viernes, 13 de agosto de 2010

Astillero de submarinos en frontera

***SNN
AP-Redacción / El Universo

Esmeraldas. La Policía ecuatoriana ubicó, a inicios de julio, un narcosubmarino en uno de los brazos de mar de este cantón. Ahora se localizó un astillero.

Miembros de la Armada del Ecuador que cumplían tareas de vigilancia en una zona fronteriza con Colombia localizaron un astillero en donde se armaban narcosubmarinos, uno de los cuales fue hallado en julio pasado en la zona fronteriza ecuatoriana, cuando estaba a punto de ser estrenado.

El jefe del Comando de Operaciones Norte, Carlos Albuja, afirmó que las instalaciones están bajo el control de marinos ecuatorianos, que están a la espera de que llegue un fiscal de la población de San Lorenzo, a fin de ingresar al astillero.

Precisó que el hallazgo ocurrió la tarde del jueves en una selvática zona de la provincia de Esmeraldas, a orillas de una entrada de mar conocida como Canchimalero, jurisdicción del cantón Eloy Alfaro, cuando los militares realizaban tareas de vigilancia rutinarias en el sector, a unos 175 kilómetros al noroeste de Quito.
Añadió que un grupo de personas huyó del lugar cuando llegaron los militares y no se dieron otros detalles sobre capturas o quiénes estarían atrás de esta fabricación ilegal.
A inicios de julio, la Policía ecuatoriana incautó un narcosubmarino con capacidad para transportar entre 10 y 12 toneladas métricas de cocaína, aunque no alcanzó a hacer ningún viaje, mientras en mayo las autoridades hicieron lo mismo con un semisumergible en la misma zona costera del norte del país, cerca de la frontera con Colombia, el cual estaba a punto de ser terminado para dedicarlo al transporte de droga.

El sector norte de Esmeraldas está frente a una zona colombiana donde en la actualidad se ha concentrado el movimiento de grupos armados irregulares, de sembríos de coca, laboratorios y tráfico de drogas.

En el sector de Mataje, del lado de Esmeraldas, se han encontrado tres grandes laboratorios en los dos últimos años. Además, la Policía y la Armada registran constantes capturas de drogas, armas y sustancias prohibidas.

El Universo

Sector está frente a zona conflictiva

La zona donde la Armada y la Policía ecuatorianas han descubierto laboratorios de droga y narcosubmarinos en los dos últimos años, y ahora el astillero de narcosubmarinos, está frente a un sector colombiano donde se concentra el conflicto armado interno y los cultivos de coca y el narcotráfico.

Una serie de reportajes de este Diario publicados esta semana informó que del lado colombiano hay un inusitado movimiento fronterizo, cultivos de coca, presencia de milicianos y hechos de violencia.

Los habitantes de comunidades colombianas, como Puerto Palma, definen a esta como una “zona roja”.

Si bien esta región ha sido violenta desde hace más de una década, por la disputa de territorios entre grupos paramilitares y las guerrillas de las FARC y ELN, desde hace unos cinco años se ha convertido en el centro de producción de coca y combates entre el Ejército regular colombiano y los ilegales.

Cientos de campesinos que huyeron de las fumigaciones en el Caquetá y en el Putumayo (Colombia), frente a Sucumbíos, desbrozaron la selva e instalaron sus cultivos ilícitos.

Hay una franja entre el límite con Ecuador y el río Mira donde se asientan los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario