jueves, 7 de octubre de 2010

QUEVEDO vive su aniversario 67 de Cantonización

***SNN
Diario La Hora

DESFILE. Las instituciones educativas saldrán por bloques de diez y en orden alfabético es la disposición de los organizadores.


Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales, hoy Quevedo celebrará 67 años de cantonización.


Para el efecto se han preparado diversos actos de carácter político y artístico.


A partir de las 09:00, por la calle Siete de Octubre se realizará el tradicional desfile cívico militar, mientras que a las 14:00, en los bajos del Palacio Municipal, el grupo de cónyuges del Club Rotary realizará el seco de pollo más grande del mundo.


Presidente en duda
Al caer la noche, en el Palacio de Cristal se realizará la sesión solemne. Allí se dará reconocimientos a las personas más destacadas del año.


El concejal Franklin Saltos, mencionó que la condecoración 7 de Octubre deberá ser entregada a un funcionario que haya aportado a nivel nacional con patriotismo y civismo. Saltos mocionó al Presidente de la República, Rafael Correa y en una sesión de Concejo el pleno lo aprobó. El Presidente no ha confirmado su presencia.


También se conoció que para este año se otorgarán pocos reconocimientos, entre ellos están al mérito deportivo, científico y artístico.


Otro concejal sostuvo que es preferible entregar pocos pero que lo distinguido conlleve a un gran reconocimiento.




Quevedo, productivo y comercial


El nacimiento de Quevedo. En la foto se observa el malecón de la urbe. Foto: Juan Carlos Pérez /EL COMERCIO
ecuador@elcomercio.com
Cantonización | jueves 07/10/2010 Quevedo celebra hoy 67 años de cantonización. En estos años, esta ciudad se convirtió en uno de los cantones más productivos de la provincia de Los Ríos.


Quevedo se formó por colonizadores de la misma provincia y de otras regiones, inclusive de ciudadanos chinos. El cantón se desarrolla entre las riberas del río del mismo nombre. Crece hacia los costados.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la población hasta hace 10 años -cuando se hizo el último censo-, en Quevedo eran 130 000 habitantes.


Guadalupe Lajer, ama de casa de 46 años llegó a Quevedo cuando solo tenía 3. Su familia vino de Vinces, otro cantón de Los Ríos. “Aquí todas las casas eran de madera y caña, el pueblo tenía las calles lastradas, nos alumbrábamos con velas y bebíamos agua del río”. “Hoy todo es bonito, tenemos vía buenas, electricidad y edificios. La vida es más fácil para nosotros”.


Las calles del centro de la ciudad están pavimentadas, no así la de los barrios periféricos.


El profesor Marco Santamaría es oriundo de Ambato. “Cuando inicié mi trabajo como educador tenía 180 alumnos en una escuela unidocente”. En la actualidad, en la escuela que labora hay 300 alumnos y 10 profesores.


Para Santamaría, Quevedo es una zona productiva. Produce banano, palma, maíz, soya y arroz. “En las madrugadas, los trabajadores se aglomeran a varios sitios de la ciudad para salir hacia las empacadoras” .


Santamaría participó del desfiles cívico por las fiestas que finalizó en las calles 7 de Octubre y La Cuarta. Fue el martes pasado. La 7 de Octubre es emblemática, pues recuerda la fecha de cantonización, pero también es la arteria principal.


La calle es pavimentada, pero desordenada por el tráfico caótico y el comercio informal. Según el historiador Alcides Maldonado, el primer vehículo llegó en 1930 solo para recorrido local. En ese año, también llegó el primer bus de la Cooperativa Macuchi por la vía Latacunga-Macuchi-Quevedo.


El sastre Luis Proaño, de 60 años, interrumpe su trabajo y cuenta que nació en Latacunga (Cotopaxi). “Llegue aquí cuado era muchachito, tenía 16 años, aprendí la sastrería y me quedé”.


Proaño tiene su sastrería en una esquina bajo los volados de una casa. Ahí trabaja sentado en un taburete de madera con máquina de coser marca Súper Dulton, que ya tiene 40 años acompañándolo.


En el centro de la ciudad aparecen las oficinas de las industrias que se han asentado.


Por ejemplo, está una de las más importantes industrias alimenticias de la región y el país. Se trata de la compañía Oriental que fabrica 80 productos , entre fideos, sales y especies. Su gerente Wilson Kung Pik León llegó a Quevedo desde Hong Kong hace 36 años.


A la pujanza de la gente de Quevedo se suma su ubicación geográfica. El presidente de la Federación Nacional de Maiceros del Ecuador, CésarHerrera, dice: “Somos una de las zonas con mejores recursos hídricos”.


Cinco de los 13 cantones de Los Ríos tienen el mejor suelo. Por este motivo están en esta región la represa Daule-Peripa y el proyecto multipropósito Baba, que está en ejecución.


Quevedo y Los Ríos tienen la mayor área agrícola bananera y la de mayor productividad. Lo mismo sucede con la producción de cacao.


Para el empresario bananero, Wilfrido Macías, una de las mayores virtudes de los quevedeños es su capacidad de reacción al decrecimiento de la producción por las plagas o la caída de los mercados. “ Iniciamos con el cacao, luego con el banano, productos de ciclo corto (arroz, maíz y soya). Regresamos al banano y continuamos con la palma y el cacao”. El sector productivo de Quevedo está vinculado a sus cantones vecinos, que también son agrícolas.

Foto: Se construye el tercer puente

Testimonios
Alcides Maldonado Historiador
‘Este es un punto de encuentro entre la Costa y la Sierra’
Yo nací en Quevedo cuando ya había adquirido un desarrollo agrícola por la migración desde varias provincias y de los ciudadanos asiáticos. También había una alta incidencia de la colonia china. La producción se inició con el caucho, el cacao, balsa, caña guadúa. Hay que recordar que en 1836, lo que hoy es Quevedo perteneció a José Calixto. Él contrató a un topógrafo llamado Timoteo Quevedo. Desde ese entonces, a la zona se le conoció como Las Tierras de Quevedo, por el topógrafo. Esta ciudad fue un punto de encuentro e intercambio entre Guayaquil y Quito. Esto facilitó el comercio y el desarrollo agrícola. Hoy Quevedo es una ciudad en desarrollo. Tenemos adelantos en el sector de la construcción y la vialidad esta avanzada.


La primera carretera de cemento armado fue Quevedo el Empalme (Guayas). Luego se hicieron otras que comunican entre sí a la Costa y Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario