sábado, 5 de febrero de 2011

1.162 hectáreas de cultivos afectadas por el desbordamiento del río Vinces

***SNN

EXPRESO
Emergencia. Pobladores de varias comunas del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, buscan refugio en casas de vecinos ante el riesgo de que el río arrase sus viviendas. Foto: Gerardo Fuentes/Expreso


Ministerio de Agricultura realizó evaluación de daños.


El monitoreo realizado esta semana por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) determinó que existen 1.162 hectáreas de cultivos afectadas por el desbordamiento del río Vinces, en la provincia de Los Ríos.


Además, el afluente arrasó 60 metros de carreteras en la zona rural de Playas de Vinces en la madrugada del 31 de enero.


El director provincial del (Magap) Joffre Arregui, explicó que de las más de mil hectáreas inundadas, 300 son de banano, 200 de arroz, 150 de cacao, 12 de maíz y 500 de pasto.


El informe del Ministerio indica también que los cultivos de arroz pueden recuperarse cuando baje el nivel de agua, por ser un cultivo resistente a las lluvias.


Las plantaciones afectadas están ubicadas en las comunidades Junquillo, Miraflores, El Hacha, Matecito, Balao, San Genaro, San Vicente, Garzal, Pijío 1, Pijío 2, La Gloria, Las Pampas, Los Cañales, La Delicia y Cerro Gusano.


Este fin de semana delegados del Magap, por pedido del gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, se movilizarán hacia esos sectores para continuar con las evaluaciones de las familias afectadas.


Mientras tanto, la Prefectura inició los trabajos de construcción de un muro de escolleras para evitar más inundaciones. Posteriormente se habilitará la vía a la parroquia Antonio Sotomayor, Junquillo y Playas de Vinces. Los trabajos estarán listos en tres semanas.

1 comentario: