viernes, 1 de octubre de 2010

22 AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS EN MEDIO DE LAS PROTESTAS DE LA FUERZA PÚBLICA

***SNN
FUNDAMEDIOS
Este jueves 30 de septiembre, en medio de un clima de incertidumbre producida por las protestas de miembros de la Policía ecuatoriana por el supuesto retiro de varios beneficios laborales y la denuncia del Gobierno de que esto formó parte de un intento golpe de Estado, diversos periodistas y comunicadores han sido agredidos en medio de las protestas. Hasta las 21:30, Fundamedios pudo comprobar los siguientes incidentes:


1.- Hernán Higuera, periodista de la cadena televisiva Ecuavisa fue agredido físicamente por uno de los guardias del presidente Rafael Correa. Higuera narró a Fundamedios que mientras cubría las protestas desde el techo de un automóvil, un policía intentaba empujarlo para que dejara de grabar, luego Higuera logró descender del auto y en ese momento un guardia presidencial lo agredió físicamente propinándole puñetes y patadas.


2.- Juan Carlos Correa, periodista de Canal Uno y otro de los agredidos indicó que se le impidió realizar la cobertura de los hechos en el cuartel policial dónde empezó la sublevación.


3.- Carolina Mela, reportera de Ecuador TV, expresó que policías intentaron retirar las cámaras y le impidieron a la fuerza que continuara reporteando.


4.- Juan Carlos Pérez, fotógrafo de Diario El Comercio de Santo Domingo de Los Tsáchilas, localidad ubicada a 133 Km de Quito, también fue agredido por policías y lo retuvieron por 20 minutos hasta que se identificó como periodista.


5.- Ana María Cañizales reportera de Teleamazonas fue agredida físicamente por policías en la Asamblea Nacional.


6.- Miguel Castillo, coordinador regional de Diario El Comercio de Ambato junto al camarógrafo fueron golpeados por policías y les lanzaron gas pimienta, además les arrebataron la cámara.


7.- En Ecuador TV y la Radio Pública, medios estatales, se denunció que los policías sublevados habrían querido cortar las transmisiones de estos medios.


8.- Eduardo Córdova y Roberto Molina periodista y camarógrafo respectivamente de Ecuador TV, medio público, fueron agredidos por policías en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Ambos fueron golpeados hasta ser expulsados del lugar. Además les lanzaron gas lacrimógeno.


9.- Edith Jácome corresponsal de Teleamazonas en Ambato y el camarógrafo, fueron agredidos mientras cubrían en el Comando Conjunto de Tungurahua. Según Jácome un grupo de policías les arrojaron una botella con agua que impactó la oreja derecha de la periodista, lo que produjo una herida.


10.- Un fotógrafo de Revista Vistazo fue agredido por sujetos policiales en la Asamblea Nacional y luego prendieron fuego a su cámara. No se ha podido obtener su identidad.


11.- Ramón Bravo, periodista de la Radio Pública, sufrió sintomas de asfixia mientras realizaba una cobertura de la protesta policial. Recibió ayuda médica de emergencia.


12.- La cadena Telesur denuncia detención de equipo periodístico en Quito por "policías golpistas". Fundamedios se contactó con Telesur de Venezuela, y corroboraron la detención, pero no quisieron señalar la identidad de los periodistas agredidos.


13.- Jimmy Coronado fotógrafo de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos (APDH), declaró a Fundamedios que mientras se encontraba fotografiando en el Regimiento Quito, lugar donde empezaron los incidentes, un policía le lanzó una piedra que impactó en su cabeza, lo que le produjo una herida. Luego fue desplazado a una casa de salud.


14.- Cerca de las 19:00 un grupo de policías y civiles se tomaron el edificio de los Medios Públicos. Mientras algunos ciudadanos críticos al Presidente intentaban expresarse la señal de Ecuador TV fue interrumpida y la matriz de la cadena del Gobierno pasó a la señal de Gama TV (medio incautado). Las notas informativas de Ecuador TV indicaron que rompieron las puertas y vidrios del edificio e ingresaron a la fuerza a las instalaciones.


15.- El fotógrafo Miguel Jiménez del Gabinete de prensa presidencial fue atacado por personal de la policía rebelde en el cuartel de Regimiento Quito.


16.- El periodista Gustavo Macay Cedeño, de Radio Capital, de la ciudad de Portoviejo narró a Fundamedios que fue golpeado por policías por apoyar a una colega a quien los uniformados querían quitar una cámara fotográfica con la que había captado varias imágenes de las manifestaciones. Los hechos ocurrieron cuando una periodista de diario El Mercurio, de esa localidad, había fotografiado a los uniformados dialogando en el Comando Provincial de Policía. Éstos, al percatarse de que eran captados por la cámara, le exigieron a la periodista que entregue el artefacto. Los uniformados reaccionaron con violencia y le dieron dos golpes de puño en la espalda. Luego de un forcejeo en que alrededor de 30 uniformados arrinconaron a los comunicadores, según la versión del agredido, la periodista de El Mercurio, quien prefirió no ser identificada, recuperó su cámara pero accedió al pedido de los policías y borró las imágenes.


17.- Ecuavisa inició su informativo "Televistazo", las 20:00. Pocos minutos después, a las 20:12 Teleamazonas hizo lo mismo, pese a que las cadenas privadas habían recibido una orden de mantener en una cadena "indefinida e ininterrumpida".


18.- Jairo Loor Mendoza, camarógrafo de Ecuador TV en la ciudad de Manta fue agredido por policías mientras captaba imágenes de una barricada protagonizada por los uniformados.


19.- Katherine Mendoza, reportera de Ecuador TV, de la ciudad de Manta narró que mientras realizaba una cobertura en el Comando de la Policía Nacional de esa ciudad, la policía impidió que continuara grabando y un gendarme rasguño la mano del camarógrafo. Según Katherine Mendoza, los policías comenzaron a gritarles por su vinculación con la televisora estatal, por lo que optaron por retirarse del lugar.


20.- El camarógrafo de Ecuavisa Antonio Narváez, fue herido como una bala de goma por la policía, mientras se encontraban haciendo una cobertura en vivo, cuanto un grupo de policías y militares intentaban sacar al Presidente Rafael Correa del Hospital De la Policía en medio de una balacera.


21.- Alfonso Espinoza De Los Monteros, presentador de Ecuavisa indicó que un grupo de policías intentaron cortar la transmisión del canal, a la vez se reportó la agresión al personal de Ecuavisa en las antenas del Pichincha.


22.- Según una nota periodística de Diario Hoy, policías golpearon a periodistas de la agencia AFP que intentaban cubrir los hechos en el hospital de la Policía, los despojaron de sus cámaras y les obligaron a borrar el material fotográfico, además recibieron puñetazos y puntapiés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario