozonno, el marido, tuvo una madre drogodependiente. Se casaron a los 18 años convencidos de que la ilusión de su vida era formar una familia.


Los hijos, sin embargo, no llegaban, y la pareja se sometió a un tratamiento de fertilidad. Por fin, Mía se quedó embarazada de gemelos, pero los niños murieron. Ella no se rindió y, lejos de tirar la toalla, se volvió a quedar en estado. Esta vez la suerte iba a cambiar. Ni uno ni dos ni tres: el matrimonio se encontró de pronto con seis hijos, que nacieron todos sanos, y sólo un sueldo en casa. ¿Qué hacer?


Con la mayor de las inocencias, los McGhee, que viven en los alrededores de la ciudad estadounidense de Chicago, colgaron en su perfil de Facebook esta conmovedora fotografía que ha sacudido los corazones de muchos, y que de momento se ha traducido en solidaridad y donaciones para ayudar a la pareja.

Siete periodistas y camarógrafos de Gamatv, RTS y Canal Uno, víctimas de asalto

***SNN

QUITO.- Cuando se preparaban para un partido de fútbol, siete periodistas fueron asaltados por seis antisociales la noche del pasado miércoles.


El atraco ocurrió a las 19:00, en el complejo deportivo de Fútbol INC, ubicado en las calles Los Jazmines y Los Pinos, sector La Brasilia, norte de la ciudad.


Uno de los afectados, no identificado, contó que estuvieron en los camerinos preparándose para un partido cuando fueron sorprendidos por los presuntos delincuentes armados.


En medio de insultos y amenazas de muerte, los antisociales empezaron a revisar los bolsos y maletas de los deportistas, de los cuales se llevaron celulares, dinero, joyas y documentos personales.


Entre las víctimas estaban periodistas y camarógrafos de Gamatv, RTS y Canal Uno.


Otro grupo de comunicadores se había atrasado al inicio del partido por una cobertura, pero tampoco se libró del asalto. Mientras ingresaban a las canchas fueron interceptados por los maleantes, que en ese momento intentaron huir.


Uno de los perjudicados fue el periodista Fabricio Cevallos, de RTS, quien señaló que a fuerza de golpes lo llevaron hasta su auto para quitarle la mascarilla de su radio, el celular, una maleta de ropa, gafas, entre otros objetos.


Junto a Cevallos estuvo su camarógrafo, a quien le arrebataron su filmadora y con ello, el material de trabajo.


Sebastián Benalcázar, reportero de Canal Uno, indicó que es insoportable el nivel de delincuencia en la ciudad.


“Ya ni siquiera se puede hacer deporte tranquilo”, manifestó el comunicador.


El universo

Bolaños fuera de peligra

***SNN

EL COMERCIO

Bolaños tendrá al menos dos semanas de reposo


Suceso | Uno de los sospechosos del atentado perpetrado hoy contra Luis Bolaños, volante de Liga de Quito, había sido detenido en diciembre. Así lo aseguró el coronel Edmundo Moncayo, comandante de Policía del Distrito Metropolitano.


Dos personas fueron detenidas por el ataque al deportista. Uno de ellos, en la calle El Telégrafo y av. De los Shyris, en las inmediaciones del centro comercial de Quito donde se produjo el ataque, pasadas las 13:00 de hoy.


Coincidencialmente, relató Moncayo, los policías que lo arrestaron habían capturado al mismo sospechoso, extranjero, en diciembre; pero este recuperó la libertad. En el norte de la ciudad, con base en información de testigos, policías motorizados detuvieron a un ecuatoriano, también sospechoso, quien iba en una motocicleta.


Ellos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía, para la audiencia de formulación de cargos. Moncayo aseguró que los sospechosos fueron trasladados esta tarde a la casa de salud donde se recupera Bolaños y que este los reconoció. Según el oficial, el deportista ratificó que ellos intentaron atentar contra su vida.


“Lo habían querido matar. Le han disparado a la cabeza y mi hermano se había agachado”, contó desconsolada Mery Bolaños, hermana mayor del futbolista, después de que ingresara unos minutos al área de emergencias para conversar con el volante del campeón ecuatoriano.


Marco Salazar, médico de la casa de salud, indicó que el futbolista llegó estable al área de emergencias, con su ritmo cardiaco y su frecuencia cardiaca normales. El deportista tenía tres orificios de proyectiles de bala, a la altura del hombro derecho. Sin embargo, según las primeras evaluaciones, no tenía alojados proyectiles ni esquirlas de bala en su interior.


Para descartar posibles lesiones internas, le practicaron exámenes, sobretodo en las zonas cercanas a sus órganos vitales, como arterias, corazón y pulmones, dijo el galeno. Las primeras tomografías y rayos X determinaron que ninguna función vital se vio afectada con las heridas.


Bolaños permanecerá en observación al menos 48 horas. Esto, para determinar posibles daños posteriores. Si las heridas evolucionan positivamente, el futbolista podrá volver a entrenar en dos semanas, según Salazar.


A los jugadores y al cuerpo técnico, encabezados por el argentino Edgardo Bauza, se los notaba contrariados en la casa de salud. Hasta allí llegaron, entre otros, Walter Calderón, Enrique Vera, Hernán Barcos, Diego Calderón. “Lo más importante es que el ‘Chuco’ (como llaman a Luis Bolaños) está fuera de peligro. Lo deportivo, en este momento, está en un segundo plano”, dijo Bauza.


El equipo albo, como tenía planificado, se concentrará mañana para el juego del domingo ante El Nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa. “Todos estamos afectados, no porque sea un jugador de Liga, sino porque es un ciudadano más que ha sido víctima de la delincuencia”, sostuvo Santiago Jácome, ex jugador blanco y actual gerente deportivo de Liga.

Testimonio de periodista ratifica intento de magnicidio contra el Presidente el 30-S .

***SNN

Quito (Pichincha).- El periodista Holguer Guerrero ratificó, a través de un escrito presentado a la Fiscalía, que el 30 de septiembre de 2010 se intentó asesinar al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al interior del hospital de la Policía Nacional, casa de salud a la cual acudió el Mandatario para reponerse de los efectos de los gases lacrimógenos que fueron lanzados por uniformados en el Regimiento Quito, contra su humanidad, informa un despacho de la Agencia ANDES.


La declaración escrita fue dirigida al fiscal del caso, Luis Enríquez, el pasado 27 de enero. En ésta, Guerrero reitera que César Carrión, director del Hospital, le dijo a un individuo de baja estatura: “Dale cianuro a ese hijo de (insulto no publicable) de Correa para que de una vez se muera”.


Según el testimonio de Guerrero, que hasta el año pasado laboró en canal Uno, “en varios momentos, César Carrión y este otro señor comenzó a alentar a quienes se encontraban en el tercer piso para que fuéramos sacados, quienes nos encontrábamos de civil y al mismo Presidente de la República, en medio de la trifulca y confusión social promovida por un grupo de policías”.


Agrega que en la tarde pretendieron pasar policías encapuchados y armados al interior del tercer piso (donde se encontraba el Presidente ecuatoriano).

De acuerdo a la versión de Guerrero los únicos que evitaban cualquier intento de violencia eran los camarógrafos y periodistas de varios medios de comunicación que se habían apostado en las afueras del Hospital, ubicado al noroccidente de Quito.


El comunicador afirma que había muchos policías vestidos de médicos, incluido Carrión, y asevera que escuchaba continuamente por la radio de un policía, “las manifestaciones de iracundos que llamaban a matar al Presidente”.


Guerrero sostiene que sabe por varias versiones que todo estuvo planificado con anterioridad y que “lo ocurrido no era un simple paro, había un descontento gestado tiempo atrás”.


El periodista reafirma ante el fiscal que “César Carrión y otros sujetos de la policía, tuvieron responsabilidad en lo que sucedía dentro y fuera del Hospital, donde quisieron asesinar al Presidente Rafael Correa y a quienes nos mantuvimos hasta cerca de la madrugada en sus instalaciones”.


El testigo afirma que desde su primera versión ha sido objeto de una serie de amedrentamientos, pero se ratifica en su testimonio inicial: “No fue broma lo escuchado a César Carrión y cómo pretendía que el Presidente de la República fuera desalojado del tercer piso para que la turba policial hiciera de él lo que quisiera”.


Guerrero sostiene en su escrito que la tarea de los comunicadores es defender la institucionalidad y sus representados, por tanto califica como traidores a la patria a quienes atentan contra la estabilidad democrática y contra la vida de las personas.

Llaman a juicio a César Carrión por complicidad en intento de asesinato al presidente Correa

***SNN

por ANDES


Quito, 25 feb (Andes).- El coronel César Carrión fue llamado a juicio por su presunta complicidad en intento de asesinato al presidente de la República, Rafael Correa, durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.


Luego de seis horas de audiencia, el juez décimo tercero de Garantías Penales, Antonio Guerrero, acogió el informe de la Fiscalia que solicita el juicio para el ex director del Hospital de la Policía.


Carrión fue acusado hoy por la Fiscalía como cómplice de intento de asesinato en contra de Correa. La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo desde las 9:00 de este viernes en el Juzgado Décimo Tercero de Garantías Penales, en el Palacio de Justicia de Quito.


El fiscal Luis Enríquez sustentó su acusación en un video donde se puede ver a Carrión en la puerta que conecta al Regimiento Quito con el hospital, en momentos que el Jefe de Estado pretendía entrar al edificio.


En tanto, al ex agente Luis Martínez, se lo acusó de autor de intento de asesinato contra el Jefe de Estado. También se emitió ese dictamen acusatorio contra los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar.


La Fiscalía se abstuvo de acusar al policía Giovanni Chancusi , y a los coroneles Edwin Echeverría, Manuel Ribadeneira y Julio Cueva.

'Chucho' Bolaños abaleado en Quito

***SNN

EL UNIVERSO

El jugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Luis 'Chucho' Bolaños, fue abaleado esta mañana cuando transitaba por la zona del Quicentro Shopping en la capital de la República.


El futbolista fue conducido al hospital Metropolitano y se desconoce su estado de salud por varios impactos de bala que habría recibido en uno de su hombros.


Un elemento del Cuerpo de Bomberos de Quito, en conversación telefónica con el canal Telemazonas, manifestó que a las 12H27 de este viernes recibieron una llamada de auxilio reportando que una persona había sido herida de bala en el sector de avenida Naciones Unidas y 6 de diciembre.


Se presume que es acción de un presunto sicario, aunque otras versiones afirman que fue intento de asalto.


El deportista estaba dentro de su vehículo acompañado de su esposa, la que no resultó herida en el incidente que ya está siendo investigado por la Policía Nacional.


Rápidamente luego de conocido del suceso, usuarios de la red social Twitter comentaron sobre el incidente, lo que provocó que el tema 'Chucho Bolaños' se convierta en un tema del momento a nivel mundial.