viernes, 6 de agosto de 2010

ESMERALDAS..Blindaje presidencial en la entrega de puentes

***SNN
EL UNIVERSO

RIOVERDE, Esmeraldas. En este cantón y en la ciudad de Esmeraldas el presidente Rafael Correa (c) estuvo fuertemente custodiado por policías y militares.

Durante varios recorridos en la provincia de Esmeraldas el Presidente tuvo fuerte resguardo.

El complejo vial de la ciudad de Esmeraldas, que incluye cinco puentes sobre el estuario del río del mismo nombre, fue inaugurado la tarde de ayer por el presidente Rafael Correa, en el marco de los festejos por los 190 años de independencia de la urbe y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó tanquetas y vallas de metal para controlar el orden.

Al mismo tiempo, el Municipio rindió homenaje a la urbe con una sesión solemne en la que condecoró a los tres jueces que el Mandatario cuestionó por aceptar un recurso de hábeas corpus que dejó libres a cinco detenidos, entre ellos la concejala de La Concordia, Rosaura Bastidas Valencia (MPD), en los incidentes del pasado 19 de julio en ese cantón.

Con actos paralelos, los gobiernos central y seccional celebraron ayer a Esmeraldas por su aniversario de independencia en un clima marcado por las confrontaciones generadas por aquellos incidentes en La Concordia y la anunciada consulta popular en ese cantón para decidir si sigue como jurisdicción de Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Aunque ayer no se repitieron los percances, en las actividades de ambas partes resaltó el tema sensible: La Concordia.

En una entrevista a la radio La voz de su Amigo, Correa volvió a criticar, aunque sin dar nombres, a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y al alcalde de la urbe, Ernesto Estupiñán (ambos del MPD), por oponerse a la consulta popular en La Concordia. Los acusó de dividir a los esmeraldeños y los calificó de “dirigentes mafiosos”.

Al mismo tiempo, Sosa y Estupiñán, presidían el desfile cívico-militar. “Viva la Concordia”, “Viva monseñor Eugenio Arellano (criticado por Correa por expresar su desacuerdo con el referéndum)”, gritaron quienes participaron en este acto donde fue notable la ausencia de autoridades del régimen, a excepción del director provincial de Educación, Alfredo Banguera.

Decenas de militares y policías custodiaron al Presidente durante el recorrido y entrega de obras en Esmeraldas. El Mandatario llegó a las 08:00 al aeropuerto de esta ciudad en el avión Legacy presidencial y fue recibido por el comandante de la Policía, Freddy Martínez, y el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quienes llegaron un día antes a supervisar el operativo de seguridad.

Los lugares por donde recorrió el Jefe de Estado fueron militarizados. Salió del aeropuerto en un carro Toyota Limited 4x4 con vidrios polarizados, escoltado por 4 motocicletas, 5 patrulleros, 1 ambulancia, y más de 12 carros con personal de seguridad.

Correa resaltó como la obra más importante de los últimos 30 años en Esmeraldas los puentes sobre el estuario del río del mismo nombre y los más de 10 km de vías, con una inversión de $ 60 millones.

Después de la entrevista en la radio, cuya calle (Cañizares) se cerró al ingreso de vehículos y transeúntes, Correa se dirigió a la Base Naval para abordar el helicóptero Dhruv presidencial que, junto al de la Policía y otro de las FF.AA., lo trasladó junto con su comitiva de ministros al sector de Las Peñas y el cantón Rioverde.

El alcalde de esa localidad, Luis López, (afín al Gobierno) recibió a Correa con las calles embanderadas con los colores del movimiento PAIS y un desfile con estudiantes de escuelas y colegios. Ahí, el Presidente insistió en que la consulta popular es el único camino para definir lo de La Concordia y pidió “rebelarse” a la gente contra “mafias políticas que han saqueado” a Esmeraldas.

El Mandatario siguió su recorrido en una buseta de la Armada, junto a sus ministros, por los 31 km que separan a Rioverde de Esmeraldas. Dos veces se bajó del carro para supervisar los trabajos de ampliación de la vía. La seguridad se incrementó y a la caravana se unieron dos camiones llenos de militares.

Al mediodía entregó títulos de propiedad a 150 beneficiados del programa Socio Vivienda, correspondiente a la primera etapa del proyecto del Miduvi para los damnificados del deslizamiento del cerro Gatazo. Centenares de personas lo recibieron con aplausos y carteles con mensajes de agradecimiento.

Ahí Correa endureció su discurso contra las autoridades provinciales sobre el tema de La Concordia. “Autoridades corruptas que utilizan a la gente para sus fines protervos”, expresó tras aclarar que el alcalde de Esmeraldas y la Prefecta nada han hecho para la seguridad de los cientos de damnificados por la inestabilidad del cerro.

Además cuestionó el contenido de una valla publicitaria, al ingreso de Esmeraldas, con un llamado a defender a La Concordia. Dijo que es una vergüenza que en el siglo XXI se siga con graves problemas de pertenencia territorial. Y anunció un proyecto de ley para solucionar diez casos de delimitación territorial interna.

Detalles: Jornada

Campamento
El presidente Rafael Correa señaló ayer que se planifica la forma en que serán utilizadas las instalaciones donde se ubicó el campamento que utilizó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción de los puentes sobre el estuario del río Esmeraldas, informó el diario oficial elciudadano.gov.ec.

Propuestas
Algunas de las posibilidades, según el Jefe de Estado, serían la construcción de una Escuela del Milenio, un Centro de Atención Ciudadana, o un espacio para la rehabilitación de jóvenes adictos a las drogas.

Comitiva
En su recorrido de inauguración de obras en la ciudad de Esmeraldas, acompañaron al Mandatario los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal; de Defensa, Javier Ponce; del Interior, Gustavo Jalkh; de Vivienda, Walter Solís; de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario