viernes, 1 de octubre de 2010

Gobierno decreta tres días de luto nacional por muerte de cuatro personas en las protestas

***SNN
ANDES / AGENCIA PUBLICAQUITO.- Un total de cuatro personas fallecieron en Quito durante los violentos enfrentamientos registrados la noche del jueves, en los exteriores del Hospital de la Policía, al norte de la capital ecuatoriana. El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, confirmó que los fallecidos fueron dos militares, un policía y un estudiante universitario.


“Lamentablemente hemos confirmado el fallecimiento de cuatro personas: dos militares; un policía que estaba custodiando y protegiendo al presidente de la República, Rafael Correa, y un estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Juan Pablo Bolaños, de 24 años de edad, que se dirigió al Hospital de la Policía para respaldar al presidente”, dijo Jalkh en declaraciones para a la Agencia de Noticias ANDES.


En cuanto a los heridos dejados por las violentas manifestaciones, el ministro de Salud, David Chiriboga, dijo en rueda de prensa que un total de 193 heridos fueron atendidos en los centros de salud de Quito; de ellos, 132 con lesiones leves, 43 en estado moderado, 16 pacientes graves y 6 personas en terapia intensiva.


Chiriboga además informó que la mayoría de pacientes presentaban severos cuadros de asfixia a consecuencia de la inhalación del gas lacrimógeno, pero que un grupo de 33 que fueron atendidos en el Hospital Eugenio Espejo tenían heridas de bala.


Ante estas circunstancias, el ministro Jalkh manifestó: “Tenemos cuatro personas que fallecieron por esta absurda violencia provocada por un puñado de insensatos. Y el presidente de la República ha decretado tres días de duelo nacional en estas circunstancias”.


De su parte, la Cruz Roja Ecuatoriana publicó en su portal web un comunicado en el que indica haber atendido 88 emergencias en todo el país, 82 de las mismas en Pichincha. Ante ello, la entidad activó un operativo de 139 voluntarios, 100 trabajadores humanitarios, 18 ambulancias y 5 vehículos de apoyo./LGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario