sábado, 5 de febrero de 2011

MAS LEÑA AL FUEGO

***SNN

Análisis de Diario HOY


El presidente dice que la justicia en el Ecuador es independiente pero hay ciertos hechos que demuestran lo contrario. La reciente detención del dirigente indígena shuar José Acacho estuvo revestida de una espectacularidad tal, digna de las películas de violencia o de aquellos operativos que se han visto en el extranjero para capturar a auténticos capos del narcotráfico. Acacho fue detenido el martes e, inmediatamente, alguien decidió trasladarlo hasta Quito sacándolo en helicóptero desde los patios de la cárcel de Macas, en la provincia de Morona Santiago.

El juez que ordenó la detención y que conoce la causa, el presidente de la Corte de Morona, dice que él no dispuso el viaje del dirigente sindicado. Es evidente, entonces, que alguien con la autoridad necesaria sobre la Policía fue el responsable de dicho movimiento, alterando una vez más la normalidad de un juicio que debe establecer la verdad de los hechos violentos ocurridos en esa ciudad en septiembre de 2009, durante las protestas que grupos indígenas protagonizaron para rechazar la pretendida aprobación, en ese momento, de la Ley de Aguas. El profesor shuar Bosco Wisuma murió en medio de enfrentamientos con la Policía.


El Gobierno, con el presidente a su cabeza, contaminó la investigación y le puso fuertes dosis de política. En continuas ocasiones, sus advertencias sobre quiénes deben tener la independencia necesaria para establecer únicamente la justicia crearon un ambiente totalmente adverso para el desarrollo normal de un proceso judicial. La palabra presidencial pesa y ejerce una presión que no se puede desconocer, más aún en temas delicados para sus intereses, como es la muerte de una persona durante protestas originadas en rechazo a una de sus leyes. Se necesita conocer la verdad de lo que ocurrió y castigar a los responsables. Es fundamental para aquello garantizar en algo la independencia de los magistrados, tarea que resulta cada vez más lejana en nuestro país. Las dudas que surgen de este proceso lo ratifican así.


Tampoco hay que olvidar que la propia Constitución que redactó este Gobierno creó el derecho a la resistencia, que bien puede calzar en los hechos de las protestas indígenas. Una vez más, un precepto novedoso y aparentemente garantista de los derechos ciudadanos se vuelve como un bumerán en contra del propio Régimen que lo inventó, provocando más malestar que los beneficios por los que supuestamente se incluyó.


El movimiento indígena ha tomado estas detenciones como una declaratoria de guerra. Un elemento más se suma al agitado momento político que vive el Ecuador, ya bastante copado por el anuncio de la consulta popular por la que apuesta el presidente. Demasiados frentes para encarar al mismo tiempo. Un adecuado manejo político y una dosis extra de prudencia resultan indispensables.


COMENTARIO A LA PÚBLICACIÓN DE DIARIO HOY

Enrique Navarrete P. desde - Buena Fe
04/Febrero/2011 a las 17:16


INDEPENDENCIA es una palabra manejada a conveniencia de la clase política y algunos medios de comunicación dependientes del poder economico.


Lamentablemente una parte de la dirigencia del sector indigena ya probaron esos dos poderes, el economico y el político, por lo tanto se volvieron insensibles al verdadero objetivo de este sector marginado.


Los "exitos" logrados en las revueltas que terminaron con la salida de Bucaram, Mahuat y Gutierrez con la "COLABORACIÓN" de la CONAIE se ha prostituido tanto, que ante los propios indigenas y la gran mayoria de ecuatorianos ha perdido credibilidad.


Los que odiaron, persíguieron y explótaron a la clase indigena ahora se alíaron dizque para luchar por la libertad del país, que ellos esclavizaron con devaluaciones del sucre, sucretización de la deuda, feriado bancario, etc.


Pregunto? que hubiera ocurrido si por dejar al detenido José Acacho en su jurisdicción, se daban enfrentamientos entre los que están a favor y en contra con perdida de vidas humanas, que se estaría comentando en estos momentos. la respuesta es obvia; Gobierno y Policías irresponsables e imprudentes sabiendo de lo delicado del caso no tomarón las precauciones correspondientes.


Por favor, tenemos que ser mas serios y responsables en estos casos delicados, todos; Especialmente los medios de comunicación, y como dice el titular de este editorial no lanzar MÁS LEÑA AL FUEGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario